Menú
¿Es posible eliminar la celulitis?

CELULITIS

¿Es posible eliminar la celulitis?

Te contamos todo sobre la temida y odiada celulitis, cuándo aparece, el porqué, y cómo podemos acabar con ella.

Noelia Rodríguez Alvarez

La celulitis es uno de los problemas estéticos más difíciles de resolver y que más quebraderos de cabeza proporciona a quienes la sufren, que en su amplia mayoría son mujeres. Son numerosos los factores que influyen en su aparición y muchas las soluciones milagrosas para acabar con ella.

¿Existe algún tratamiento que pueda hacer que desaparezcan definitivamente esos surcos que aparecen en la piel? ¿Se puede hacer algo a modo de prevención para evitar que aparezcan? ¿Cómo se ha de tratar la celulitis? Son muchas las preguntas que existen en torno a esta antiestética característica de la piel. En este artículo vamos a intentar resolverlas.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una alteración de la piel, concretamente de su última capa, lo que la hace visible. Se produce debido a la acumulación de tejido adiposo, que forma nódulos de grasa, agua y toxinas, lo que provoca esa apariencia de surcos u hoyuelos pero que, a diferencia de los que aparecen en la cara, no son nada adorables.

¿Por qué afecta a mujeres?

¿Conoce a alguna mujer que no tenga celulitis? A buen seguro que muy pocas, o ninguna. ¿Y algún hombre? Seguro que conoces a muy pocos, o ninguno, que sufra esta afección de la piel. Hay cálculos que indican que el 90% de las mujeres padecen celulitis. Y muy pocos hombres lo hacen.

Esta acumulación de tejido adiposo suele localizarse en los muslosEsta acumulación de tejido adiposo suele localizarse en los muslos

El motivo es debido a la diferente forma de acumular grasa que tienen el cuerpo masculino y el femenino. En el primero la grasa se distribuye en pequeñas y separadas unidades, mientras que en el de la mujer lo hace en cámaras verticales superpuestas. De este modo en la piel de los hombres no se acumula la grasa y en la de las mujeres sí, con extrema facilidad.

¿Cuándo aparece?

Al igual que ocurre con numerosos aspectos físicos del cuerpo femenino la celulitis tiende a aparecer en la adolescencia. Cómo no, tiene que ver con el desarrollo hormonal de la mujer y su aparición está relacionada con momentos tales como la pubertad, los embarazos o la menopausia. Es en esos momentos cuando más hay que trabajar la prevención para evitar su aparición.

Sin embargo en una de estas ocasiones se puede llegar a hablar de 'celulitis temporal'. Me estoy refiriendo a aquella que aparece cuando una mujer está en estado de buena esperanza. Puede darse el caso de que durante la lactancia la celulitis que ha aparecido vaya a desaparecer.

¿Dónde se localiza?

La celulitis tiende a aparecer en la parte baja del cuerpo, principalmente en los muslos. Sin embargo no es el único sitio. Especialmente en las personas que tienen sobrepeso puede desarrollarse celulitis en la parte alta de los brazos y la inferior de las piernas.

Causas de su aparición

Ya comentamos que la celulitis aparece cuando se producen cambios hormonales en el cuerpo de la mujer, pero no son la única causa de su aparición. La herencia genética es uno de los factores que explican la aparición de celulitis y contra el que es difícil luchar en la prevención.

No tener unos hábitos de vida saludable también influye en la aparición de la celulitis. No solo esto, sino que puede hacer que se desarrolle ampliando la superficie de la piel en que se encuentra o haciendo que los surcos sean más profundos y, por lo tanto, más visibles.

Llevar una alimentación no saludable, una vida sedentaria, fumar o consumir alcohol o abusar del café pueden hacer que la celulitis se desarrolle. El uso de prendas apretadas también fomenta la aparición de celulitis, al igual que lo hace el sobrepeso.

Una alteración hepática o renal, tener los pies planos o problemas en las lumbares o circulatorios también son motivos que se tienden a relacionar con la aparición de celulitis en la piel de la mujer.

¿Se puede prevenir?

Aunque hay factores como los cambios hormonales o la genética que hacen difícil escapar a la celulitis hay ciertos aspectos que pueden ayudar en el campo de la prevención. Son los relacionados con los hábitos poco saludables que comentamos anteriormente.

Si se sigue una alimentación sana y equilibrada, se realiza ejercicio físico de manera regular y no se consume alcohol, tabaco o café se trabajará en la prevención de la aparición de la celulitis, así como de otro tipo de dolencias.

Beber dos litros de agua al día, evitar las conductas que generen estrés o utilizar prendas que no resulten excesivamente ceñidas también ayudan a prevenir la aparición de celulitis.

Aunque existen tratamientos para eliminar la celulitis, es fundamental mantener unos hábitos de vida saludables.Aunque existen tratamientos para eliminar la celulitis, es fundamental mantener unos hábitos de vida saludables.

¿Cómo luchar contra ella?

Si a pesar de trabajar la prevención ha aparecido celulitis o los consejos para prevenir llegan tarde hay maneras en que se puede combatir la celulitis. Para empezar hay que poner en práctica los consejos vistos en el apartado anterior para trabajar desde dentro.

Luego está el trabajo que se hará en el exterior, es decir, sobre la piel. El uso de productos anticelulíticos adecuados ayuda a la desaparición de los antiestéticos surcos. Hay que ser constante en el tratamiento y realizarlo del modo correcto.

La aplicación de masajes específicos que favorezcan la circulación también ayuda a luchar contra la celulitis. También se puede optar por un tratamiento oral. La clave es ser constante hasta que aparezcan los resultados.

¿Pasar por quirófano?

Si aún así la celulitis sigue presente hay otro tipo de tratamiento más agresivo para acabar con ella, como es la cirugía. En este campo hay varias alternativas, desde una liposucción que ayudará a deshacerse del sobrepeso, hasta una lipoescultura para zonas focalizadas.

También se puede recurrir a otro tipo de tratamiento médico como la mesoterapia, que consiste en la aplicación de microinyecciones, o la electrolipólisis, que usa corrientes eléctricas para quemar la grasa y eliminar toxinas.

En definitiva, la celulitis es una afección de la piel que afecta a la gran mayoría de las mujeres y a la que es difícil escapar. Sin embargo hoy en día contamos con diversas posibilidades que permiten encontrar el mejor tratamiento según las necesidades de cada una para mantenerla a raya. La clave está en llevar una vida sana y ser constante.

Artículos recomendados