Menú
Qué es la presión del sueño

DORMIR

Qué es la presión del sueño

Mucha la gente lo desconoce por completo, pero la presión del sueño influye de una manera directa en el dormir

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Se cree que las personas pasan un tercio de vida durmiendo. A pesar de ello, muchas personas no le dan la importancia que tiene al dormir bien y no descansan las horas que necesita su cuerpo. Para mejorar la calidad del sueño es importante saber las causas o los motivos por los que se duerme. De esta manera se pueden llegar a identificar los errores que se cometen a la hora de conciliar el sueño y hacerlo de una manera óptima.

Se cree que las personas pasan un tercio de vida durmiendoSe cree que las personas pasan un tercio de vida durmiendo

La importancia de la presión del sueño

Mucha la gente lo desconoce por completo, pero la presión del sueño influye de una manera directa en el dormir. La citada presión no es más que la necesidad que tiene toda persona de dormir y descansar. A más horas despiertos más se va a notar la presión del sueño. La citada presión hace que en el cerebro se vayan acumulando ciertas sustancias como es el caso de la adenosina que van a favorecer que las personas tengan ganas de dormir.

Las personas que tienen serias dificultades a la hora de conciliar el sueño no deberían dormir la siesta. Echar una cabezadita después de comer va a romper la presión del sueño, interrumpiéndose la acumulación de adenosina dentro del cerebro. En el caso de dormir la siesta, los expertos en el tema aconsejan que la misma no supere los 20 minutos.

Cuántas horas es aconsejable dormir al día

Cada persona es diferente ya que cada uno va a necesitar unas horas específicas a la hora de dormir. Lo normal es que las personas adultas descansen de unas 7 a 9 horas al día. Las personas que duermen como media unas seis o cinco horas suelen tener problemas a medio y a largo plazo. Tales problemas pueden consistir en una mayor irascibilidad a lo largo del día o padecer ciertos trastornos de tipo cardiovasculares.

Cómo se sabe si se duerme lo suficiente

Para saber si se duerme lo aconsejable para la salud, hay que comparar las horas dormidas en los días laborables con las horas dormidas cuando los días son festivos. Si el desajuste es de dos o más horas está claro que la persona no descansa lo que su cuerpo necesita. Lo ideal es dormir las mismas horas los días laborables que los festivos. Para ello los profesionales aconsejan el cambiar de hábitos y el seguir una rutina en el día a día que permita descansar y conciliar el sueño mucho mejor.

La edad y el género de la persona influyen en el dormir bien

Es normal que con el paso de los años resulte complicado dormir bien. La persona más mayor necesita menos tiempo de sueño que una persona joven. El género también influye de manera directa en el dormir. De esta manera, las mujeres suelen tener un sueño más ligero que el de los hombres y necesitan descansar muchas más horas.

La edad y el género de la persona influyen en el dormir bienLa edad y el género de la persona influyen en el dormir bien

El ciclo luz oscuridad

El ser humano está hecho para descansar durante la noche y mantenerse activo durante el día. La luz propia del día hace que en el hipotálamo se segregue una sustancia como la hipocretina que ayuda a mantenerse despierto.

Por el contrario, la falta de luz solar va a provocar que el cerebro segregue una sustancia como la melatonina. Esta sustancia es esencial para poder conciliar el sueño. Es por ello que antes de irse a dormir se debe evitar estar en una habitación demasiado iluminada.

Todo ello conlleva a que se debe respetar en la medida de lo posible y respetar el ciclo de luz y oscuridad con el fin de poder dormir de una manera óptima. El poder seguir unos hábitos a diario es clave a la hora de descansar correctamente y las horas adecuadas.

Artículos recomendados