Menú
Causas del nervio óptico inflamado

SALUD OCULAR

Causas del nervio óptico inflamado

Hay veces que el nervio óptico se puede inflamar, descubre por qué puede ocurrir y las consecuencias de no tratarlo a tiempo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El nervio óptico es la conexión de tu ojo con el cerebro y es fundamental para el proceso de la vista. Si el nervio óptico se inflama, la visión se puede ver afectada dramáticamente. Si bien los nervios ópticos inflamados pueden tener muchas causas, las más comunes incluyen edema de papila o aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo, inflamación, bloqueo de vasos sanguíneos, infección y una masa que comprime el nervio.

A continuación vamos a comentarte con más detalle cuáles son las causas más comunes de tener el nervio óptico inflamado. Es necesario conocer toda esta información porque de esta manera, si crees que tienes los nervios ópticos inflamados o tienes cualquier anomalía en tu vista, podrás buscar ayuda médica cuanto antes. Sin la ayuda médica necesaria en el momento en que lo necesitas, las consecuencias de un nervio óptico inflamado podría ser peligroso. Si un nervio óptico se inflama demasiado podría reventar y que se desconecte del cerebro, perdiendo la visión para siempre.

El nervio óptico es la conexión de tu ojo con el cerebroEl nervio óptico es la conexión de tu ojo con el cerebro

Papiledema

El papiledema describe la inflamación del nervio óptico debido al aumento de la presión intracraneal, lo que significa que la presión dentro del cráneo está anormalmente elevada. Puede ser causado por un tumor, un trastorno en la absorción del líquido cefalorraquídeo por el cuerpo o hipertensión intracraneal idiopática benigna. 

La hipertensión intracraneal idiopática significa que no hay tumor u otro trastorno, pero la presión intracraneal sigue siendo alta. Es más frecuente en mujeres en edad fértil que tienen un sobrepeso notable. Los síntomas primarios de papiledema incluyen dolores de cabeza, visión borrosa, náuseas, sonidos pulsantes en los oídos y mareos.

Neuritis óptica

La inflamación del nervio óptico debido a la inflamación se llama neuritis óptica. La neuritis óptica puede ser el primer signo de una enfermedad autoinmune, como la esclerosis múltiple. También puede ser causada por ciertas infecciones, como el sarampión, las paperas, la varicela, la culebrilla, la enfermedad de Lyme, la fiebre por arañazo de gato, la meningitis y la sífilis. 

En general, la neuritis óptica se presenta en un solo ojo y puede causar visión borrosa o pérdida de la visión asociada con el dolor ocular.

Neuropatía óptica isquémica

La neuropatía óptica isquémica es un nervio óptico inflamado causado por daño en una de las arterias que conducen al ojo. En las personas más jóvenes, esta afección generalmente comienza con una pérdida de visión indolora en un ojo causada por una arteria obstruida. 

En personas mayores de 65 años, generalmente se debe a la inflamación de una rama de la arteria carótida cerca de la sien, que se presenta con pérdida de visión dolorosa en un ojo. El dolor suele ser peor al masticar alimentos o al cepillarse el cabello. La presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes aumentan el riesgo de neuropatía óptica isquémica.

Hinchazón compresiva

Otra causa de la inflamación del nervio óptico podría ser una masa o tumor que presiona el nervio óptico. Esto podría estar en el cerebro, la glándula pituitaria, la retina u otras estructuras cerca del ojo. Una glándula tiroides hiperactiva también puede llevar a la compresión del nervio óptico. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, un ojo que sobresale de la cavidad o la incapacidad de mover los ojos sin problemas en todas las direcciones.

La inflamación del nervio óptico debido a la inflamación se llama neuritis ópticaLa inflamación del nervio óptico debido a la inflamación se llama neuritis óptica

Qué debes tener en cuenta

Debido a que la inflamación del nervio óptico puede tener muchas causas y muchas están relacionadas con enfermedades graves o infecciones, es importante consultar a un profesional de la salud ocular de inmediato si tienes dolor ocular o pérdida de la visión.

No esperes a que los síntomas se resuelvan por sí solos porque no lo harán. Esas condiciones suelen empeorar con el tiempo cuando no existe un tratamiento adecuado a las circunstancias. Busca ayuda médica inmediatamente para que diagnostiquen qué es Slo que te ocurre exactamente.

Artículos recomendados