Menú
Qué cantidad de agua se debe beber en verano

AGUA

Qué cantidad de agua se debe beber en verano

El calor hace que el cuerpo sude mucho más, por lo que los expertos aconsejan el beber unos 3 litros de agua al día

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Todo el mundo sabe que beber agua es clave y esencial para la salud. Sin embargo los datos señalan que solo un 15% de la población española bebe el agua que el organismo necesita. En el siguiente artículo te hablamos de la importancia que tiene el beber agua y la cantidad que se debe ingerir según la edad de la persona.

Todo el mundo sabe que beber agua es clave y esencial para la saludTodo el mundo sabe que beber agua es clave y esencial para la salud

¿Por qué es tan importante beber agua?

El principal componente del cuerpo humano es el agua. La misma está presente en el 60% del peso total. Se trata de un nutriente esencial para que el organismo pueda funcionar sin problema alguno. El problema se debe a que el cuerpo no es capaz de almacenar el agua ingerida y la misma se pierde a través del sudor o de la orina. Cada día se pierden unos dos litros de agua, de ahí que sea muy importante el bebe agua de manera constante.

Es por ello que todas las personas deberían tomar al menos unos dos litros de agua al día. En el caso de los hombres se aconseja beber unos dos litros y medio de agua mientas que en la mujeres el consejo es de unos dos litros de agua al día. Los niños deben beber algo menos de dos litros de agua durante el día.

Cuánta agua se debe beber durante los meses de verano

Con la llegada del calor y de las altas temperaturas, la pérdida de agua es mucho mayor llegando a los 3 litros por día. El calor hace que el cuerpo sude mucho más, por lo que los expertos aconsejan el beber unos 3 litros de agua al día.

Cuánto se debe beber al practicar ejercicio físico

En el caso de hacer deporte la persona debe beber unos 3 litros de agua al día. Antes de empezar a hacer ejercicio, es conveniente tomar medio litro de agua para hidratarse perfectamente. Mientras se practica deporte la persona debe beber unos 200 ml de agua. Al terminar de hacer deporte se debe beber al menos un litro de agua. Si la actividad física practicada es intensa y dura unas tres horas, aparte del agua es recomendable beber bebidas con glucosa.

Qué cantidad de agua deben beber los niños

  • Los bebés de 6 a 12 meses de edad deben beber unos 800 ml de agua al día.
  • Los niños de uno a tres años de edad unos 1.300 ml de agua al día.
  • Los niños de 4 a 8 años de edad un litro y 700 ml de agua al día.
  • Los niños de 9 a 14 años de edad unos dos litros y 400 ml de agua al día y las niñas de 9 a 14 años unos dos litros de agua al día.
  • A partir de los 14 años, los niños deben beber unos dos litros y medio al día y las niñas unos dos litros y 300 ml al día.

Cuánta agua se debe beber durante el embarazo y la lactancia

  • Durante los primeros tres meses de embarazo unos dos litros y medio de agua al día.
  • Durante el segundo y tercer trimestre de embarazo unos 3 litros de agua al día.
  • Durante el período que dura la lactancia se aconseja beber unos 3 litros de agua al día.
En el caso de hacer deporte la persona debe beber unos 3 litros de agua al díaEn el caso de hacer deporte la persona debe beber unos 3 litros de agua al día

Algunos consejos para mantenerse bien hidratado

  • Beber un vaso de agua al levantarse ya que durante la noche se pierden líquidos.
  • Beber unos 300 ml de agua cada dos horas.
  • Evitar la ingesta de comidas copiosas y optar por alimentos como las verduras y la fruta.
  • No se debe esperar a tener sed para beber agua.
  • En el caso de realizar algo de deporte es importante el aumentar la ingesta de agua.

Artículos recomendados