Menú
7 claves para dejar de comer en exceso

COMER

7 claves para dejar de comer en exceso

Comer en exceso es malo para tu salud, por eso, con estas 7 claves podrás dejar de hacerlo,¡hoy mismo!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas las personas que comen en exceso cada día y no son conscientes de ello. Comer en exceso es un problema serio y común para mucha gente que no se dan cuenta. Hay quienes atribuyen estos excesos a la falta de fuerza de voluntad, pero en realidad, es algo más complicado que eso. Las personas que comen en exceso y no son capaces de controlarse puede ser a causa de una actividad cerebral diferente.

Pero afortunadamente, hay formas para dejar de comer en exceso y poder tener una vida saludable. Si piensas que tienes poca fuerza de voluntad, debes saber que eso no es importante, si sigues estas claves, podrás dejar de comer en exceso, perder esos kilos que te sobran y sobre todo, sentirte mejor tanto por dentro como por fuera.

Son muchas las personas que comen en exceso cada díaSon muchas las personas que comen en exceso cada día

1. No te saltes el desayuno

¿Crees que si no comes nada en el desayuno perderás peso? Ni hablar, el desayuno es la comida más importante del día y además, para tener un estilo de vida equilibrado, tendrás que comer 5 veces al día. Hay estudios que muestran cómo las personas que no desayunan son más propensas a comer en exceso durante el resto del día y además de engordar con más facilidad, también son más propensas a tener enfermedades coronarias.

2. Come más despacio

¿Alguna vez te has fijado en cuánto tardas en comer? Las personas tendríamos que tardar un mínimo de 20 minutos en comer un plato pequeño, y normalmente se tarda menos en hacerlo. Es necesario comer despacio y de forma consciente para combatir la ingesta excesiva. Si comes más despacio y tardas más de 20 minutos en acabar tu plato, te sentirás satisfecho antes, comerás menos cantidad de comida y por tanto, comerás menos alimentos innecesarios.

3. No pongas más alimentos de la cuenta en la mesa

Las personas están acostumbradas a poner muchos alimentos en la mesa y de forma inconsciente, comemos de todo lo que hay en ella. Es mejor poner en la mesa únicamente los alimentos que se van a consumir y en caso de que se vaya a comer más, entonces levantarse e ir a por él. Si haces esto, no será necesario que te levantes porque te quedarás satisfecho con la comida que pusiste inicialmente.

4. Platos más pequeños

¿Sueles utilizar platos grandes para comer? Entonces es probable que los llenes hasta los bordes y que te lo comas todo, siendo una cantidad excesiva de alimentos. Es mejor que optes por platos más pequeños para comer, así también podrás llenarlos y te sentirás satisfecho antes porque tu cerebro asociará que al acabarte el plato ya has acabado de comer.

5. ¿Cómo te sientes cuando comes?

Es necesario que las personas tomen conciencia de cómo se sienten cuando comen y cuáles son las razones por las que suelen comer comida basura o por qué comen en exceso. Puede que si comes compasivamente sea para combatir el estrés... identifica tus desencadenantes y así podrás manejar tus emociones y aprender a comer de forma saludable y no de forma irracional por culpa de la inestabilidad emocional.

Los nutrientes son necesarios para tu salud y son los alimentos ricos en nutrientes por los que debes optarLos nutrientes son necesarios para tu salud y son los alimentos ricos en nutrientes por los que debes optar

6. Toma alimentos ricos en nutrientes

Los nutrientes son necesarios para tu salud y son los alimentos ricos en nutrientes por los que debes optar. Por ejemplo, puedes comer un plato gigante de brócoli para obtener la misma cantidad de calorías en una pequeña taza de helado, porque las verduras generalmente son más nutritivas. Te saciarán más y no necesitarás comer nada adicional para satisfacer tu hambre.

Tendrás que ser coherente y mantenerte alejado de alimentos como dulces, queso o refrescos que no aportan nutrientes y son poco saludables para ti. Es mejor que escojas alimentos saludables como verduras, frutas, carnes magras, aceites saludables y legumbres.

7. Date algún capricho

No todo tiene que ser malo. Puedes tomarte algún capricho de vez en cuando. Un trozo de pizza cada dos semanas, un helado de chocolate una vez al mes...el secreto está en no ceder a los antojos siempre o comer en exceso. Escoge bien los alimentos y tendrás una vida mucho más saludable.

Artículos recomendados