Menú
Los síntomas de la premenopausia
TRATAMIENTO DE LA PREMENOPAUSIA

Los síntomas de la premenopausia

La menopausia no aparece de golpe y viene precedida de una fase denominada premenopausia.

Laura María Pons

La menopausia no se produce de golpe, sino que está precedida de un periodo de tiempo denominado premenopausia, que coincide con la disminución en la producción de hormonas sexuales femeninas. Esta fase de premenopausia puede ser más o menos larga dependiendo de cada mujer, ya que puede abarcar desde un año a cuatro años antes de la menopausia definitiva. Además puede ser más o menos intensa, según cada caso. La característica esencial de la premenopausia es la irregularidad en el ciclo menstrual de la mujer y suele ir acompañada de otro tipo de señales como sofocos, palpitaciones, sequedad vaginal, disminución de la libido y ansiedad.

Rango de edad de la premenopausia

La edad media de la premenopausia se sitúa como media en torno a los 47,5 años, aunque la edad de aparición efectiva es distinta en función de la herencia genética de cada mujer y de su particular historial ginecológico. Generalmente, entre los 45 y los 50 años de edad comienzan a aparecer las anomalías menstruales de la premenopausia, en tanto que la menopausia suele producirse entre los 48 y los 52 años.

El insomnio es uno de los síntomas de la premenopausiaEl insomnio es uno de los síntomas de la premenopausia
Temas relacionados

El momento de la premenopausia es una fecha crucial en la vida de una mujer. Además de los trastornos físicos que suele conllevar, suele coincidir con dificultades familiares (adolescencia o salida de los hijos de la vivienda familiar, dificultades matrimoniales o sexuales, enfermedades de familiares mayores) o profesionales (inestabilidad laboral). Todo ello supone un momento de inestabilidad en la vida de la mujer, al que se puede añadir otras señales propias de la premenopausia como son la ansiedad y el aumento de peso. Conocer en profundidad estos síntomas y aprender a reconocerlos, puede ser la mejor forma de afrontarlos, superarlos y llegar de forma sana y serena hasta la menopausia.

Señales de la premenopausia

La premenopausia puede ser muy discreta o ir asociada con síntomas muy molestos para la mujer. Las señales más habituales son los siguientes:

- Los trastornos y las irregularidades menstruales: El acortamiento o alargamiento del ciclo de la regla, el sangrado excesivo o muy corto

- La modificación de la abundancia, frecuencia y duración de las reglas

- El aumento del síndrome premenstrual

- La tensión en los pechos, con hinchazón y dolor (mastalgia)

- La distensión abdominal

- El aumento de la irritabilidad y la inestabilidad de carácter

- El insomnio

- El aumento y la congestión del útero

- Moco cervical abundante

- Aumento de la fatiga e insomnio

- Los dolores de cabeza frecuentes y los mareos

- El dolor muscular y el dolor en las articulaciones

- Los sofocos

- Síntomas depresivos y de ansiedad,

- Los trastornos digestivos, palpitaciones del corazón, problemas urinarios

- La disminución de la libido y el deseo sexual

- La sequedad vaginal

- La osteoporosis

- El aumento de colesterol malo y los triglicéridos

- El aumento de peso, la sequedad del cabello y la caída del mismo

- Algunas mujeres pueden tener problemas de concentración y falta de memoria.

- A veces se produce estreñimiento y náuseas

Estas señales están relacionadas con la persistencia o la exageración de la secreción de estrógenos y la disminución (o desaparición) de la secreción de progestina. La premenopausia suele durar unos cuatro años como promedio y sigue durante los 12 meses posteriores al último período menstrual, hasta llegar a la menopausia. Si los síntomas no plantean grandes molestias o problemas, no se necesita ningún tratamiento. Sin embargo, si las molestias son constantes o excesivas, y dificultan la calidad de vida de la mujer, debe acudir al médico y seguir el tratamiento prescrito en cada caso.

Tratamientos para la premenopausia

1. Tratamientos hormonales para la premenopausia

Los tratamiento de reemplazo hormonal (URT) están reservados únicamente para aquellas mujeres que tienen síntomas muy pronunciados como sofocos, sudores nocturnos, dolor en las articulaciones, sequedad vaginal. La aplicación de este tratamiento tiene como objeto proveer al organismo de las hormonas que los ovarios ya no producen, como son los estrógenos y la progesterona.

