Menú
Ventajas para tu salud de usar descalcificadores

AGUA SALUDABLE

Ventajas para tu salud de usar descalcificadores

Reducir la presencia de minerales, bacterias y metales son algunos de los beneficios de consumir agua descalcificada, un hábito que cada vez está adquiriendo mayor popularidad.

Lucía Mejuto del Villar

El agua es un elemento esencial para el cuerpo humano, tan imprescindible que su consumo diario es vital para la supervivencia. Sin embargo, no todos los tipos de agua son igual de beneficiosos para la salud, como es el caso del agua del mar o del agua sucia o con barro.

En lo que se refiere al agua potable que llega a los grifos de los hogares se pueden encontrar dos divisiones y sus variantes: el agua dura y el agua blanda. Esta tipología depende de la zona del España, ya que por ejemplo en la zona norte se suele disfrutar de un agua blanda o muy blanda, mientas que en la zona del levante la dureza de la misma aumenta.

Se ha establecido una relación directa entre la cantidad de magnesio y calcio que se encuentra en el agua para determinar estos grados, ya que cuanto menor sean estas sustancias menor será el nivel de dureza.

Los descalcificadores son unos aparatos que se instalan, precisamente, para disminuir el grado de dureza del agua en el hogar. Y es que un agua más blanda no sólo puede tener grandes beneficios en la salud, sino generar un importante ahorro económico y eléctrico. Un exceso de minerales como el magnesio o el sodio hace que las sustancias no se disuelvan bien en el agua, produciendo la acumulación de cal en las tuberías de los electrodomésticos, así como el uso de una mayor cantidad de jabón en aparatos como lavavajillas o lavadoras para que éstas tengan un funcionamiento correcto.

Actualmente se pueden encontrar una gran variedad de descalcificadores en el mercadoActualmente se pueden encontrar una gran variedad de descalcificadores en el mercado

Actualmente se pueden encontrar una gran variedad de descalcificadores en el mercado, siendo la mayor diferencia si éstos contienen sales o no. Los últimos son los más fáciles de instalar, pero los que contienen sales son más efectivos al contener resinas intercambiadoras de iones que hacen que el agua que pasa por ellas reduzca su exceso de magnesio y calcio al convertirlo en sodio. Pero, ¿cuáles son las ventajas para la salud del uso de descalcificadores para el hogar?

Ventajas del uso de descalcificadores

Los beneficios del agua descalcificada no sólo se reduce a la que se consume directamente, sino también al agua que se utiliza externamente a la hora de lavarse las manos o ducharse. Algunas de estas ventajas son:

  • Los descalcificadores proporcionan un agua libre de exceso de minerales como el magnesio o el calcio que, aunque no tiene por qué causar problemas de salud, si que aportan un mal gusto y dan un sabor extraño al agua.

  • Especialmente recomendada para pieles sensibles o que sufren de dermatitis atópica, ya que ducharse con agua blanda hace que la piel sufra menos y tenga menos problemas relacionados con sarpullidos, reacciones alérgicas, manchas o rojeces.

  • Elimina la presencia de bacterias como el E. Coli, sobre todo en el caso del agua que llega de pozos y minas que no cumplen las normas de control. Además, también previene la presencia de otras bacterias como las coliformes que producen problemas gastrointestinales y afectan en mayor medida a los niños y a las personas mayores que habitan en el hogar.

  • Reduce la presencia de metales pesados como el mercurio o el plomo, sustancias que se acumulan en el organismo y de donde ya no puede ser eliminados. Estos metales pueden producir altos riesgos para la salud, ya que por ejemplo el plomo debilita el sistema inmunitario.

  • Mejora del cabello, ya que con el uso de descalcificadores se necesita usar menos jabón y complementos para tener un pelo brillante y suave. Además, esta agua puede ayudar a reducir los problemas de caspa al no ser tan agresiva con el cuero cabelludo como ocurre con el agua dura, que puede ser una de las razones de la descamación del cabello.

  • Menor presencia de compuestos orgánicos en el agua como son los hidrocarburos, así como insecticidas y pesticidas que pueden verterse en el agua de zonas rurales y de intensa actividad agrícola.

  • La reducción de la presencia de minerales, metales o sustancias orgánicas hace que el agua sepa mejor, además de ser saludable. Sin embargo, a la hora de instalar un descalcificador en casa hay que informarse y asegurarse de que éste utiliza resinas que generan agua potable, pues no todas lo hacen.

  • Cuidado del medio ambiente al tener que usar menos jabones y otros productos en electrodomésticos que cuando se utiliza un agua más dura. Y es que éstos suelen estar llenos de sustancias químicas que producen un impacto negativo en el planeta.

Inconvenientes del uso de descalcificadores

El agua descalcificada, en general, tiene un impacto muy positivo en el organismo. Sin embargo, según las características personales o el estado de salud puede que su uso no sea especialmente recomendado. Algunos de los inconvenientes que se pueden encontrar en el agua descalcificada son:

Hay que informarse de las sustancias químicas que se usan en los desalcificadoresHay que informarse de las sustancias químicas que se usan en los desalcificadores
  • El exceso de sodio en este tipo de agua puede hacer que el sabor quede ligeramente alterado al ser más salado. Además, puede ser contraproducente en el caso de usar el agua para preparar biberones para bebés o cuando la consumen personas que están llevando una dieta baja en sal. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que no hay una relación directa entre el exceso de sodio en el agua descalcificada y el desarrollo de hipertensión. En todo caso, la solución a este problema es de lo más sencilla y pasa por aplicar un tratamiento de ósmosis inversa para eliminar el sodio.
  • A pesar de que el agua descalcificada mejora el aspecto y salud de la piel, también hay casos en los que se indica que puede producir una sensación de dermis viscosa al no lograr eliminar el jabón por completo.

  • Hay que informarse de las sustancias químicas que se usan en los desalcificadores, pues hay aparatos que sustituyen el cloruro de sodio por cloruro de potasio. El uso de una sustancia u otra no debería ser un problema, aunque todo depende del historial clínico de la persona que la consume, por lo que sería recomendable consultarlo con un médico.

  • Los descalcificadores necesitan un mantenimiento frecuente y exhaustivo para evitar la proliferación de bacterias debido al exceso de humedad y la temperatura a la que se encuentran.

Artículos recomendados