Menú
Beneficios del marcapasos para la salud

CORAZÓN

Beneficios del marcapasos para la salud

Los beneficios potenciales de un marcapasos incluyen ritmo cardíaco normalizada y una mejor calidad de vida

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Un marcapasos solo se utiliza si realmente es necesario. Esto significa que solo si la vida peligra es cuando los médicos valoran la opción de que un paciente deba ser intervenido para poder aplicarle un marcapasos en su corazón. Aunque los marcapasos pueden tener ciertas desventajas o riesgos, también existen bastante beneficios que merece la pena conocer.

Beneficios del marcapasos

Los beneficios potenciales de un marcapasos incluyen ritmo cardíaco normalizada y una mejor calidad de vida. Los médicos recomiendan marcapasos para pacientes con diversos grados de sufrimiento cardíaco, por lo que los beneficios potenciales de un marcapasos también variarán. 

Los beneficios potenciales de un marcapasos incluyen ritmo cardíaco normalizada y una mejor calidad de vidaLos beneficios potenciales de un marcapasos incluyen ritmo cardíaco normalizada y una mejor calidad de vida

Los marcapasos son pequeños dispositivos electrónicos que se implantan quirúrgicamente dentro de la parte superior del tóraxEl objetivo principal de un marcapasos es controlar la función cardíaca y, si es necesario, producir una señal eléctrica, transmitir esa señal al corazón y estabilizar un latido cardíaco irregular.

Ritmo sinusal normal

El principal beneficio proporcionado por un marcapasos es el establecimiento de un ritmo sinusal normal o un latido cardíaco normal. Los marcapasos imitan el ritmo sinusal natural del corazón. Un marcapasos puede determinar la frecuencia cardíaca normal y en reposo de un paciente y determinar si la aceleración en esa frecuencia se debe a un aumento en la actividad o un problema de estimulación.

Si se produce un problema de estimulación, un marcapasos ayuda a establecer la sincronía auriculoventricular, el proceso normal de bombeo de sangre al contraer las aurículas y los ventrículos, que son cámaras del corazón.

Alivio de los síntomas

Hay tres afecciones cardíacas para las cuales un médico puede recomendar un marcapasos: taquiarritmia o latidos cardíacos rápidos; bradicardia o latidos cardíacos lentos; y arritmia, o latidos cardíacos irregulares. 

Cada una de estas condiciones tiene los mismos síntomas básicos de mareos, desmayos y dificultad para respirar, fatiga general y dolor en el pecho. Es posible que un marcapasos no elimine todos estos síntomas, pero al estabilizar el ritmo cardíaco, muchos de estos síntomas se aliviarán.

Calidad de vida mejorada

Los marcapasos mejoran la calidad de vida de la mayoría de los pacientes. La mayoría de los pacientes experimentaron una mejora significativa en su calidad de vida después de la cirugía, particularmente en el área de actividad física mejorada. Los pacientes menores de 75 años experimentan la mejor mejora en su calidad de vida.

Mortalidad reducida

Los marcapasos biventriculares a menudo se usan para los pacientes más enfermos, aquellos que experimentan insuficiencia cardíaca. Un marcapasos junto con un desfibrilador cardioversor implantable, también llamado ICD, es una poderosa combinación que salva vidas. 

El impulso eléctrico generado por un ICD es más poderoso que el proporcionado por un marcapasos. Juntos, pueden prevenir la muerte súbita de un paciente enviando una descarga eléctrica al corazón cuando se detecta un ritmo cardíaco anormal. En la edición de junio de 2007 del "Journal of the American Medical Association", el Dr. Finlay A. McAlister escribió que los marcapasos redujeron las hospitalizaciones en un 37 por ciento y redujeron la mortalidad, o las tasas de mortalidad, en un 22 por ciento.

Los marcapasos biventriculares a menudo se usan para los pacientes más enfermosLos marcapasos biventriculares a menudo se usan para los pacientes más enfermos

Con estos datos puedes entender la importancia que tienen los marcapasos para la vida de las personas, porque literalmente son dispositivos que salvan vidas. Los beneficios que tienen están muy por encima de los contras que puedan haber.

De todas maneras, si tienen que ponerte un marcapasos porque tu médico lo ha pensado así por tu particularidad médica, si tienes dudas pide una cita con él y explícale todas tus inquietudes. Si realmente necesitas un marcapasos para mejorar tu calidad de vida, no te preocupes porque es un dispositivo seguro y son millones de personas en todo el mundo que viven cada día con un dispositivo de estos implantados en su pecho.

Artículos recomendados