Menú
Señales de que sufres fatiga matutina
FATIGA

Señales de que sufres fatiga matutina

¿Te despiertas demasiado cansado/a por las mañanas? Quizá estés sufriendo fatiga matutina, descubre las señales.

Mª José Roldán Prieto

¿Qué es la fatiga matutina? Esta combinación de palabras es obvia y comprensible, pero desafortunadamente, muy pocas personas saben acerca de las consecuencias de tal fatiga. No es solo un cansancio ocasional que se siente en la mañana al despertar. Por otra parte, no es una enfermedad que se pueda detectar fácilmente. Son síntomas que pueden pasar desapercibidos por eso hay que estar atentos a las posibles señales que te indican que, efectivamente, estás sufriendo fatiga matutina.

Señales de la fatiga matutina

Fluctuación de cansancio

Tan pronto como abres los ojos por la mañana, te darás cuenta de que te cuesta demasiado levantarte de la cama porque sientes demasiado cansancio para hacerlo. Te sientes con debilidad y desmotivación y solo quieres estar en la cama un rato más.

Pero a medida que te levantas y te preparas para comenzar un nuevo día, empezar a otra que en realidad no estás tan cansado como pensabas minutos atrás. El cansancio extremo desaparece a medida que avanza la mañana, pero podría aparecer de nuevo en la hora del almuerzo... Y esta es una señal de que estás sufriendo de fatiga por la mañana.

Los mareos por la mañana pueden ocurrir de vez en cuando y no solo es un problema en mujeres embarazadasLos mareos por la mañana pueden ocurrir de vez en cuando y no solo es un problema en mujeres embarazadas

Posibles mareos

Los mareos por la mañana pueden ocurrir de vez en cuando y no solo es un problema en mujeres embarazadas. Si tuviste un día duro ayer es posible que hoy experimentes mareos al levantarte debido al estrés y la ansiedad acumulados en tu organismo. Aunque si esto te ocurre todos los días, entonces deberás acudir a tu médico vaya que haya algún problema subyacente del que debas hacerte cargo.

Tienes un humor depresivo

Aunque la depresión matutina suele existir entre los noctámbulos, la gente que tiene fatiga matutina también puede tener mal humor o humor depresivo. Cuando tu estado de ánimo es terrible sin razón aparente o tienes un ataque de pánico sin más, puede que estés sufriendo de fatiga y ansiedad matutina. Es necesario que te asegures de visitar a tu médico antes de que esto no se convierta en un problema emocional mayor.

Es posible que debas ir al médico si esa fatiga empeora con el paso del tiempoEs posible que debas ir al médico si esa fatiga empeora con el paso del tiempo

Sequedad en boca y ojos

Es bastante normal despertar con la boca seca de vez en cuando, especialmente durante los meses de verano o cuando se duerme con la boca abierta. Pero no está bien despertar con la boca seca y también sequedad en los ojos al mismo tiempo. Estos son dos síntomas de fatiga matutina pero también puede ser una señal de alguna enfermedad o condición subyacente. La sequedad puede ser causada también por el consumo de alcohol, por roncar o por tener deshidratación.

Pueden haber más razones por las que puedas sentir fatiga matutina y es necesario que estés atento a los síntomas que te hacen sentir mal al despertar. Es posible que debas ir al médico si esa fatiga empeora con el paso del tiempo, vaya que tengas algún otro problema que esté causando este malestar en tu organismo al despertar cada día.

En ocasiones es posible que la diabetes, la tiroides, sufrir anemia, tener fiebre, ansiedad o estrés produzca en ti un cansancio inusual por las mañanas. Además, también será importante que pienses si duermes bien o si estás preocupándote por tener un buen patrón de sueño. Los patrones de sueño serán adecuados si tienes buenos hábitos para dormir. Procura tener una buena higiene mental para poder descansar cuerpo y mente cada noche. Tu bienestar nocturno es esencial para tu bienestar diurno.

También es necesario comer equilibrado y no comer demasiado después de las 7 de la tarde. Por último, deberás acudir a tu médico si notas que ese cansancio no cesa y que podría ser consecuencia de alguna enfermedad grave que estás desarrollando. Si sientes fatiga matutina no mires hacia otra parte, tu salud es importante y debes cuidarte.

Artículos recomendados

Comentarios