Menú
¿Es adictiva la melatonina?

DORMIR

¿Es adictiva la melatonina?

La melatonina se ha convertido en los últimos años en un remedio bastante popular frente a los problemas de insomnio de muchas personas

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La melatonina se ha convertido en los últimos años en un remedio bastante popular frente a los problemas de insomnio de muchas personas. El éxito de la melatonina estriba en el hecho de que se trata de un producto natural que no es perjudicial para la salud. Sin embargo cada vez son más las voces discordantes que señalan que se trata de un producto que puede tener ciertos efectos secundarios y crear cierta adicción.

Los expertos en el tema niegan que la melatonina sea adictivaLos expertos en el tema niegan que la melatonina sea adictiva

La melatonina no es adictiva

A pesar de lo que puedan decir muchas personas, los expertos en el tema niegan que la melatonina sea adictiva. Además de esto, diversos estudios señalan que la melatonina no suele causar ningún tipo de efecto secundario en la persona que la toma. Es la persona la que puede crear el hecho y la necesidad de que se trata de un producto esencial y necesario a la hora de conciliar el sueño.

Esto en muchos casos puede llegar a generar un estado de ansiedad y de nervios importante que no beneficia en nada a la persona en cuestión. Si ello se produce es aconsejable acudir a un profesional como un psicólogo que ayude a la persona a no depender de la melatonina a la hora de dormir.

Cuál es la cantidad de melatonina que se debe tomar

La melatonina es una hormona que produce el organismo de manera natural y que permite conciliar el sueño a la persona en cuestión. Dicha melatonina se crea cuando decrece la luz natural y llega la noche. El cuerpo se va preparando ante el hecho de irse a la cama y dormir de una manera plácida. Tomar melatonina antes de acostarse ayuda al cuerpo a prepararse para descansar. En cuanto a la cantidad a tomar hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y los niveles de melatonina en el cuerpo van a variar de manera considerable.

Por qué motivo se receta melatonina

Con el paso de los años la cantidad de melatonina producida por el organismo va disminuyendo notablemente. De ahí que haya muchas personas mayores que acudan a las pastillas de melatonina a la hora de poder conciliar el sueño y poder dormir de una manera plácida. Los expertos en el tema aconsejan tomar melatonina cuando la persona tiene serios problemas de insomnio.

La melatonina es un producto natural que ayuda a regular el ritmo circadiano y a tratar los problemas a la hora de dormir de una manera adecuada. A diferencia de lo que ocurre con los somníferos tradicionales, la melatonina no provoca ningún efecto secundario y no resulta perjudicial para la salud. Los somníferos como es el caso de las benzodiacepinas provocan adicción además de ser muy perjudiciales para el organismo. Se ha podido comprobar que un tanto por ciento bastante alto de los trastornos del sueño pueden tratarse con la ayuda de la melatonina.

Se puede considerar a la melatonina como un medicamento a partir de los 2 mgSe puede considerar a la melatonina como un medicamento a partir de los 2 mg

¿Son efectivos los suplementos de melatonina?

Se puede considerar a la melatonina como un medicamento a partir de los 2 mg. Ante ello son muchas las empresas las que venden la melatonina como un suplemento para dormir. En este caso no hace falta la receta médica a la hora de adquirir tales suplementos. Al tratarse de dosis mínimas, diversos estudios han constatado que estos suplementos no suelen ser útiles a la hora de ayudar a dormir, destacando por tanto su efecto placebo.

En definitiva, la melatonina es un producto natural que no crea ningún tipo de adicción y que puede ayudar a la persona a dormir y a conciliar el sueño sin miedo a posibles efectos secundarios. En cualquier caso es aconsejable acudir al médico para que la administración y la ingesta de la melatonina sea la mejor posible.

Artículos recomendados