Menú
Cuáles son los mejores ejercicios para las mujeres embarazadas

EJERCICIOS Y EMBARAZO

Cuáles son los mejores ejercicios para las mujeres embarazadas

Durante el embarazo muchas mujeres deben mejorar su salud, y una forma de conseguirlo es haciendo deporte. ¿Quieres saber cuáles son algunos de los mejores ejercicios para las mujeres embarazadas?

Coral Ferrero Ibáñez

Es normal que durante el embarazo tengamos menos ganas de realizar actividad física, al fin y al cabo llevamos el peso de un ser vivo encima, lo que tiene su consecuencia en sentir cansancio y molestias en los huesos y músculos.

Sin embargo continuar realizando deporte durante esta etapa es altamente recomendable: no sólo reduce el dolor de espalda, aporta más energía y ayuda a la autoestima, también agilizará la recuperación post-parto. Por supuesto el deporte no puede ser demasiado intenso y será mejor escoger aquellos ejercicios que nos mantengan en forma pero que no nos supongan una gran dificultad.

¿Cuáles son los mejores deportes para hacer durante el embarazo?

Hay ciertos deportes mejores que otros para realizar cuando se está embarazada. El yoga dispone de ejercicios para mantenerse en forma pero al mismo tiempo ofrece la oportunidad de relajarse. La flexibilidad también es una de sus mayores ventajas; ayudará a las articulaciones a estar saludables y por lo tanto, al cuerpo de la mujer embarazada.

Hacer ejercicio es realmente importante para las embarazadasHacer ejercicio es realmente importante para las embarazadas

La natación también es uno de los mejores deportes, y más seguros, para practicar en el embarazo. Ayuda a ejercitar los brazos y las piernas pero sobre todo la espalda, zona que más sufre durante esta etapa. Además la embarazada se sentirá más ligera bajo el agua con el peso que lleva. Caminar y correr son excelentes ejercicios cardiovasculares que ayudarán a la mujer embarazada a llevar una vida sana mientras espera la llegada de su bebé.

No fuerces tu cuerpo en ningún momento, no hagas movimientos bruscos o lleves peso. Los ejercicios en los que tengas que ponerte bocabajo no deberás hacerlos por razones lógicas. Mientras hagas deporte bebe agua a menudo y come pequeñas cantidades pero frecuentemente durante el día. Si te notas exhausta es porque has tenido suficiente ejercicio, déjalo ahí y continúa el día siguiente.

Una gran manera de completar al deporte es realizando ejercicios para embarazadas; estos son los mejores para practicar.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para mujeres embarazadas?

Si deseamos continuar realizando deporte durante el embarazo (lo cual según los especialistas es muy aconsejable) podemos calentar haciendo una serie de ejercicios beneficiales para las mujeres embarazadas.

Te explicamos estos 5 para que los puedas llevar a cabo desde la comodidad de tu casa:

1. Colócate de pie frente a una pared. Apóyate en ella con tus dos brazos y empieza a hacer flexiones, estirando y flexionando los brazos que estarán en todo momento tocando la pared. Mantén tu espalda recta y comprueba que el suelo no resbala para que no haya ningún accidente.

2. Para fortalecer tu espalda y piernas colócate en el suelo a cuatro patas. Con los brazos estirados y la espalda recta. Eleva una de tus piernas hacia detrás estirándola a la altura de tus glúteos. Luego vuelve a dejarla en la posición inicial, es decir, flexionada tocando el suelo. Varía de una pierna a otra hasta que hagas 10 repeticiones en cada pierna.

3. Un ejercicio cardiovascular muy sencillo es el step. Coloca un pie encima del step y eleva tu cuerpo. Cambia de pie y realiza el mismo movimiento. Sujétate de una baranda para mantener el equilibrio si lo crees necesario.

4. Disponte de pie al lado de una silla. Sujétala con el brazo y separando las piernas flexiónalas doblando las piernas, es decir, realizando movimientos de "plié". Acachate lo que tu cuerpo te permite. Vuelve a doblar las rodillas para recuperar tu posición inicial.

5. Colócate en el suelo en posición lateral y con tu cuerpo estirado. Dobla la pierna que esté tocando el suelo y la otra pierna estírala paralelamente. Sube y baja la pierna 10 veces. Cambia de postura y realiza los mismos ejercicios con la otra pierna. Si te resulta más cómodo usa una almohada en la cintura.

Hacer ejercicio es realmente beneficioso para la buena salud del fetoHacer ejercicio es realmente beneficioso para la buena salud del feto

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo?

Recuerda que hacer ejercicio es vital para mantener una vida sana, lo que resulta de más importancia si estamos esperando un hijo o una hija. El deporte ayuda a que el corazón mantenga un ritmo óptimo y a la buena circulación de este. Favorece la flexibilidad y prepara el cuerpo para el parto y para que vuelva a normalidad tras haber dado a luz.

Estudios han comprobado que las mujeres que han practicado deporte durante su embarazo tienen menos riesgo de gestar a un bebé con problemas de diabetes o de hipertensión. También es menos probable que tengan un parto prematuro, así como experimentar menos dolor cuando dan a luz, tener partos naturales y más rápidos. Los hijos de mujeres que han practicado ejercicio durante esos 9 meses pueden tener un peso más equilibrado al nacer y mayor tolerancia al estrés. El ejercicio también ayudará a la madre a liberar la ansiedad que puede causar esta etapa. Con 30 minutos al día será suficiente para comprobar los buenos resultados.

Artículos recomendados