Todo el mundo sabe que lo aconsejable es beber al menos unos dos litros de agua al día. Sin embargo hay personas que a pesar de beber lo establecido siguen teniendo sed. Si dicha sed viene provocada por el calor y las altas temperaturas se conoce con el nombre de polidipsia primaria. Si por el contrario la persona bebe mucha agua y sigue teniendo mucha sed, puede ser que se deba a algún tipo de enfermedad y padezca polidipsia secundaria. En el siguiente artículo te explicamos que ocurre cuando se tiene mucha sed de manera continua y a todas horas del día.
¿Es normal tener sed?
A través del sudor el cuerpo consigue regular la temperatura. A mayor calor, más sudor y con ello se produce una mayor eliminación de líquidos. Lo normal es que los hombres suden mucho más que las mujeres.
La cantidad de sudor va a depender del calor que haga o de si la persona decide hacer algo de ejercicio físico. En tales casos el cuerpo puede llegar a perder hasta unos 6 litros de líquidos al día. Es normal por tanto el tener mucha sed ya que el cuerpo necesita reponer los líquidos que ha perdido.
Cuidado con el café y el té
Dos bebidas tan consumidas en este país como son el café o el té suelen causar una mayor deshidratación y provocar una mayor sed. Se trata de dos bebidas que obligan a ir al baño más veces de la cuenta, lo que provoca una mayor pérdida de líquidos en el organismo. Es normal por tanto el tener una mayor sensación de sed después de tomar café o té.
Por qué se tiene más sed durante la noche
Mucha gente se levanta por la mañana con mucha sed y con la boca bastante reseca. Ello se debe al hecho de que se duerme con la boca abierta. Esto se conoce con el nombre de síndrome del respirador bucal y tiene ciertos efectos negativos a nivel de salud sobre todo en lo que se refiere a la respiración.
Entre los motivos de dormir con la boca abierta se encuentran las alergias o los pólipos. El problema de ello son los ronquidos o el levantarse con la boca demasiado reseca a la vez que pastosa. En ta caso es aconsejable acudir al médico e intentar respirar por la nariz a lo largo del día.
Enfermedades que pueden provocar sed
Uno de los síntomas propios del hipertiroidismo o de los tumores es el de tener más sed de la cuenta. Hay otra serie de enfermedades que también pueden causar sed como es el caso del estreñimiento o de la depresión. En estos casos la sed viene provocada por el hecho de tomar una serie de medicamentos o fármacos tales como los antidepresivos o los laxantes.
Un caso aparte y que merece especial atención es la diabetes. Muchas personas no saben que sufren diabetes del tipo 2, sufriendo uno de sus síntomas más claros como es el caso de la sed. Este síntoma suele ir acompañado de otros como es el caso de un cansancio excesivo o la pérdida de peso.
La obsesión por beber agua o potomanía
Hay casos en los que la sensación de sed es tan grande que la persona tiene una gran obsesión por beber agua a todas horas del día. Esta obsesión puede llevar a la persona a beber casi 6 litros de agua al día. Este hábito no es nada bueno ya que puede causar fuertes dolores de cabeza unido a mareos y a calambres por todo el cuerpo. En algunos casos la persona puede llegar a desmayarse y a sufrir convulsiones. Si la ingesta de agua va a más, la persona puede llegar a entrar en coma.