Menú
Cómo se debe hacer un buen lavado nasal

NARIZ

Cómo se debe hacer un buen lavado nasal

Los lavados nasales permiten eliminar una gran cantidad de mucosidad de la zona de las fosas nasales y ayudan a poder respirar mucho mejor

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los meses de invierno son meses bastante propicios para diversos contagios como ocurre en el caso de los catarros o resfriados. Aunque las medidas preventivas propias del coronavirus hacen que tales catarros hayan disminuido, suelen ser muchas las personas las que terminan por resfriarse durante la época invernal.

Uno de los síntomas más comunes y habituales de cualquier catarro es el de no poder respirar bien. Se trata de un síntoma bastante incómodo y molesto sobre todo a la hora de descansar por la noche. Los lavados nasales son bastante eficaces a la hora de despejar las fosas nasales. En el siguiente artículo te mostramos cómo se deben realizar los lavados nasales.

Los lavados nasales permiten eliminar una gran cantidad de mucosidad de la zona de las fosas nasalesLos lavados nasales permiten eliminar una gran cantidad de mucosidad de la zona de las fosas nasales

Qué usar a la hora de realizar un lavado nasal

Los lavados nasales permiten eliminar una gran cantidad de mucosidad de la zona de las fosas nasales y ayudan a poder respirar mucho mejor. A la hora realizar lavados nasales es mejor hacerlo con productos específicos que protejan el interior de las fosas nasales.

De esta manera es conveniente acudir a la farmacia y hacerse con suero y con agua de mar a la hora de limpiar el interior de las fosas de la nariz. Puedes encontrar dos tipos de soluciones: las isotónicas y las hipertónicas. En el caso de las primeras hay que indicar que cuenta con una concentración salida parecida a la del cuerpo. En concreto es de un 0.9%. más o menos. Por su parte, las soluciones hipertónicas poseen un cantidad de sal mucho mayor, parecida a la del agua del mar. De esta manera contienen casi un 4% de solución salina.

Cómo se debe hacer un buen lavado nasal

Es bastante importante el saber hacer un lavado nasal ya que de lo contrario la mucosidad acumulada en las fosas nasales, se podría extender a la zona de los oídos dando lugar a una otitis. Lo primero que debes hacer es ponerte en el lavabo del baño y seguir los siguientes pasos:

  • Debes inclinar de manera leve la cabeza hacia adelante y hacia el lado contrario de la zona en la que vayas a aplicar el lavado nasal.
  • Acto seguido debes aplicar la solución en el fosa nasal que está congestionada. Es importante que el líquido salga por la fosa nasal contraria y no por la garganta ni por los oídos.
  • Repite la operación en la otra fosa, inclinando la cabeza hacia el lado contrario.
  • Antes de terminar, es importante que te suenes para eliminar la solución que haya podido quedar y la mayor mucosidad posible.

Cuándo es aconsejable hacer lavados nasales

Los lavados nasales se pueden realizar siempre y cuando haya demasiada mucosidad acumulada y cueste respirar correctamente. Sin lugar a dudas es el remedio más sano y eficaz a la hora de tratar una congestión nasal. Al principio puede costar un poco pero con la práctica, todo resulta más fácil. En algunos casos, la solución salina es demasiado alta, llegando a provocar picores en las fosas nasales. La clave está en encontrar una solución con un grado de salinidad adecuada.

Los lavados nasales se pueden realizar siempre y cuando haya demasiada mucosidad acumuladaLos lavados nasales se pueden realizar siempre y cuando haya demasiada mucosidad acumulada

En definitiva, en el caso de sufrir un catarro y tener las vías nasales congestionadas, la mejor opción es la de realizar un buen lavado nasal. Es aconsejable el evitar sprays y otros productos para descongestionar ya que suelen provocar adicción además de otros problemas de salud. Un buen lavado nasal te permitirá eliminar una gran cantidad de mucosidad de las fosas nasales y de descongestionar las mismas.

Aparte de ello, los expertos aconsejan el humedecer el ambiente, ya que el mismo ayuda hidratar las mucosas, permitiendo una mejor respiración. Tener el aire limpio también es importante a la hora de combatir a los posibles virus y a otros agentes que pueden provocar los temidos resfriados o catarros.

Artículos recomendados