Menú
¿Es posible el contagiarse a la vez del Covid y de la gripe?

SALUD

¿Es posible el contagiarse a la vez del Covid y de la gripe?

Es posible que una persona se pueda llegar a contagiar tanto del coronavirus como del virus de la gripe

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

A día de hoy nadie sabe cómo va a ser la temporada de gripe. En los dos últimos años el virus de la gripe se ha visto superado por el Covid ,de ahí que hayan sido muy pocas las personas las que hayan padecido una gripe. Todo indica que la gripe va a volver con fuerza y serán muchas las personas las que acaben por sufrir un proceso griposo. Esto hace que mucha gente se pregunte de manera constante si es posible contagiarse de la gripe y del coronavirus a la vez.

¿Es posible infectarse del coronavirus y de la gripe a la vez?

La respuesta a dicha pregunta es que sí. Se trata de dos virus que están en el ambiente y que están circulando constantemente por el mismo, de ahí que sea posible contagiarse de los dos. Sin embargo que esto pase no es para nada habitual y lo normal es contagiarte de alguno de ellos pero no d ambos.

 Todo indica que la gripe va a volver con fuerza Todo indica que la gripe va a volver con fuerza

Gracias a la vacuna de ambos virus, pueden ser muchas las personas que no lleguen a contagiarse y puedan disfrutar de unos meses sin sufrir ningún tipo de afección. En el caso de no estar vacunado frente al Covid, existen muchas posibilidades de poder contagiarse de ambos virus.

La importancia de las vacunas

Para evitar una posible infección o contagio del Covid y de la gripe, el Ministerio de Sanidad ha comenzado un plan de vacunación relativo a la gripe y al famoso Covid. En concreto este plan está pensado para las siguientes personas:

  • Aquellas que han superado los 70 años de edad.
  • Aquellas que sufren algún tipo de enfermedad, lo que puede provocar un mayor riesgo de contagiarse de la gripe o del Covid.
  • El personal sanitario solo se va a vacunar frente al virus de la gripe. Con el paso del tiempo se espera que se sometan a la tercera dosis del Covid.

Los expertos en el tema advierten que la vacunación es el mejor método que existe a la hora de hacer frente a virus como el Covid o la gripe. Las mascarillas o el lavado a diario de las manos pueden ayudar a la persona a protegerse mejor frente a los virus, pero lo realmente importante a la hora de tener cierta inmunidad son las vacunas.

A qué se debe que el año pasado hubiera pocos casos de gripe

Los datos así lo atestiguan y es que el año pasado apenas hubo casos de personas contagiadas por el virus de la gripe. Hay una serie de motivos o causas por las que se llegó a producir tal hecho:

  • Las medidas preventivas propias del Covid hace que sea más difícil contagiarse de un virus como la gripe. Llevar mascarilla y el lavarse las manos de manera frecuente ayuda a evitar tal contagio.
  • Fue mucha la gente la que se llegó a vacunar contra la gripe. Recuerda que la vacunación es el medio más eficaz a la hora de protegerse frente al contagio de un determinado virus.
  • Es una auténtica realidad que los virus compiten directamente entre ellos. El coronavirus había entrado con mucha fuerza y ello provocó que el virus de la gripe no contagiara tanto como antes.
 Es posible que una persona se pueda llegar a contagiar tanto del coronavirus como del virus de la gripe Es posible que una persona se pueda llegar a contagiar tanto del coronavirus como del virus de la gripe

En definitiva, no hay que bajar la guardia en ningún momento en lo que se refiere al Covid. Es posible que una persona se pueda llegar a contagiar tanto del coronavirus como del virus de la gripe. En las últimas semanas está habiendo un repunte de contagios en lo que al Covid se refiere y el virus de la gripe puede entrar con mucha fuerza con la llegada de los meses de invierno. Las autoridades aconsejan que la vacunación es clave a la hora de hacer frente a tales virus además de seguir con las citadas medidas preventivas.

Artículos recomendados