Menú
Efectos en tu salud de las drogas ilegales

DROGAS

Efectos en tu salud de las drogas ilegales

Las drogas nunca son buenas opciones, y además los efectos en la salud pueden ser absolutamente devastadores.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Demasiadas personas toman drogas ilegales sin ser plenamente conscientes de cómo les puede afectar a su salud a corto y largo plazo. Existen efectos negativos para la salud asociados con todas las drogas ilegales que existen y algunas de ellas pueden ser fatales. Este es un resumen de las drogas ilegales más utilizadas y los efectos que cada uno podría tener en tu salud.

La marihuana

Los defensores de la legalización de la marihuana y los fumadores de marihuana, en general, tienden a creer que no hay daño en el uso de la marihuana, pero hay evidencias científicas nos dice lo contrario. Está comprobado que fumar marihuana puede tener efectos negativos en el cerebro, el corazón y los pulmones.

Aunque no se ha confirmado ningún vínculo entre fumar marihuana y el riesgo de desarrollar cáncer, el humo de la marihuana contiene tres veces la cantidad de alquitrán que se encuentra en el humo del tabaco y un 50% más de carcinógenos.

La metanfetamina es un estimulante que afecta el sistema nervioso central del cuerpoLa metanfetamina es un estimulante que afecta el sistema nervioso central del cuerpo

Metanfetaminas

Los efectos del consumo de metanfetamina en la salud pueden ser los más notorios y visibles de cualquiera de las drogas ilegales que se consumen comúnmente porque tiene un efecto muy fuerte en la apariencia externa de los consumidores crónicos. Después de un período de uso relativamente corto, la metanfetamina comenzará a mostrarse en el rostro y comenzará a tener un cambio notorio lo que se conoce como "boca de metanfetamina".

La metanfetamina es un estimulante que afecta el sistema nervioso central del cuerpo. Es altamente adictivo y más barato que muchas otras drogas, por lo que muchos se enganchan fácilmente.

Cocaína

Los efectos de la cocaína pueden no ser tan notorios como los del uso de metanfetaminas, pero pueden ser igual de devastadores. Aunque la sobredosis de cocaína es rara, el uso prolongado de la droga puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. 

La cocaína estimula el sistema nervioso central y afecta la forma en que el cerebro procesa la dopamina. Otros problemas de salud pueden ocurrir dependiendo de cómo se usa la droga: inhalado, ingerido o inyectado.

La heroína es una droga altamente adictiva en la familia de los opioidesLa heroína es una droga altamente adictiva en la familia de los opioides

Éxtasis

Es una droga de diseño y los efectos negativos para la salud asociados con su uso son similares a los que experimentan los anfetaminas y los consumidores de cocaína. El consumo de éxtasis puede causar una larga lista de problemas psicológicos y físicos, que van desde la interrupción del sueño hasta la ansiedad severa, de las náuseas a la visión borrosa y del aumento de la frecuencia cardíaca a la presión arterial alta. Pero el principal peligro con el uso del éxtasis es que a menudo se mezcla con otras drogas, lo que puede tener consecuencias inesperadas.

Heroína

Algunos de los efectos en la salud asociados con el uso de heroína no se deben al uso de la droga en sí, sino a la forma en que se usa. Los usuarios que se inyectan heroína pueden sufrir muchos efectos negativos para la salud relacionados con las infecciones que se desarrollan debido al uso de técnicas de inyección no estériles.

La heroína es una droga altamente adictiva en la familia de los opioides, y algunos usuarios reportan más ganas de consumir después de hacerlo previamente. Se necesitan cantidades cada vez mayores de la droga para que los usuarios eviten los síntomas de abstinencia, que pueden ser muy severos. Es fácil tomar una sobredosis de heroína, que a menudo se corta con otras sustancias tóxicas.

LSD

La mayoría de los efectos físicos producidos por el uso de LSD son relativamente leves. Sus efectos psicológicos son mucho más dramáticos. El principal problema con el uso de LSD es que sus efectos son impredecibles: un usuario habitual de LSD puede experimentar repentinamente una reacción adversa aguda, conocida como un "mal viaje" en cualquier momento.

Artículos recomendados