Menú
¿Cuánto duran los alimentos en la nevera?

CONSERVAR ALIMENTOS FRESCOS

¿Cuánto duran los alimentos en la nevera?

Te explicamos cuánto duran distintos alimentos frescos en la nevera, y las recomendaciones para almacenarlos correctamente.

Irmina Merino Vidal

Muchas son las veces en las cuales hemos tenido que tirar comida en mal estado o bien hemos dudado si todavía era apta para comer por salud.

La nevera mantiene la comida en mejor estado que si la dejásemos fuera de ella, pero debemos tener en cuenta que no todos los alimentos se mantienen bien durante mucho tiempo.

Por eso, en Bekia te contamos cuánto duran los alimentos en la nevera, para que no tengas dudas a la hora de almacenarlos y no los tires antes de que se hayan puesto malos.

La fruta y la verdura

Hay algunas frutas y verduras que debemos conservar en la nevera y otras que necesitan estar a temperatura ambiente. Sobre todo en los meses de verano debemos tener muy en cuenta que si no mantenemos la verdura y la fruta en el lugar adecuado se nos pondrá mala en seguida y tendremos que tirarla antes de consumirla. Por lo tanto, verduras como las lechugas, las acelgas, las berenjenas, las espinacas, la col y el brócoli deberán conservarse en el cajón del frío de la nevera.

Nevara abierta con frutaConservar la fruta en la nevera es opcional, pero una buena opción con las altas temperaturas del verano.

Este electrodoméstico está muy bien diseñado para guardar adecuadamente todo tipo de alimentos en un lugar u otro según su naturaleza. Normalmente tiene dos cajones situados en la parte inferior. En uno podemos poner las verduras que hemos nombrado y en el otro la fruta.

Aquella fruta que debemos mantener en la nevera con tal de que no se estropee con tanta rapidez son: las cerezas, los melocotones, el albaricoque, las fresas, el melón y los higos.El resto de verduras que no hemos nombrado es mejor que las dejemos fuera de la nevera, ya que se conservan mejor de este modo.

Si hace mucho calor en tu cocina o despensa colócalas en un lugar donde pase un poco de aire y no les dé directamente la luz del sol. En el caso de la fruta existe más disparidad de opiniones. Hay quienes prefieren ponerla toda en la nevera (incluso los plátanos en invierno) y quienes creen que es mejor dejarla siempre fuera.

Cuando compramos la fruta muy verde y queremos comerla cuando esté un poco más madura, si la dejamos fuera de la nevera con la temperatura ambiente madurarán más rápido. Pero si lo que quieres es precisamente lo contrario, es decir, si la fruta ya está madura y quieres que aguante un poquito más, si lo pones dentro de la nevera se conservará fresca por más tiempo.

Carne y pescado

Si compramos la carne o el pescado envasado nos vendrá una fecha de caducidad recomendada en el paquete. Antes de abrirlo, el alimento se aguantará en óptimas condiciones hasta el día recomendado.

Sin embargo, una vez abrimos el paquete la vida de el alimento se reduce notablemente. Así pues, si compras un paquete con dos trozos de salmón y sólo vas a comerte uno, lo mejor es que congeles el otro trozo lo antes posible. Una vez congelado podrás consumirlo hasta al cabo de un mes y se conservará en óptimo estado.

Nevera abiertaDebemos respetar la ubicación de los distintos alimentos en la nevera para evitar contaminaciones cruzadas

Cuando compramos la carne o el pescado fresco y sin envasar podemos mantenerlo en la nevera entre uno y dos días. Después de este tiempo empezará a cambiar de color y el olor será mucho más fuerte. Si consumimos estos productos cuando esto ha sucedido puede que nos siente mal o, incluso, nos haga enfermar y sea perjudicial para nuestra salud.

Por eso, debemos escoger entre comprar menos cantidad si no nos la vamos a comer lo antes posible o bien congelar lo que nos ha sobrado y comerlo más adelante.

Otros alimentos como: el pan, los huevos, bollería, etcétera

Depende mucho de las personas el cómo almacenar estos alimentos. Hay quienes prefieren dejarlos fuera de la nevera y quienes prefieren tenerlos dentro.

Si vives en un hogar donde hace mucho calor es más probable que la comida se te ponga mala antes, ya que las altas temperaturas y la humedad ayudarán en la aparición de hongos en el pan, por ejemplo.

Lo que es muy importante es que no te comas ningún alimento que haya estado dentro o fuera de la nevera que presente un color u olor diferente del normal, puesto que eso podría provocarte problemas en la salud, muchas dolencias y dolores a posteriori. Cuando la fecha de caducidad haya vencido deberás comprobar que el producto se encuentra en el mismo estado que cuando lo compraste. Si así es y solamente han pasado un par de días podrás consumirlo con normalidad, pero las marcas proponen esta fecha para que no enfermes y puedas comértelo en perfecto estado.

No todos los productos se conservan mejor en el frigorífico, pero algunos sí pueden durar así por más tiempo. Hoy en día casi todas las marcas te aconsejan cómo almacenar su producto, por lo que dedícale unos minutos a leer la etiqueta de cada producto para su correcto almacenamiento para mantenerlo en el mejor estado y con el mejor sabor.

Artículos recomendados