Sin embargo, este tratamiento hormonal puede causar efectos secundarios y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como el riesgo de desarrollar cáncer de mama o cáncer de ovario en la mujer. Además, este tratamiento hormonal también está contraindicado para para las mujeres que hayan padecido alguna de estas enfermedades: El cáncer de mama, el cáncer de endometrio progresista, el lupus, la osteoporosis, los trastornos graves de la función hepática, la hipertensión, la diabetes, alguna enfermedad del corazón, cualquier problema de coagulación y tromboembolismo venoso o arterial.

El ginseng es un tratamiento natural eficaz contra la premenopausiaEl ginseng es un tratamiento natural eficaz contra la premenopausia

El tratamiento hormonal solo debe ser suministrado durante el periodo concreto en que se sufren los síntomas, con el consentimiento informado de la paciente, y debe ser revisado constantemente para evaluar la tolerancia por parte de la misma.

2. Tratamientos alternativos para la premenopausia

Existe otra forma de tratar los síntomas de la premenopausia, con un enfoque mucho más seguro y natural, que consiste en cambiar el estilo de vida, fundamentalmente en los los siguientes aspectos:

- Seguir una dieta equilibrada. La nutrición es básica, ya que los alimentos ricos en estrógenos ayudan a combatir la premenopausia de una manera natural. Existen, además, determinados alimentos como el mango, que contiene multitud de vitaminas como la vitamina C, la vitamina B, potasio, magnesio, hierro y selenio, que resultan especialmente beneficiosas. Otros alimentos que favorecen mucho en esta etapa son la soja, el pescado, los huevos, las nueces, la leche, el yogur, el brócolí, las espinacas, las manzanas, las bananas y la piña.

- Reducir el estrés y aprender a disfrutar de los momentos de ocio con actividades gratificantes (leer, pintar, salir de compras, conversar con las amigas, salir a bailar, apuntarse a talleres de manualidades, etc.)

- Hacer ejercicio con regularidad practicando yoga, pilates, natación o una simple caminata.

- Abandonar hábitos nocivos como el tabaco. Se ha comprobado que el tabaquismo aumenta la fase de la premenopausia y que incrementa sus señales más molestas.

- Ingerir Hierbas y complementos. Uno de los tratamientos alternativos más eficaces se realiza normalmente tomando suplementos a base de hierbas naturales o complementos dietéticos que ayudan a equilibrar los niveles hormonales irregulares propios de la premenopausia. Los principales tipos de hierbas que se pueden tomar para tratar estos síntomas son las hierbas fitoestrogénicas que ayudan a equilibrar de forma natural los niveles de estrógeno. Entre esta hierbas se encuentra el ginseng, isoflavonas de soja, raíz de Valeriana, el dong quai, cohosh negro. El inconveniente es que pueden perder su efectividad con el tiempo y llegar a reducir la capacidad del organismo para crear estrógenos.

Otra opción es tomar otro tipo de hierbas o complementos, como por ejemplo Macafem, que, a diferencia de las anteriores, ayuda a restablecer el equilibrio de las hormonas fluctuantes en el cuerpo de la mujer, estimulando sus glándulas para que generen de forma natural las hormonas que faltan en su organismo.

Una combinación de tratamientos es generalmente el sistema más eficaz para afrontar los síntomas de la premenopausia. En algunas ocasiones, una dieta equilibrada, combinada con la medicina alternativa puede ser suficiente para aliviar las molestias. Pero en otros casos, cuando las molestias son más intensas, puede ser necesario adoptar una tratamiento hormonal que ha de ser prescrito siempre por un medico, en función de las síntomas y molestias concretas que padece cada mujer.

Artículos recomendados

66 Comentarios

1 2 3 4 >>

Mari

21/11/2017 02:21

Hola soy Mari tengo 47 años y al parecer presento síntomas de premenopausia, la verdad estoy contenta. Quiero ya deja de menstruar y sobre todo temer un embarazo al tener relaciones. Me siento positiva respecto a la menopausia y creo que estoy preparada. Saludos!

