Menú
Complicaciones de una biopsia endometrial

BIPOSIA ENDOMETRIAL

Complicaciones de una biopsia endometrial

Si tienes que someterte a una biopsia endometrial es importante que conozcas cuáles son las posibles complicaciones.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando una mujer experimenta sangrado uterino anormal o infertilidad, su médico puede recomendarle una biopsia endometrial. La biopsia endometrial es un procedimiento ambulatorio que permite la evaluación del revestimiento uterino. Se inserta un pequeño catéter en el útero a través de la vagina para extraer una muestra del tejido. Esta muestra se analiza bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas o precancerosas u otras anormalidades. La biopsia endometrial es generalmente segura, pero en raras ocasiones, ocurren complicaciones.

Si tienes que someterte a una biopsia endometrial y tienes dudas, sigue leyendo porque vamos a comentarte algunas de las complicaciones que pueden ocasionarse. Aunque si ya te has sometido a este tipo de biopsia y crees que estás teniendo algún tipo de complicación, sigue leyendo para saber si deberías acudir a tu médico para que revisen tu estado.

Si a pesar de leer todo lo que te explicamos aquí, sigues pensando que lo que te está pasando no es muy normal, entonces tendrás que buscar ayudar lo antes posible para descartar que lo que te ocurra sea demasiado grave para tu salud. A continuación vamos a explicarte algunas de estas complicaciones para que, si te ocurre, sepas de qué trata.

Durante una biopsia endometrial, una mujer puede experimentar calambres levesDurante una biopsia endometrial, una mujer puede experimentar calambres leves

Dolor prolongado o sangrado

Durante una biopsia endometrial, una mujer puede experimentar calambres leves. El dolor se puede controlar con medicamentos de venta libre y generalmente se resuelve poco después del procedimiento. Después del procedimiento, también es normal que ocurra algo de sangrado. Ocasionalmente, sin embargo, el dolor o sangrado se vuelve excesivo. Si el dolor dura más de dos días o el sangrado es más que un flujo menstrual normal, la persona afectada debe contactar con un médico lo antes posible.

Infección pélvica

La infección del útero o las trompas uterinas resulta con poca frecuencia de una biopsia endometrial. Los síntomas que sugieren infección incluyen flujo vaginal con mal olor, fiebre, escalofríos y dolor intenso en la parte baja del abdomen. Si esto ocurre, la persona afectada necesitará antibióticos y se debe contactar a un médico.

Perforación

En raras ocasiones, el dispositivo de biopsia puede perforar la pared del útero, creando un pequeño agujero en el órgano. Si esto sucede, se suspenderá el procedimiento. La persona afectada puede experimentar un aumento del dolor durante las próximas 24 horas, pero debería poder retomar sus actividades normales al día siguiente. 

Muy raramente, puede experimentar dolor excesivo, fiebre o signos de pérdida de sangre, lo que debe informar al médico. El orificio generalmente cicatriza en unas pocas semanas, después de lo cual se puede repetir el procedimiento. La perforación uterina es inusual, pero es más probable que ocurra si una mujer ha tenido un bebé recientemente o si la abertura uterina está más constreñida de lo normal.

La biopsia endometrial puede dañar un embarazo existenteLa biopsia endometrial puede dañar un embarazo existente

Daño del embarazo

Debido a que involucra la manipulación del útero, la biopsia endometrial puede dañar un embarazo existente. Por esa razón, si una mujer sospecha que está embarazada, debe alertar a su médico y preguntar sobre formas alternativas de evaluación. Para asegurarse de que una paciente no está embarazada, muchos médicos administran una prueba de embarazo antes de realizar una biopsia endometrial.

Como ves, pueden haber complicaciones con la biopsia endometrial y es importante conocerlas para que, en el caso de que ocurran se puedan tomar las medidas pertinentes y buscar ayuda de un médico lo antes posible. En caso de que notes algunos de estos síntomas después de la biopsia, no esperes a que se te pase solo porque probablemente empeoraría la condición. Lo que importa es que sepas actuar rápidamente y acudas al servicio médico para que pueda buscar una solución lo antes posible a la afección que te está ocurriendo debido a las complicaciones de la biopsia endometrial.

Artículos recomendados