Menú
Causas principales por las que se produce la tos

SALUD

Causas principales por las que se produce la tos

Toser es un acto bastante mal visto a nivel social desde la llegada de la pandemia y del coronavirus

Mª José Mujer Roldán

Toser es un acto bastante mal visto a nivel social desde la llegada de la pandemia. Uno de los síntomas más habituales del coronavirus es la tos y es por ello que mucha gente reaccione de mala manera al escuchar a alguien toser. Sin embargo hay que indicar que la tos puede deberse a otro tipo de afección respiratoria, diferente al famoso Covid-19. En el siguiente artículo te hablamos de las posibles causas por las que puede aparecer la tos y las mejor maneras de tratarlas.

Por qué se tose

La tos es un mecanismo de defensa que tiene el sistema respiratorio ante la presencia de diferentes virus en el organismo. Aparte de las infecciones víricas, hay otra serie de causas que pueden dar lugar a que una persona tosa.

La tos es un mecanismo de defensa que tiene el sistema respiratorioLa tos es un mecanismo de defensa que tiene el sistema respiratorio

El estar muy estresado durante todo el día puede provocar que la persona tosa más de lo normal. El estrés y los nervios pueden provocar que la garganta se reseque y comience a picar más de lo normal. Ante ello es normal que la persona comience a toser, dando lugar a lo que se conoce como tos nerviosa.

En el caso de que dicha tos no desaparezca y continúe en el tiempo, debes acudir al médico para que éste emita un diagnóstico lo más claro posible. Dependiendo de las pruebas puede certificar que se trata de una tos a causa de los nervios o debido a un tipo de infección vírica.

La tos nerviosa o a causa del estrés se suele tratar mediante terapia por parte de un psicólogo o practicando diferentes técnicas de relajación que ayuden a la persona a bajar los niveles de estrés.

La tos a causa de las malas digestiones

Hay casos en las que las digestiones pesadas pueden dar lugar a que la persona tosa. Ello se debe a que los ácidos gástricos presentes en el estómago suben hacia la zona del esófago, dando lugar a una fuerte irritación en la garganta. La tos seca es uno de los síntomas más habituales unido a ciertas molestias al tragar o a ardores. Si ello ocurre, es importante el evitar las comidas copiosas y comer de una manera pausada.

La relación de la tos con la mucosidad

Puede ocurrir que la tos se deba a la presencia de mocos en la garganta. Dicha mucosidad baja desde la nariz hacia el esófago dando lugar a una fuerte irritación en la garganta.

Puede ocurrir que la tos se deba a la presencia de mocos en la gargantaPuede ocurrir que la tos se deba a la presencia de mocos en la garganta

Se suele tratar de un tos profunda a la vez que persistente que puede llegar a provocar ronquera. A la hora de tratar dicho tipo de tos, lo aconsejable es el expulsar la mayor cantidad de mocos posible.

El tabaco y la tos

El fumar también suele ser el causante de la aparición de la tos. El tabaco contiene una serie de sustancias tóxicas que causan una fuerte irritación en la garganta. Si la persona es fumador habitual es normal que al levantarse por la mañana tosa de manera habitual.

Si la tos no desaparece y se vuelve algo habitual acompañado de otra serie de síntomas tales como la falta de aire o ruidos en el pecho, es recomendable acudir al médico para someterse a una exploración. Si dicha tos no se trata a tiempo, existe el riesgo de que se pueda volver crónica.

En definitiva, la tos puede venir provocada por diversas causas diferentes a las infecciones víricas. El tener una vida demasiada estresada, tener mocos en la garganta o el fumar de manera habitual pueden ser causas de la aparición de la tos. Lo que debe quedar claro es que tener tos de manera puntual no es sinónimo de estar contagiado del coronavirus.

Artículos recomendados