Menú
Manchas rojas en el glande

SALUD MASCULINA

Manchas rojas en el glande

Las manchas rojas pueden aparecer acompañadas de picazón en el pene, pero, ¿es algo normal o deberías preocuparte?

Maria del Carmen Roldán Prieto

Es posible que alguna vez en la vida hayas tenido manchas rojas o erupciones en los brazos, en las piernas, o incluso en la cara. ¿Pero es normal que aparezcan manchas en el pene? Sin duda, pueden aparecer también manchas rojas en el pene, y las razones para que esto suceda son muy variadas.

Las manchas rojas pueden aparecer acompañadas de picazón en el pene. Pueden aparecer como manchas lisas, rosadas, como pequeñas protuberancias o como ronchas hinchadas. Las erupciones pueden ser inofensivas o pueden tratarse de una afección grave, al igual que pueden desaparecer igual que han aparecido, o permanecer hasta que son tratadas.

Las manchas rojas pueden aparecer acompañadas de picazón en el peneLas manchas rojas pueden aparecer acompañadas de picazón en el pene

Causas de las manchas rojas

Como hemos dicho, las causas que hacen que puedan aparecer manchas rojas en el pene son muy diversas, por ello, vamos a ver algunas de ellas.

Balanitis

La balanitis es una inflamación de la cabeza del pene, es decir, del glande o prepucio. Esta inflamación es más común en hombres no circuncidados, lo que significa que su glande aún está intacto.

Si no has sido circuncidado, puede ser difícil mantener limpia la piel que queda debajo. Las bacterias, el sudor y las células muertas de la piel pueden acumularse y hacer que la piel que cubre la cabeza del pene se inflame. Esto puede provocar picazón, una erupción cutánea, enrojecimiento y secreción debajo del prepucio. También puede ser dolorosa.

Esta afección se conoce como balanitis. Es más probable contraerla si se tiene diabetes debido a que el azúcar en la orina se acumula debajo del glande, donde las bacterias comienzan a reproducirse.

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es un sarpullido rojizo al que acompaña una molesta picazón, esto ocurre cuando una sustancia externa irrita la piel. Los culpables comunes son los químicos existentes en el jabón, en la colonia, en el detergente con que se lava la ropa e incluso en los espermicidas presentes en los preservativos, por ejemplo.

Un brote generalmente hace aparición en las dos horas posteriores al contacto con la sustancia irritante. No es una afección contagiosa, pero puede durar hasta un mes. Si aparece esta dermatitis, tienes que pensar en qué productos has usado nuevos que hayan podido causarte esa reacción y lo ideal es dejar de usarlos.

Reacción a ciertos fármacos

Ciertos medicamentos pueden desencadenar una reacción de este tipo, bien porque seas alérgico o por ser uno de los efectos secundarios del mismo. Los medicamentos antiinflamatorios, los antibióticos y los analgésicos pueden causar este tipo de problemas. Cuando afectan a los genitales pueden causar placas rojas inflamadas con un centro gris. También pueden causar ampollas y áreas oscuras que aparecen una vez que la inflamación desaparece. El tipo de reacción y su gravedad depende del medicamento que se esté tomando.

Psoriasis genital

Esta erupción se manifiesta como unas manchas de un color rojo intenso y brillante en el glande o punta del pene. Debido a que es un área que a menudo se mantiene cubierta, la erupción permanece constantemente húmeda. Sin embargo, a diferencia de la psoriasis en otras partes del cuerpo, en la psoriasis genital no se desarrollan escamas gruesas.

Enfermedades de transmisión sexual o ETS

Mantener relaciones sexuales con una persona que tenga una infección o enfermedad en sus genitales puede contagiarte. Las ETS comunes pueden causarte una erupción en el pene como las siguientes:

  • Sarna. La sarna consiste en pequeños ácaros que se introducen debajo de la piel y ponen huevos allí, causando una erupción similar al acné y una gran picazón. Se contrae esta afección al estar en contacto prolongado con otra persona que la padezca. Por este motivo, una forma común de contraerla es a través del sexo. Rascarse por el gran picor que se siente, puede provocar llagas susceptibles de infección.
  • Sífilis. La erupción de condilomatosis, concretamente de condiloma lata, está relacionada con la etapa secundaria de esta ETS. Causa grandes lesiones de color gris o blanco en los genitales. Se contrae cuando el pene entra en contacto con una llaga de sífilis o chancro durante las relaciones sexuales. Los chancros no pican por lo que es posible no ser consciente del contagio. Aún así, la sífilis puede provocar problemas de salud graves.
  • Herpes genital. El herpes genital puede causar hematomas, dolor y llagas en el área genital, aunque es posible no tener síntomas obvios. Puede ser contagioso aún sin tener llagas visibles. Esta afección no tiene cura, pero los medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas y el riesgo de propagar la infección a otras personas.

Infección por hongos

La infección por hongos puede aparecer con un doloroso sarpullido y el enrojecimiento en la parte interior del pene o en su cabeza o glande. Varios factores pueden hacer que los hongos se multipliquen, como la humedad o si tienes un sistema inmunitario débil. Ciertos antibióticos pueden matar las bacterias que mantienen el crecimiento de los hongos bajo control, lo que lleva a una infección.

Una erupción en el pene puede afectar a tu salud de diferentes manerasUna erupción en el pene puede afectar a tu salud de diferentes maneras

Cuando visitar al médico

Una erupción en el pene puede afectar a tu salud de diferentes maneras, por lo que es recomendable que consultes a tu médico si presentas los siguientes síntomas:

  • La erupción es dolorosa
  • Si se trata de una reacción alérgica, es decir, si las manchas rojas aparecen en otras partes de tu cuerpo repentinamente o si se propagan rápidamente a otras partes de tu cuerpo
  • La erupción toma forma de ampollas o se convierte en llagas
  • Si notas tu pene más caliente de lo normal o está hinchado, o aparece costra en las manchas rojas
  • Si las manchas rojas comienzan a supurar un líquido verdoso o amarillento
  • Si aparece una línea roja en tu pene

Si las manchas rojas aparecen acompañadas de fiebre debes acudir a las urgencias de un hospital, ya que esto podría ser señal de una reacción alérgica o de una infección grave. Lo que debes tener muy en cuenta es que si sientes que algo no está normal con tu pene, no esperes a que se pase solo... Es necesario que busques atención médica de inmediata para que puedan evaluar tu estado de salud. Solo si sabe el médico qué te ocurre o cuál podría ser la causa podrán encontrar el tratamiento más efectivo.

Artículos recomendados