Menú
Cuál es el mejor tratamiento de un espolón calcáneo

PIES

Cuál es el mejor tratamiento de un espolón calcáneo

Un espolón calcáneo es una pequeña molestia producida por una formación ósea que aparece en el talón. ¿Cuál es el mejor tratamiento?

María González

El espolón calcáneo se trata de una enfermedad mucho más común de lo que pensamos. Se trata de una pequeña molestia producida por una formación ósea que aparece en el talón. Es molesta porque cuando aparece nos impide realizar nuestras actividades cotidianas con normalidad.

Temas relacionados
Aparece a consecuencia de excesivos y continuados estiramientos en la planta del pie esto provoca que en la parte anterior del talón se haga un montículo óseo causado por la acumulación de calcio que es lo que da lugar al espolón calcáneo. Esta dolencia está relacionada con una patología que afecta al arco de pie que se denomina fascitis plantar. Por ello ben este artículo aclararemos cuál es el mejor tratamiento para curar esta dolencia.

Normalmente las causas por las que aparece esta molestia es debido a factores como la edadNormalmente las causas por las que aparece esta molestia es debido a factores como la edad

Causas

Normalmente las causas por las que aparece esta molestia es debido a factores como la edad, aunque esto no quiere decir que también pueda aparecer en personas jóvenes, ya que a veces pasan demasiadas horas de pie.

Otra posible causa es el sobrepeso, ya que de esta forma estamos obligando al talón a que cargue más peso del que debería y esto hace que esta parte del pie se resienta y aparezca el espolón calcáneo. Pero el excesivo peso y la edad no son solo las posibles causas de esta dolencia sino que las personas que tengan el tendón de aquiles poco elástico son más probables a padecerlo que aquellas que lo tienen más flexible.

También otros factores que provocan esta malformación como las personas que tienen el pie muy arqueado o son propensas a tener los pies planos. El uso de los zapatos poco adecuados, es decir, zapatillas con excesivo tacón o con suela muy final también son las causantes de la aparición de esta dolencia. Practicar el deporte de forma intensa puede dar lugar al espolón calcáneo.

Síntomas

Como hay algunas molestias que aparecen en la planta del pie que sí tienen una sintomatología bastante clara, el espolón calcáneo no. Aunque el principal se trata de un dolor generalizado en la planta del pie, pero no concretamente en el talón. Además el dolor en el pie desaparece cuando este esta en reposo.

Tratamiento

El tratamiento más adecuado a la hora de tratar esta enfermedad es en primer lugar reducir la inflamación que se ha producido en la planta de nuestro pie provocado por la fascitis plantar para ello deberemos reducir la actividad física y también se deberá hacer uso de antiflamatorios.

El uso de los zapatos poco adecuados también son las causantes de la aparición de esta dolencia.El uso de los zapatos poco adecuados también son las causantes de la aparición de esta dolencia.

También hay que tener en cuenta que si el espolón calcáneo lo ha ocasionado el sobrepeso o la obesidad habrá que poner solución y esta pasa por bajar de peso para que de esta forma no se cargue demasiado el talón y aparezca este problema.

Cuando la inflamación desaparece los dolores por regla general también. Pero si los dolores persisten en ocasiones es necesario hacer una intervención quirúrgica, pero esta medida siempre se toma cuando el anterior procedimiento no ha funcionado.

Otro tipo de tratamiento al que podemos recurrir es a la de la ortopedia, e incluso también te pueden dar pastillas, y hacer algún tipo de gimnasia para mejorar la movilidad del pie. También se puede curar mediante masajes y acupultura, para ello deberás de acudir a un fisoterapeuta que también nos puede ayudar y asesorarnos cual es el mejor tipo de estiramientos que debemos realizar después de los ejercicios físicos.

Es muy importante tratarlo a tiempo, ya que si no se hace la fascitis plantar puede volverse crónica y desembocar en una fasciosis plantar. Pero es de suma importancia que cuando tengamos algún tipo de dolencia en el pie acudir al especialista para que de esta forma él te diagnostique cual es la dolencia que tiene.

Artículos recomendados