Menú
Beneficios de practicar Zumba

EJERCICIO

Beneficios de practicar Zumba

Practicar Zumba es un deporte que no pasa de moda, ¿conoces todos sus beneficios? Sigue leyendo para descubrir algunos de ellos.

Noelia Rodríguez Alvarez

Hace unos años no existía el zumba pero ahora se ha convertido en una de las formas más eficaces para perder peso y se ofrecen clases en numerosos gimnasios. ¿Qué tiene de especial esta forma de hacer ejercicio y qué tiene para que quien lo prueba siga repitiendo?

Se trata de un ejercicio que se basa en el baile. Mientras se sigue una coreografía específica se ejercitan numerosos músculos del cuerpo. La clave está en que esos pasos no han sido elegidos al tuntún, sino que el monitor los selecciona para trabajar aspectos específicos. Esto supone que uno se aprovecha de los beneficios que aporta hacer haga ejercicio sin apenas darse cuenta, porque quien lo practica tiene la sensación de que, simplemente, está bailando..

Hace unos años no existía el zumba pero ahora se ha convertido en una de las formas más eficaces para perder pesoHace unos años no existía el zumba pero ahora se ha convertido en una de las formas más eficaces para perder peso

Hay formas de hacer ejercicio, y conseguir tus objetivos, de una forma más divertida que el uso de máquinas en el gimnasio, salir a correr o hacer abdominales. Practicar danza del vientre es una de las formas en que se puede conseguir y el zumba es otra. Se puede considerar uno de esos deportes de moda. Y de los que enganchan. Vamos a ver los ocho beneficios que tiene.

Mejora la salud

El practicar ejercicio, de cualquier tipo, ayuda a diversos aspectos de nuestra salud, como mejorar la función cardiovascular o fortalecer los huesos. Practicar zumba de forma regular nos ayuda a mantenernos en buena forma y sentirnos mejor. Tras varias clases uno nota mejoras cuando hace otros esfuerzos físicos.

También tiene una repercusión sobre la salud emocional, porque practicar zumba resulta antidepresivo. Para muchísima gente bailar es relajante y liberador, es una forma de soltar estrés y encontrarse mejor. Para algunos es más relajante que el yoga. Además, si se practica en una clase con más personas es una forma de socializar.

El zumba es divertido y si tenemos que hacer ejercicio qué mejor que buscar una práctica que nos resulta jovial. Además, no exige una férrea disciplina a la hora de seguir los pasos -sí es recomendable cierta continuidad si se busca conseguir los objetivos marcados-, lo importante es moverse, no pasa nada si uno se pierde en determinada coreografía.

Ayuda a perder peso y no aburrirse

No vamos a engañarnos, la razón por la que la mayoría de las personas se apuntan a zumba es para perder peso, o en su defecto ponerse en forma. Se trata de una práctica excelente para aquellos que no están habituados a entrenar, porque no requiere un esfuerzo físico importante y poco a poco uno va notando los beneficios. Se dice que en cada clase de zumba se pueden perder 800 calorías.

No es una actividad rutinaria, no hace que caigas en el aburrimiento, por lo que favorece mantenerse constante y no dejar de practicar zumba a los pocos días de iniciarse. Las coreografías son amenas y existen muchísimas. De hecho, para no caer en el hastío los monitores cambian las canciones y las coreografías con que practican.

Normalmente se practica zumba en clase, con un monitor que guía a los participantesNormalmente se practica zumba en clase, con un monitor que guía a los participantes

Para cualquier persona

Cualquier persona, con indiferencia de su edad, puede practicar zumba. No hace falta tener conocimientos previos, basta seguir los pasos y mantener el ritmo de la música. En clase de zumba puedes encontrar a adolescentes y a sus abuelos. Sí, los hombres también practican zumba.

En cualquier lugar y sin invertir

Normalmente se practica zumba en clase, con un monitor que guía a los participantes. Es lo más recomendable cuando uno se inicia en esta rutina, para evitar caer en malas prácticas que puedan derivar en lesiones. Pero no tiene que hacerse obligatoriamente en una clase, se puede practicar en casa. En internet puedes encontrar millones de coreografías de zumba, que practicar en el momento que mejor te venga.

Y es que el zumba es una práctica que no requiere de equipos especiales para practicarla. Únicamente necesitas ropa y calzado cómodo para ponerte a bailar. Esto supone un plus, porque no tienes que realizar una inversión.

¿Te parecen interesantes los beneficios que te ofrece el zumba? Seguro que si aún no lo has probado te ha picado la curiosidad y estás deseando ponerte una de esas coreografías marchosas para hacer ejercicio.

Artículos recomendados