Menú
Qué es la parestesia

EXTREMIDADES

Qué es la parestesia

Cuando se tienen parestesias, la sensación no es dolorosa y se suele presentar de una manera repentina... ¿por qué ocurre?

Sergio Gallego Uvero

La parestesia es una sensación bastante molesta de pinchazos u hormigueo que se suele sentir en las extremidades aunque también se puede llegar a sentir en otras zonas del cuerpo. La sensación no es dolorosa y se suele presentar de una manera repentina.

Es raro por tanto una persona que no haya sufrido nunca parestesia, como por ejemplo se queda dormida la mano o el pie. Dicho problema suele transitorio y desaparece al cabo de unos minutos. Acto seguido te hablamos más detallada de la citada parestesia y de cómo tratarla.

La parestesia crónica

Aunque la mayoría de las veces, la parestesia es transitoria, en ocasiones se puede llegar a volver crónica y ser el síntoma principal de una enfermedad neurológica o de un nervio dañado. De esta manera suele ser el síntoma de afecciones tales como la esclerosis múltiple o accidentes cerebrovasculares. En la fibromialgia, la parestesia suele ser uno de los síntomas más comunes.

Causas de la parestesia

La causa principal por la que se produce un episodio de parestesia es debido a la presión sobre un nervio aunque también se puede deber a episodios de ansiedad o al sufrir una mala circulación de la sangre. Aunque lo normal es que se den en las extremidades, la verdad es que puede llegar a cualquier parte del cuerpo.

Es raro por tanto una persona que no haya sufrido nunca parestesiaEs raro por tanto una persona que no haya sufrido nunca parestesia

La molestia y la sensación de hormigueo aumenta por la noche o cuando aumenta el calor del cuerpo. En el caso de las parestesias crónicas, la persona puede llegar a sufrir otra serie de síntomas tales como atrofia muscular o dificultar a la hora de conciliar el sueño.

Clases o tipos de parestesia

Según el lugar o la causa, se pueden diferenciar varias tipos de parestesia:

  • La parestesia de Berger o de piel provoca un fuerte hormigueo y un adormecimiento en las piernas.
  • La parestesia de Jacques-Laurent afecta a la lengua y provoca contracciones en la misma totalmente involuntarias.
  • La parestesia de Bernhardt se produce a causa de diversas afecciones como la diabetes, el alcoholismo o a infecciones.

Diagnóstico

Si la persona sufre episodios de parestesia de manera habitual, es importante el acudir al médico para someterse a un examen y observar el motivo del hormigueo y del adormecimiento de las extremidades. En el caso de que la parestesia que sufre la persona sea secundaria a algún tipo de lesión principal, el diagnóstico se va a realizar en relación a dicha lesión.

 El pronóstico también va a depender de la gravedad de las sensaciones que experimente el paciente El pronóstico también va a depender de la gravedad de las sensaciones que experimente el paciente

En tal caso, el historial clínico del paciente unido a diferentes pruebas es clave a la hora de elaborar un diagnóstico lo más certero posible. En cuanto al tratamiento, éste va a depender en todo momento del trastorno o de la afección que lo esté causando. El pronóstico también va a depender de la gravedad de las sensaciones que experimente el paciente.

Como conclusión hay que indicar que no hay que preocuparse por sufrir de parestesia ya que como ya te hemos comentado más arriba es algo normal que suele sufrir la mayoría de las personas a lo largo de su vida. Por ejemplo si al dormir te colocas en una mala postura y tu cuerpo se apoya en la mano, es bastante normal el sufrir un fuerte hormigueo y adormecimiento de la mano durante unos segundos. Dicho hormigueo es algo transitorio y con el paso de los minutos, el adormecimiento desaparece y todo vuelve a la normalidad.

El problema se da cuando dicha parestesia se vuelve crónica y las extremidades se duermen de manera habitual. En tal caso es importante el acudir al médico ya que es muy posible que dicha parestesia sea el síntoma de alguna afección mucho más grave y seria como puede ser un tumor o algún problema de tipo cardiovascular.

Artículos recomendados