Menú
Cuándo se considera intoxicación alimentaria

INTOXICACIÓN

Cuándo se considera intoxicación alimentaria

Las intoxicaciones alimentarias son bastante frecuentes, sobre todo en verano, pero, ¿cuándo se consideran como tal?

Sergio Gallego Uvero

Ahora en verano con la llegada del calor, suelen ser mucho más frecuentes las intoxicaciones alimentarias sobre todo a la hora de comer en la calle. Es por ello que hay que tener cuidado a la hora de ingerir determinados alimentos tales como los huevos, el marisco o la mayonesa. Si quieres saber mucho más de la intoxicación alimentaria, no pierdas detalle de este artículo y toma buena de por qué se produce y cuáles son los alimentos más peligrosos.

Las intoxicaciones alimentarias en verano

Las intoxicaciones alimentarias se suelen dar con mucho más frecuencia durante los meses de verano debido entre otras cosas a que las bacterias que están presentes en algunos alimentos crecen de una manera mucho más rápida a la normal. Otra de las causas por las que proliferan mucho más dichas intoxicaciones se debe a que la gente come mucho más fuera de casa y la higiene es mucho menor.

La gravedad de la intoxicación alimentaria depende en gran medida de la cantidad de comida en mal estado que haya ingerido dicha persona. Los primeros síntomas se suelen manifestar a las 4 horas de haber ingerido la comida intoxicada. Entre los síntomas más habituales están los vómitos, la diarrea, debilidad, falta de energía y fuertes dolores en la zona abdominal. Dichos síntomas se suelen agravar en personas de avanzad edad, niños pequeños y mujeres embarazadas. En tales casos hay que tener bastante cuidado y acudir rápidamente al hospital más cercano.

La gravedad de la intoxicación alimentaria depende en gran medida de la cantidad de comida en mal estado que haya ingerido dicha personaLa gravedad de la intoxicación alimentaria depende en gran medida de la cantidad de comida en mal estado que haya ingerido dicha persona

Alimentos peligrosos

Acto seguido voy a mostrarte los alimentos que suelen causar más intoxicaciones alimentarias y con los que hay que tener más cuidado.

- Los huevos son uno de los alimentos que más intoxicaciones provoca en verano. La causante de todo es la bacteria de la Salmonella y se encuentra en los huevos mal cocidos y en los crudos. Para evitar dicha intoxicación alimentaria, los expertos aconsejan el tomarlos pasteurizados.

- La falta de higiene a la hora de manipularla es el motivo de que la mayonesa sea otro de los productos más peligrosos durante el verano. Si tienes la posibilidad, es aconsejable el hacerla de una manera casera y evitar dichas bacterias.

La falta de higiene a la hora de manipularla es el motivo de que la mayonesa sea otro de los productos más peligrosos durante el veranoLa falta de higiene a la hora de manipularla es el motivo de que la mayonesa sea otro de los productos más peligrosos durante el verano

- Las verduras de hojas verdes son otro de los alimentos que suelen causar intoxicaciones alimentarias. Durante el verano es aconsejable el lavar bastante bien dichas verduras para eliminar sin problema alguno las bacterias que pudieran haber. Para una desinfectación más efixcaz, es bueno el dejarlas en remojo d durante unos 15 minutos con una cucharada de bicarbonato.

- La carne hay que comerla lo más hecha posible para evitar en todo momento el intoxicarse con la misma. No es para nada aconsejable el tomarla cruda como es el caso de steak tartar.

- El marisco es otro de los alimentos que pueden causar una intoxicación alimentaria en la persona. El marisco debe estar perfectamente cocido o ser de calidad y fresco para evitar que las bacterias puedan intoxicarlo.

En la mayoría de las ocasiones, dicha intoxicación dura un par de días como mucho y a partir de ahí desaparece. En el caso de que los síntomas se agraven y se alarguen es esencial el acudir al hospital más cercano. La hidratación es fundamental en dicha recuperación ya que la persona intoxicada suele perder bastantes líquidos a causa de los vómitos y de la diarrea. Es por ello que es esencial la ingesta de líquidos. La persona intoxicada debe llevar una dieta blanda hasta que los problemas estomacales desaparezcan y pueda volver a comer sin problema alguno. En el caso de los niños es recomendable el acudir al pediatra para evitar que la deshidratación vaya a más.

Artículos recomendados