Menú
Alimentos que piensas que engordan pero que son buenos para ti

ALIMENTACIÓN

Alimentos que piensas que engordan pero que son buenos para ti

Existen alimentos que quizá no consumas pensando que te engordan, pero que deberían estar en tu dieta diaria.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando estás haciendo dieta es más que probable que te fijes en lo que estás comiendo para saber si es saludable para ti o no. Si quieres perder peso también mirarás las calorías de los alimentos, pero en ocasiones es mejor no centrarte tanto en las calorías de un alimento concreto y centrarte sobre todo en lo que te está aportando ese alimento en cuanto a nutrientes y vitaminas.

A continuación vamos a hablarte de algunos alimentos que quizá no incluyes en tu dieta porque piensas que engordan pero en realidad deberías comerlos cada día por todo lo que te aportan. De hecho, los carbohidratos de estos alimentos son saludables para tu organismo y si quieres tener una buena salud, deberías tomarlos regularmente.

 Los plátanos son tan nutritivos que se consideran un superalimento Los plátanos son tan nutritivos que se consideran un superalimento

Pasta

Tomar pasta no debe ser un problema en tu dieta, a menos que escoges la pasta blanca refinada. La pasta integral contiene todas las partes nutritivas del grano original, por lo que es una valiosa fuente de vitaminas B, hierro, proteínas y fibra. Un plato de espagueti de trigo integral cocido proporciona 6 gramos de fibra y 7 gramos de proteína. Para asegurarte de obtener una pasta de trigo integral, tienes que elegir las pastas etiquetadas como 100% de granos enteros, o elige pastas que incluyan granos enteros, como trigo integral, espelta o arroz integral, como el ingrediente principal.

La salsa de tomate

La salsa de tomate puede no ser lo que se te ocurre cuando piensas en carbohidratos saludables o alimentos para tu dieta para perder peso, pero es una fuente altamente nutritiva de fibra, vitamina C y licopeno. El licopeno, un potente antioxidante, está relacionado con un menor riesgo de cáncer de próstata y de mama. 

Las frutas y verduras rojas también son fuentes principales de flavonoides. La salsa de tomate aumenta el poder nutricional de muchos platos saludables, incluidos los platos de pasta integral y la pizza vegetariana preparada con una corteza integral. Para mantener tu consumo de sodio bajo control, busca las etiquetas de "sin sal añadida" o "sodio reducido" en el paquete de la salsa de tomate.

Alcachofas

Las alcachofas son algo más que alimentos inusuales y divertidos para comer. Una alcachofa de tamaño mediano proporciona más de 10 gramos de fibra, más potasio, ácido fólico, magnesio y vitamina C. Debido a que la sudoración y la deshidratación reducen los niveles de potasio, los alimentos ricos en potasio son particularmente importantes en climas cálidos y después de mucho ejercicio. 

Lo recomendable es comprar alcachofas que tengan hojas apretadas y un color verde oscuro. Guárdalos en una bolsa de plástico en tu nevera hasta tres días como máximo y lávalas antes de cocinarlas. Si preparar alcachofas frescas parece un poco intimidante o requiere mucho tiempo, puedes añadir alcachofas enlatadas congeladas o enlatadas en agua a sus ensaladas y platos de pasta. Las propiedades son las mismas y no necesitarás tanto tiempo para poder preparar un plato saludable, delicioso y sin preocuparte de si engorda o no.

Los electrolitos en los plátanos, protegen contra la deshidrataciónLos electrolitos en los plátanos, protegen contra la deshidratación

Los plátanos

¿Has dejado de disfrutar de los plátanos pensando que no son adecuados para tu dieta porque tienen muchas calorías? ¡Sus beneficios superan a lo que te puede engordar en tu dieta! Los plátanos son tan nutritivos que se consideran un superalimento. Están naturalmente desprovistos de grasa y colesterol y una fuente valiosa de vitaminas B6 y C, manganeso, potasio y fibra.

Los electrolitos en los plátanos, incluido el potasio, protegen contra la deshidratación. Los 3 gramos de fibra contenida por porción promueven la saciedad, lo que lo hace útil entre las meriendas. Todas las personas deberían comer al menos un plátano todos los días, especialmente los atletas o las personas activas, y cualquier persona con presión arterial alta.

Artículos recomendados