Menú
La dieta que debemos llevar cuando tenemos diarrea

DIARREA

La dieta que debemos llevar cuando tenemos diarrea

El tratamiento de la diarrea consiste en una dieta que evite la pérdida de agua y nutrientes y devuelva la normalidad.

Sara Menéndez Espina

La diarrea puede deberse a varios factores: una mala digestión, intolerancias alimentarias, un efecto secundario de un fármaco, etc. Una causa común de la diarrea es una infección vírica, que puede provocar un episodio de gastroenteritis o, simplemente, hacernos padecer diarrea durante varios días. En todas estas situaciones lo que ocurre es que el cuerpo detecta un componente extraño en alguna zona del tracto gastrointestinal, e intenta eliminarla a base de facilitar la defecación. ¿Cómo la facilita? Añadiendo agua a las heces y aumentando su frecuencia, por eso en episodios de diarrea acudimos al baño muchas más veces de lo habitual, y las deposiciones son muy líquidas.

El dulce de membrillo lo podremos tomar a después de haber pasado 6 horas sin consumir sólidosEl dulce de membrillo lo podremos tomar a después de haber pasado 6 horas sin consumir sólidos

El problema de este mecanismo es que el cuerpo pierde agua y se deshidrata con relativa rapidez, además de que también perdemos nutrientes, por lo que no es una situación que debamos mantener mucho tiempo, especialmente cuando se trata de bebés y de ancianos. Pero la diarrea no se cura con un medicamento, eso sólo se reserva para casos graves y/o especiales en los que el médico considere que es necesario. Si no, la diarrea desaparecerá rápidamente al poner en marcha una dieta especial, también indicada por nuestro médico. Esta irá encaminada, por un lado, a compensar la falta de nutrientes y agua en el cuerpo, y por otro, para que el intestino disminuya su tránsito, repose y no tienda a aumentar las deposiciones.

La dieta se dividirá en tres fases:

6 primeras horas

No podremos ingerir nada que no sean los siguientes líquidos:

- Agua con limón.

- Té con limón.

- Sales de rehidratación oral. Estas hacen referencia al clásico suero oral que compramos en la farmacia. Para tomarlo, debemos seguir las instrucciones que lo acompañan: vertemos un sobre en 1 litro de agua, y tomamos entre 200 y 400 mililitros por cada vez que hayamos ido al baño.

Durante los días que continúe la diarrea

Para beber seguimos tomando los líquidos que se nos indicó en las primeras horas, además de agua, aunque añadirle limón nos ayudará a combatir mejor la diarrea. No podremos tomar frutas ni verduras que no sean las que indiquemos a continuación; tampoco leche ni derivados, a menos que no contengan lactosa. También suprimiremos los alimentos que contengan cereales, incluidos el pan y las galletas.

Las comidas que hagamos serán las siguientes:

- Arroz blanco cocido con agua.

- Puré de patata y/o zanahoria. Es más recomendable que sean purés caseros hechos a base de cocer las hortalizas con agua.

- Pescado blanco cocido o a la plancha.

- Pollo cocido (por ejemplo, un caldo de pollo casero) o a la plancha.

- Dulce de membrillo.

- Manzana rallada. Una manera deliciosa y muy jugosa de tomar la manzana. Esta debe estar pelada, ya que la piel contiene fibra, y esperaremos a que se oxide y adquiera un color marrón.

Podemos tomar pescado blanco a la plancaPodemos tomar pescado blanco a la planca

Cuando se normalicen las deposiciones

Cuando dejemos de tener diarrea ya no perderemos agua ni nutrientes, por lo que podremos dejar de tomar el suero oral. Sin embargo, no podemos volver de manera repentina a la dieta normal. Para evitar recaídas y la irritación del intestino, iremos incluyendo de manera progresiva otros alimentos. Para empezar, se recomienda ir introduciendo:

- Tortilla francesa.

- Jamón York.

- Yogurt natural. Es yogur es uno de los alimentos más recomendados después de episodios de diarrea, y también de vómitos. Las bacterias que contienen, que son buenas, protegerán nuestro intestino y le ayudarán a funcionar correctamente, facilitando así la absorción de nutrientes. Procuraremos consumir al principio al menos dos yogures naturales diarios.

- Cortezas de pan.

- Plátano.

Poco a poco iremos volviendo a la dieta normal. Es normal que después del episodio de diarrea, estemos algunos días sin ir al baño (estreñimiento). Esto se debe a procesos que han tenido lugar en el intestino durante la diarrea, pero se corregirá. Además, hemos de tener en cuenta que durante unos días hemos eliminando la fibra de la dieta, así que a medida que la vayamos reincorporando, más fácil nos resultará ir al baño.

Artículos recomendados