Menú
¿Qué es peor fumar con el cigarro electrónico o tabaco?

FUMAR

¿Qué es peor fumar con el cigarro electrónico o tabaco?

Hay personas que se debaten entre fumar tabaco tradicional o el cigarro electrónico, ¿qué es peor?

Sergio Gallego Uvero

Si eres fumador/a seguramente hayas oído hablar del cigarro electrónico. En la actualidad son muchos los adictos al tabaco que deciden dejar de fumar y se pasan al cigarrillo electrónico para calmar sus ansias de fumar. Al parecer se trata de un producto que no es tan perjudicial para la salud y es mucho menos nocivo que el tabaco. Al ser algo relativamente nuevo y que lleva pocos años entre la sociedad, no existe una legislación específica sobre dicho cigarrillo electrónico. Por ello, las autoridades sanitarias han acordado hasta que se conozcan con exactitud los efectos que tienen para la salud, el prohibir su uso en espacios públicos como los colegios, los hospitales o en el transporte. Acto seguido te hablo un poco más de los cigarrillos electrónicos y de las diferencias que existen con el tabaco convencional, además de sus pros y de sus contras.

¿Qué es el cigarrillo electrónico?

El cigarrillo electrónico es un dispositivo de tipo electrónico que va a simular al tabaco de toda la vida. No emiten humo aunque está presente la nicotina, otra sustancia llamada glicol de propileno y esencias de diferentes sabores como la vainilla o la manzana. Todas estas sustancias se venden en pequeños depósitos que se desechan con el uso continuado de dicho cigarrillo. En vez del humo, los cigarrillos electrónicos emiten vapor por lo que al acto de fumar dichos cigarrillos se les conoce de manera popular con el nombre de vapear.

A pesar de que son muchos los defensores de tales cigarrillos electrónicos, la OMS desaconseja su uso hasta que las autoridades comprueben que no son malos y perjudiciales para la salud. A ciencia cierta, tanto la nicotina como el glicol de propileno están presentes en tales cigarrillos por lo que no es para nada saludable para el organismo. A pesar de tales advertencias, son muchos las personas que deciden pasarse a tal producto con el fin de librarse del tabaco y mejorar desde el punto de vista de la salud.

Es por todos sabidos de lo perjudicial y dañino que resulta el tabaco en todos los aspectosEs por todos sabidos de lo perjudicial y dañino que resulta el tabaco en todos los aspectos

Menos dañino que el tabaco tradicional

Es por todos sabidos de lo perjudicial y dañino que resulta el tabaco en todos los aspectos. Son muchas las personas que mueren al año en todo el mundo a causa del citado tabaco. Diversos estudios aseguran que la nicotina de los cigarrillos es la causante de más del 99% de los problemas de salud mientras que en el caso de los cigarrillos electrónicos la cifra se reduce a un 3%. Estos datos pueden provocar en un futuro que dichos cigarrillos electrónicos puedan ser recetados como un buen tratamiento para dejar de fumar asemejándose a otros productos tales como los parches o las pastillas.

Sin embargo algunos expertos en el tema son todavía bastante reacios a ello debido a la presencia de la nicotina en tales cigarros electrónicos. Lo que si debe bien claro es que se pretende usar como método para poder dejar de fumar y no como un producto 100% seguro que cualquier persona pueda consumir.

A día de hoy son muchas las personas que ven en el cigarrillo electrónico una vía para poder dejar de fumar de una manera definitiva. Ante el desconocimiento de sus posibles daños para la salud, muchos estudios señalan que si la mayoría de fumadores de tabaco se pasarán al cigarrillo electrónico, la tasa de mortalidad causada por el tabaco descendería de una manera drástica.

Diferencia entre el tabaco y el cigarrillo electrónico

Como era de suponer hay claras diferencias entre el tabaco y el cigarrillo electrónico. La primera y más clara es la de que mientras el tabaco expulsa humo, el cigarrillo electrónico expulsa vapor. Como puedes ver y esperar el vapor es mucho menos dañino y perjudicial para la salud que el humo del tabaco.

El cigarrillo electrónico no genera adicción como si ocurre con el tabaco. La nicotina está muy presente en el tabaco mientras que en el cigarro la dosis de nicotina es apenas inexistente. Este hecho tan importante hace que en muchos países del mundo se aconseje el fumar cigarrillos electrónicos como método a la hora de dejar de fumar.

Al ser un producto relativamente reciente, no hay una legislación sobre el mismo y no se sabe a ciencia cierta si es perjudicial para la salud, sobretodo por sus componentes, como el formaldehído. En el caso del tabaco común está más que comprobado que se trata de un producto bastante perjudicial para la salud. Otra gran diferencia hay que buscarla en el aspecto económico. A nadie se le escapa que a día de hoy, el tabaco es un auténtico lujo ya que supone un desembolso importante que fuma. En el caso del cigarrillo electrónico, vapear resulta mucho más barato además de práctico por lo que cada vez son más las personas que deciden pasarse al citado cigarrillo electrónico.

En el aspecto negativo se ha constatado que el cigarro electrónico pude causar algún que otro problema de saludEn el aspecto negativo se ha constatado que el cigarro electrónico pude causar algún que otro problema de salud

Después de observar tales diferencias queda bastante claro que el tabaco convencional no tiene ningún pro y que resulta dañino por diversos motivos. Fumar provoca numerosos problemas de salud y causa millones de muertes todo el año en el mundo. En cambio, el cigarrillo electrónico puede resultar mucho menos perjudicial para la salud aunque no es tampoco recomendable ya que no se sabe los riesgos para la salud a largo plazo. Un aspecto positivo del cigarrillo electrónico es el de que se puede usar como método de tratamiento eficaz a la hora de dejar de fumar.

En el aspecto negativo se ha constatado que el cigarro electrónico pude causar algún que otro problema de salud debido a la presencia de una sustancia llamada glicol de propileno. Queda claro pro tanto que el cigarrillo electrónico es menos malo que el tabaco en todos los aspectos y es por ello que se trata de una buena opción para dejar de lado el mal hábito de fumar.

En el caso de que seas fumador/a y estés pensando en dejar de fumar no dudes en probar los cigarrillos electrónicos como método bastante eficaz para dejar el tabaco para siempre. Son numerosos los problemas de salud que acarrea el fumar por lo que es un buen momento para dejarlo definitivamente.

Artículos recomendados