Menú
Qué es la meralgia parestésica

AFECCIONES

Qué es la meralgia parestésica

Descubre qué es la meralgia parestésica, cuáles son las causas, síntomas y el posible tratamiento.

Sergio Gallego Uvero

La meralgia parestésica es una enfermedad que causa cierto hormigueo y ardor en el muslo de la pierna. Hay una serie de causas que pueden provocar este problema de salud como es el caso del sobrepeso, el embarazo o el uso habitual de ropa ajustada. La diabetes es otra de las causas por las que una persona puede padecer a lo largo de su vida meralgia parestésica. En la mayoría de los casos dicha enfermedad se trata a través de ciertos medicamentos y en los casos más graves se puede llegar incluso a acudir a la cirugía. Acto seguido te hablamos un poco más de esta enfermedad que afecta a un número importante de la población.

Cuáles son los síntomas de la meralgia parestésica

Dicha afección en el muslo suele provocar una serie de síntomas bastante claros tales como un molesto hormigueo en la pare externa del muslo de la pierna. El ardor en toda la zona del muslo es otro de los síntomas más claros de la meralgia parestésica. Dichos síntomas pueden intensificarse cuando la persona está de pie durante mucho tiempo o ha caminado bastante.

La merlgia parestésica se produce cuando se comprime el nervio femoral de la parte externa del musloLa merlgia parestésica se produce cuando se comprime el nervio femoral de la parte externa del muslo

Causas de la meralgia parestésica

La merlgia parestésica se produce cuando se comprime el nervio femoral de la parte externa del muslo. Dicho pinzamiento se puede producir por diversas causas tales como la obesidad, el uso de manera habitual de ropa ajustada o como consecuencia de un embarazo. Además de estas causas que son sin lugar a dudas las más frecuentes, dicho problema en el muslo se puede deber también a la diabetes o una lesión en el citado nervio.

Cómo tratar la meralgia parestética

Lo bueno de este tipo de afección es que en la mayoría de los casos suele desaparecer al cabo de unos meses. El tratamiento debe ir dirigido a descomprimir los nervios del muslo. Los expertos en el tema aconsejan el seguir una serie de consejos tales como el seguir una dieta sana que ayude a perder una serie de kilos. El uso de ropa mucho más holgado que permita el evitar un posible pinzamiento del nervio del muslo. El uso de diversos analgésicos como es el caso del paracetamol es ideal a la hora de calmar los dolores propios de la meralgia parestética.

La meralgia parestésica es una afección del muslo que afecta a más personas de las que creeríasLa meralgia parestésica es una afección del muslo que afecta a más personas de las que creerías

En el caso de que dicha afección en el muslo continúe a pesar del paso del tiempo, es importante el seguir un tipo de tratamiento más específico que va a consistir en:

- Inyecciones de corticoesteroides que van a ayudar a reducir la inflamación que produce el pinzamiento de los nervios femorales. Tales inyecciones también van a aliviar el fuerte dolor que provoca la meralgia parestética.

- Los antidepresivos tricicliclos son ideales para rebajar el fuerte dolor que pueda causar la meralgia parestésica. El problema de tales fármacos es que suelen causar diversos efectos secundarios tales como la somnolencia o el estreñimiento.

Si a pesar de tales medicamentos, el dolor persiste es importante que acudas al médico para que pueda observar más detenidamente el problema y el por qué no mejora con el paso de los días. En los casos más graves se suele acudir a la cirugía con el fin de descomprimir toda la zona dolorida del muslo y solucionar el problema.

La meralgia parestésica es una afección del muslo que afecta a más personas de las que creerías y que se suele solucionar con el paso de las semanas. Un buen tratamiento es clave a la hora de terminar con tal pinzamiento en el nervio femoral. Recuerda que si a pesar de seguir el tratamiento recomendado, el dolor persiste es bueno que acudas al médico para que trate la citada meralgia parestética.

Artículos recomendados