Menú
Qué son los sudores nocturnos
PROBLEMAS NOCTURNOS

Qué son los sudores nocturnos

Es normal pasar calor por las noches y sudar, sobre todo en verano, pero hay personas que experimentan otro tipo de sudores nocturnos, unos sudores que no se saben a qué se deben... ¿quieres algunas respuestas?

Irmina Merino Vidal

Seguramente en alguna ocasión habremos pasado mucho calor durante la noche, sobre todo en verano, y nos habremos despertado bien a media noche o por la mañana con la espalda y las sábanas todas mojadas de sudor.

Los motivos por los cuales se producen estos sudores pueden ser varios y no solamente causados por las altas temperaturas, por lo que no está de más que conozcamos porqué se producen y cómo podemos evitarlos.

En Bekia te contamos qué son los sudores nocturnos para que puedas identificarlos, tratarlos con o sin la ayuda de un profesional de la salud o bien aprendas a vivir con ellos.

Por qué se producen los sudores nocturnos

La primera causa que nos puede venir en mente durante el verano es el calor. Quizás la habitación en la que duermes no está bien ventilada y pases mucho calor durante la noche. Puede que cuando todavía estás despierto no te das cuenta del bochorno que hace, pero durante la noche (y después de sudar en la cama un buen rato) lo más probable es que te despiertes todo mojado.

Son muchas las causas que pueden provocar los sudores nocturnosSon muchas las causas que pueden provocar los sudores nocturnos

Otra de las posibles causas de los sudores nocturnos es que tu propia temperatura corporal haya subido durante la noche. Si estás resfriado o no te encontrabas muy bien antes de ir a dormir, quizás es que tengas fiebre y esta haga que pases mucho calor mientras duermes. También es probable que si estás tomando alguna medicación esta afecte a tu temperatura corporal y sudes igualmente durante la noche.

En el caso de las mujeres que están sufriendo la menopausia es normal que las hormonas alteren su concepción de las condiciones meteorológicas y sufran sofocos más a menudo que las mujeres que todavía no han pasado por este proceso de su vida. Por eso, aquellas que tienen la menopausia también pueden tener sudores nocturnos y despertarse a media noche agobiadas o por la mañana con toda la espalda mojada.

Tanto hombres como mujeres pueden tener sudores nocturnos si antes de ir a dormir comieron una gran cantidad de comida o bien vieron una película o leyeron un libro que les dejó mal cuerpo. Irse a dormir preocupado también puede causar ansiedad en el inconsciente de la persona mientras duerme y este puede generarle pesadillas. Si la pesadilla es muy fuerte y el que duerme está sufriendo mucho, puede que se despierte a media noche sudando y con un gran susto.

Lo normal es que los sudores nocturnos se produzcan a causa de las altas temperaturasLo normal es que los sudores nocturnos se produzcan a causa de las altas temperaturas

Cómo remediar los sudores nocturnos

Si crees que tus sudores nocturnos son causa de la temperatura de la habitación deberás tomar medidas lo antes posible. Asegúrate de que la ventana y la puerta de tu cuarto estén siempre que puedas abiertas, de este modo te asegurarás de que está la habitación bien ventilada. En el caso de que ni haciendo esto corra el aire puedes ponerte un ventilador alejado de la cama y giratorio, para que refresque la temperatura general de la habitación.

No debes ponerte el ventilador directamente a la cara mientras duermes, ya que puede causarte un resfriado o la sequedad en la garganta al día siguiente. Si no tienes calor durante toda la noche puedes tener un ventilador con temporizador para que se apague a media noche. Sin embargo, si los sudores nocturnos te siguen sucediendo quizás necesitarías un ventilador durante toda la noche o buscarte una habitación mejor ventilada, sobre todo para el verano.

En el caso de que tus sudores nocturnos sean causados por la fiebre o la toma de algunos medicamentos lo más adecuado es que te dirijas a un médico lo antes posible para que te pueda dar los mejores consejos para curar tu enfermedad, refrescarte o recomendarte otras medicinas en el caso de que sea necesario.

Las mujeres con menopausia deberán entender que este es un momento muy concreto de su vida, que en cuanto lo superen volverán a tener la misma temperatura corporal de siempre y las hormonas volverán a regularse. No obstante, si padecen de muchos sudores nocturnos pueden ventilar la habitación y consultar con su ginecólogo cuál es la mejor manera de evitarlos para poder dormir mejor.

Finalmente, si tus sudores nocturnos son causados por las pesadillas deberás evitar leer o mirar películas antes de ir a dormir. Si lo que te preocupa son todas aquellas responsabilidades o asuntos que te generan ansiedad, entonces lo más probable es que debas aprender a hacer ejercicios de relajación antes de ir a dormir o que debas acudir a la consulta de un médico especializado en el sueño o un psicólogo para que puedas descansar adecuadamente durante la noche y evites tener sudores nocturnos.

Artículos recomendados

Comentarios