Menú
Cómo reducir el tamaño de tu próstata

PRÓSTATA

Cómo reducir el tamaño de tu próstata

Es posible reducir el tamaño de la próstata para evitar complicaciones, ¡pero habla antes con tu médico!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La próstata agrandada puede tratarse con cambios en el estilo de vida, medicamentos, procedimientos mínimamente invasivos o cirugía. La glándula prostática, ubicada en la base del pene, generalmente se agranda a medida que los hombres envejecen. Esto puede conducir a una afección no cancerosa conocida como hiperplasia prostática benigna (HPB), que hace que los hombres orinen con mayor frecuencia y urgencia, y puede conducir a un flujo de orina débil o disminuido.

Cuando los síntomas son molestos, se pueden usar medicamentos para reducir el tamaño de la próstata o reducir los síntomas urinarios. Para síntomas moderados a severos, se pueden usar procedimientos o cirugía mínimamente invasivos para restaurar el flujo de orina y mejorar la calidad de vida.

La próstata agrandada puede tratarse con cambios en el estilo de vidaLa próstata agrandada puede tratarse con cambios en el estilo de vida

Medicamentos

Si tus síntomas de BPH son molestos, tendrás que hablar con tu médico sobre tus opciones de tratamiento. Los medicamentos que reducen el tamaño de la próstata incluyen 5 inhibidores de la alfa-reductasa (finasterida y dutasterida). Estos medicamentos trabajan para reducir la producción de DHT, una hormona que puede hacer que la próstata se agrande.

Otros medicamentos utilizados en el tratamiento de la HBP incluyen terazosina, doxazosina, alfuzosina y tamsulosina, que relajan el músculo liso alrededor de la próstata y mejoran los síntomas urinarios. Su médico también puede recomendar combinar más de una clase de medicamentos, ya que esto puede ser más efectivo para reducir los síntomas y mejorar el flujo de orina.

Procedimientos y Cirugia

Si tus síntomas son de moderados a severos, se pueden recomendar ciertos procedimientos o cirugía mínimamente invasivos. La mayoría de estos no necesariamente reducen el tamaño de la próstata. Más bien, eliminan o destruyen el tejido prostático agrandado o ensanchan la uretra para permitir un flujo normal de orina. Se puede recomendar la cirugía cuando los medicamentos y los procedimientos menores no son efectivos para controlar los síntomas.

Cambios en el estilo de vida

Si bien no se conocen cambios en el estilo de vida que reduzcan el tamaño de la próstata, hay algunos pasos que puede seguir para aliviar los síntomas. Para minimizar la micción nocturna o excesiva, evite o limite la cafeína o el alcohol, particularmente después de la cena, y limite el exceso de líquidos antes de acostarse.

Hacer actividad física regularmente e incluir varias porciones de frutas y verduras cada día se ha asociado con menos síntomas de HPB, aunque el mecanismo de acción no está claro. Las terapias naturales, como la palma enana americana, son comúnmente utilizadas por hombres con HPB. Sin embargo, debido a la falta de evidencia de apoyo, la Asociación Estadounidense de Urología no respalda ningún suplemento dietético para controlar la HBP.

Consulta a tu médico si tienes síntomas de agrandamiento de la próstataConsulta a tu médico si tienes síntomas de agrandamiento de la próstata

Consejos para tener en cuenta

Es posible que tu médico quiera que evites ciertos medicamentos de venta libre, como antihistamínicos, descongestionantes, aerosoles nasales y píldoras antialérgicas, porque pueden disminuir el flujo de orina o dificultar la micción. Si estás tomando medicamentos que parecen empeorar los síntomas, habla con tu médico.

Advertencias

Consulta a tu médico si tienes síntomas de agrandamiento de la próstata, que incluyen frecuencia y urgencia urinarias, flujo de orina débil, goteo durante la micción o dificultad para comenzar y detener la micción. Además, busca atención médica urgente si tienes sangre en la orina, dolor al orinar o la necesidad apremiante de orinar junto con fiebre o escalofríos, dolor abdominal o urinario significativo, o si no puedes orinar.

Si tienes más dudas respecto a este tipo de dolencia o cómo se podría reducir el tamaño de tu próstata en tu caso concreto, no te quedes con la duda y acude al médico. Tu médico, sabiendo tu historial de salud podrá aconsejarte sobre los mejores métodos en cada caso.

Artículos recomendados