0 0

Responder

GILDA

23/10/2017 14:53

Hola amigas yo estoy pasando por lo mismo desde hace dos años he ido a todos los especialistas y me han encontrado bien... pero ahorita a mis 48 años estoy sintiendo dolores en los senos pero horrible hasta el punto que pensaba lo peor, palpitaciones, dolor en los huesos y en los músculos, el vientre me duele muchisimo y tengo mareos, a veces ando des concentrada que la gente me habla y me siento como en las nubes, al igual que los sofocos y los nervios.. la menstruación me viene cada 18 dias o cada 22 dias... pero leyendo todos sus comentarios me siento un poco más tranquila porque se que es el proceso natural de la pre menospausia y bueno nos toca tener mucha Fé en Dios y salir adelante con tranquilidad , sobre todo por nuestra Familia porque nosotras sin querer los Afectamos... y los ponemos nerviosos tambien... debemos ser muy maduras y aprender a enfrentar este proceso amargo de nuestra vida... con mucha Paz...

0 0

Responder

leticia aracely

14/10/2017 01:49

Hola me llamo leticia tengo 38 años quisiera saber si uno de los sintomas de la premenopausia es dolor de espala caderas y cambio de color en la orina me podrian ayudar porfavor.

0 0

Responder

Evelyn

15/07/2017 16:28

Hola soy una mujer de 39 años mi periodo me vino el 3 de mayo me duro 4 días luego me volvió el 30 del mismo mes de mayo abarcando los primeros 3 días de junio....pence q me vendría a principio de julio pero aun no me a venido..sera premenopausia???

2 0

Responder

Mónica

12/07/2017 04:47

Hola tengo 43 años mis períodos siempre fueron abundantes por tener miomas este mes fue de un dia sin coagulos y me duelen contantemente los senos y los ovarios siento muy inflamada mi vientre será la menopausia

19 2

Responder

BELEM

19/05/2017 15:46

Hola Chicas, soy Terapeuta Ayurvédica y tengo un estilo de vida que me parece normal, hago deportes, como saludable equilibrado estoy tranquila, trato de ver siempre el lado postivo de la vida como venga. Tengo 48 años, y comenzé hace un año a sentir a veces 1 sofoco por las mañanas al despertar, aveces dolores de cabeza, disminución del deseo sexual, insomnio de vez en cuando e inmediatamente comenzé a investigar sobre esto en Ayurveda. Asi que les voy a pasar esta información y les sea de mucha ayuda como a mi me ha ayudado a sentirme muy bien como si nada pasara no tengo ningún síntoma premenopausico, y solo utilizando plantas sin ningun tratamiento hormonal . Claro que al cuerpo debemos aceptarlo como es a nosotras mismas pues es el momento que comienza otra etapa en nuestra vida y hay que aceptarlo con naturalidad asi que estos remedios ayudarán mucho pero solo a no sentir los siíntomas, mas los peri´odos seguirán disminuyendo o aumentando y algún dia dejará de bajar la regla pero con toda naturalidad sin sentir angustias, depresiones, dolores, insomnios etc etc. Aparte no solo son las plantas ayudarán sino es que el estilo de vida que debe cambiarse hay que dormirse a las 10 pm y despertarse alrededor de las 6 am y nuestro metabolismo cambiará automáticamente para bien, hay que hacer minimo 1 hra diaria de ejercicio, bici, caminata, nadar y asi nos sentiremos muy energizadas todo el dia. Comer muy saludablemente. Para equilibrar el periodo o síntomas premenstruales: Primero tomo una cápsula diaria de Wild Yam o ñame salvaje que es una raiz y la venden en polvo solo deben ser 500 a 1000mg al dia osea una o 2 cápsulas. Yo la abro y vacío la cápsula en agua de limón o té para no tomarme la cápsula porque es mejor. (esta raiz ayuda a equilibrar el sistema hormonal de la mujer por si mismo y no son hormonas hice ya muchos estudios y está recomendado por el Ayurveda). Para el insomnio También tomo por las noches 500 mg de Ashwagandha junto con Gotu-kola otros 500 mg y 1/2 cta. Semilla de Amapola todo esto lo revuelvo y lo diluyo en 1 Taza de agua caliente o te de manzanilla y espero a que se tibie algo agrego algo de miel y 1/2 cdta. ghee o aceite de coco. Todas las noches antes de dormir. Para incrementar el deseo sexual si es que se quiere: En ayunas como medio cm cuadrado o una puntita de una cuchara de jengibre picado con algo de limón y sal y agua tibia. O el jengibre con agua de limón masticado siempre no pasado sino bien masticado. Si puedo darles mas consejos tengo otras plantas muy efectivas. Saludos un abrazo a todas y deseo que pronto puedan hacer una vida sana y con mucha alegria.

