Menú
¿Es lo mismo un infarto que un paro cardíaco?

CORAZÓN

¿Es lo mismo un infarto que un paro cardíaco?

En el paro cardíaco el corazón deja de latir por completo, mientras que en el infarto el corazón late de una manera irregular

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los términos infarto y paro cardíaco suelen confundirse de manera habitual, ya que mucha gente piensa de una manera errónea que son sinónimos. Aunque son dos afecciones graves del corazón, hay que indicar que se trata de dos conceptos totalmente diferentes. En el siguiente artículo te contamos las diferencias que existe entre un infarto y un paro cardíaco.

Cuando una persona sufre un paro cardíaco, el corazón deja de latir de prontoCuando una persona sufre un paro cardíaco, el corazón deja de latir de pronto

En qué consiste el paro cardíaco

Cuando una persona sufre un paro cardíaco, el corazón deja de latir de pronto. Ello provoca que la sangre no llegue ni al cerebro ni al resto de los órganos. La principal causa del paro cardíaco suele ser una arritmia que provoca que el corazón no funcione de una manera correcta.

La arritmia no es otra cosa que un latido irregular del corazón. Si el corazón late de manera irregular se considera que sufre una anomalía. Tales arritmias deben tratarse rápidamente ya que de lo contrario la persona puede sufrir un ictus o un paro cardíaco.

Qué es un infarto

El infarto se produce porque la sangre no llega al cerebro. La falta de riego se debe al bloqueo que sufre una determinada arteria del corazón. Dicho bloqueo hace que los latidos se vuelvan irregulares dando lugar a diversas arritmias. En el caso de sufrir un infarto, hay que actuar con la mayor celeridad posible ya que de lo contrario el daño al corazón es muy importante. Si un infarto no se trata a tiempo puede provocar incluso la muerte de la persona.

Cuáles son los síntomas del paro cardíaco

Como el corazón deja de latir de golpe, la persona no respira, no tiene pulso y se desmaya. En el caso del paro cardíaco es esencial el practicar un masaje en el corazón e ir con la mayor celeridad posible al hospital. Con el masaje se busca que el corazón vuelva a latir de nuevo de una manera regular y la sangre pueda llegar a todos los órganos del organismo. En el caso del paro cardíaco el tiempo es clave a la hora de evitar la muerte de la persona.

En el caso de sufrir un infarto la persona suele tener un fuerte dolor en el pechoEn el caso de sufrir un infarto la persona suele tener un fuerte dolor en el pecho

Los síntomas propios del infarto

En el caso de sufrir un infarto la persona suele tener un fuerte dolor en el pecho que se extiende al brazo izquierdo. A parte de ello son claros otro tipo de síntomas como mareos, sudor frío y cierta dificultad a la hora de articular palabras.

Los síntomas pueden variar dependiendo si el que sufre el infarto es un hombre o una mujer. En el caso de las mujeres los síntomas más habituales son problemas a la hora de respirar, aparición de cierta ansiedad y un fuerte dolor en el pecho que puede extenderse a la espalda o a la mandíbula.

Puede ocurrir que los síntomas se den de una manera leve y lenta y lleguen a durar unos días, antes de que la persona llegue a sufrir el infarto. La gran diferencia con el paro cardíaco se debe a que en el infarto el corazón no deja de latir. Sin embargo si no se actúa con celeridad y rapidez el daño en el corazón puede ser mayor y llegar a provocar la muerte de la persona.

En definitiva, mucha gente suele confundir el paro cardíaco con el infarto, cuando son dos conceptos totalmente diferenciados. Es verdad que en ambos casos se produce un problema grave en el corazón. Sin embargo, mientras que en el caso del paro cardíaco el corazón deja de latir por completo, en el infarto el corazón late de una manera irregular. En cualquier caso en los dos casos hay que actuar con mucha celeridad y rapidez ya que de lo contrario corre una gran riesgo la vida de la persona.

Artículos recomendados