Menú
La misofobia o el miedo a la suciedad y a la contaminación

TRASTORNO

La misofobia o el miedo a la suciedad y a la contaminación

La pandemia que ha sufrido la sociedad durante estos años ha provocado que exista una mayor concienciación en lo que respecta a las medidas de higiene

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La pandemia que ha sufrido la sociedad durante estos años ha provocado que exista una mayor concienciación en lo que respecta a las medidas de higiene. Los virus y los diferentes gérmenes que pululan por el ambiente puede ser peligrosos para la salud de la personas, de ahí que sea importante el tener presente algunas medidas de higiene de limpieza.

Sin embargo no hay que llevar tal preocupación por la higiene al extremo, ya que de lo contrario puede llegar a convertirse en una auténtica obsesión o fobia recibiendo el nombre de misofobia. En el siguiente artículo te hablamos de esta fobia y qué hay que hacer para poder tratarla de una manera adecuada.

Las personas que padecen tal tipo de fobia o trastorno piensan que no tienen ningún tipo de problema Las personas que padecen tal tipo de fobia o trastorno piensan que no tienen ningún tipo de problema

En qué consiste la misofobia

La misofobia es un trastorno amplio y variado que hace referencia al miedo que sufre una persona sobre todo lo relativo a la contaminación. La persona puede sentir un gran temor hacia ciertos productos contaminantes, a los gérmenes o bacterias o a la propia suciedad.

Síntomas propios de la misofobia

Al entrar en contacto con la propia suciedad, la persona que padece misofobia puede experimentar una serie de síntomas bien claros y diferenciados:

  • Altos niveles de ansiedad.
  • Miedo y temor a contagiarse.
  • Taquicardia y una respiración demasiado acelerada.
  • Sensación de impotencia por el hecho de no poder hacer nada para evitar tal contagio.

La obsesión por limpiar

En la gran mayoría de los casos, las personas que padecen tal tipo de fobia o trastorno piensan que no tienen ningún tipo de problema y que lo suyo no es más que una simple manía. Estas personas además del miedo a contagiarse o ensuciarse, muestran una gran obsesión por mantenerlo todo limpio libre de gérmenes y de bacterias. Las personas que padecen este tipo de trastorno suelen mostrar tres características bien diferenciadas:

  • Cada día que pasa la obsesión por la limpieza y por no contagiarse va en aumento.
  • Se consume mucho tiempo a la hora de tener todo bien limpio libre de cualquier tipo de contaminación.
  • Es algo que gran parte de la sociedad no suele hacer.

Una obsesión o trastorno de este tipo es algo mucho más serio de lo que la gente pueda llegar a pensar. A la larga es algo que afecta a la persona que lo padece y su círculo más cercano. En tal caso es importante que la persona sea consciente de que tiene un problema y que debe ponerse en manos de un profesional que sepa tratar tal trastorno.

Una obsesión o trastorno de este tipo es algo mucho más serio de lo que la gente pueda llegar a pensarUna obsesión o trastorno de este tipo es algo mucho más serio de lo que la gente pueda llegar a pensar

Cómo tratar la misofobia

Desde el punto de vista terapéutico, la persona que sufre tal obsesión o fobia se debe tratar el mismo mediante una terapia del tipo cognitivo conductual. Dentro de la misma la técnica más eficaz es la conocida como exposición con prevención de respuesta.

Aparte de esta técnica, hay otras que también ayudan a la persona a superar tal obsesión como es el caso de los conocidos como modelos de interferencia. Tanto la persona con el problema como el entorno más cercano deben tener paciencia ya que el tratamiento en sí suele ser bastante duro y largo. Ello se debe a que el afectado suele acudir a terapia cuando el problema se ha prolongado en el tiempo y a producido graves daños tanto a nivel personal como familiar.

En definitiva, la llegada de la pandemia a la vida de las personas ha provocado que una parte de la sociedad, muestre una gran obsesión por mantenerlo todo limpio y no contagiarse con los gérmenes presentes en el ambiente. Se trata de una fobia que debe tratarse con la mayor celeridad posible ya que de lo contrario puede causar serios problemas tanto a nivel personal como familiar o laboral.

Artículos recomendados