19 4

Responder

GAUDENCIA

19/05/2017 04:58

hola buenas noches soy una persona de 39 años y estoy sufriendo mareos sofocaciones intensas me dule el estomago como si fuera a mestruar pero no es casi todo el mes que me duele y mis periodos siguen siendo regulares un poco mas escasos en cuanto a fluidos me dan periodos de llanto que no puedo controlar, tengo poco deseo sexual, no me dan ganas de estar con mi esposo aveces lo hago solamente una vez cada tres meses, la verdad me estoy asustando tengo episodios de cansancio y muchos cambios de humor ...les agradeceria si alguien puede darme un consejo gracias amparo

2 13

Responder

nio

18/10/2017 14:47

hola me gustaria contartarme cotigo yo tengo 45 y estoy padeciendo algunos sintomas mucho mareo estoy asustada si quieres podems hablar en privado pasame tu correo

0 0

Responder

HILDA

04/05/2017 20:33

Hola chicas... al escuchar sus comentarios me dio mas tranquilidad de que no soy la única con estos cambios.. tengo 48 años.... y llevo 3 periodos menstruales muy irregulares... uno de 45 días, otro de 17 días y este último de 22 días muy doloroso y muy abundante, cosa que jamás me había sucedido.. a mi me duraban solo 3 días y sin dolor y poco abundante.... pero ahorita estoy en el 3er. día y sigue abundante... no les miento.., he estado muy preocupada y triste, pero me he dado ánimos al escucharlas y saber que no soy la única. Creo que al ver la lista de síntomas, estoy empezando a coincidir con muchos de estos. Otra cosa que he notado hace unos meses es poco deseo sexual..., aunque cuando termino con mi esposo sigue siendo muy placentero.. esto creo que influye en el AMOR y la comunicación que tengas con tu pareja. Saben chicas guapas¨?????... debemos dar gracias a Dios por permitirnos llegar a esta etapa, pues piensen en tantas mujeres que no pudieron llegar a esta edad y se quedaron en el camino... agradezcamos esta oportunidad de poder seguir con vida y disfrutando de todas las maravillas que nos rodean... Dios es bueno... y el nos ama... y no nos dejará solas... solo basta clamar a el y nos dará fuerzas... DIOS LES BENDIGA. Gracias a esta pagina por permitirnos expresar nuestros sentimientos y darnos cuenta que es una etapa normal de la mujer.... solo no dejen de checarse periódicamente con su doctor... yo lo hago cada 6 meses... BONITO DIA.

22 0

Responder

Mari

21/11/2017 02:23

Coincido contigo, seguiré leyendo.abrazo

0 0

Responder

Sala

29/03/2017 14:53

Hola, tengo 49 años hace 2 meses la regla se me retraso 15 días pero al final vino y vino muy abundante. El mes pasado me vino normal. Este mes se me adelantó un par de días, me vino el 15 y se fue el 24 pero cuando voy al baño y me limpio mancho el papel y el salvaslip que llevo puesto. También tengo dolores de cabeza y pequeños mareos. Es normal? Creo que según he leído estoy entrando en la premenopausia. Es así?

Responder

Nayda

14/01/2017 01:22

Saludos! Que grato tener estos medios informativos para orientar personas como yo. Estaba preocupada por una variedad de sintomas que mi cuerpo comenzo a experimentar,cuando leo este articulo es exactamente lo mismo que estoy sintiendo. Obviamente consultare a mi medico. Pero ya se como combatir algo en mi cuerpo que no me debe agobiar sino animar para disfrutar mis 50 años con mi esposo y mi familia sin hacerselas a ellos dificil.Gracias mil!

13 19

Responder

1 2 3 4 >>