Menú
Por qué hay personas que se suicidan

SUICIDIO

Por qué hay personas que se suicidan

Desgraciadamente son muchas las personas que se suicidan en el mundo cada día, pero, ¿por qué ocurre esto?

Sergio Gallego Uvero

La Organización Mundial de la Salud señala que una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos. Se trata de un hecho realmente estremecedor al que hay que prestarle una gran atención. El suicidio es por tanto un problema bastante grave en la sociedad de hoy en día y al que hay darle la importancia que se merece. Se trata de un fenómeno bastante complejo en el que intervienen desde factores psicológicos hasta sociales o culturales. Pero qué puede llevar a una persona a quitarse por si mismas el medio más preciado que tiene como es la vida.

¿Por qué una persona decide suicidarse?

Es normal que cualquier persona sufra diferentes cambios en su estado de ánimo. a lo largo de su vida. A estos altibajos en las emociones no hay que prestarles demasiada importancia ya que con un poco de control, la persona puede seguir con su vida normal. Sin embargo hay personas que llegan al extremo de dichos cambios padeciendo estados depresivos. Si la depresión es extremadamente alta es cuando la persona en cuestión empieza a sufrir tales pensamientos suicidas.

Es normal que cualquier persona sufra diferentes cambios en su estado de ánimoEs normal que cualquier persona sufra diferentes cambios en su estado de ánimo

Un iniciador de la depresión puede ser el crear una fantasía paralela a la vida real haciendo que lo que la persona vive en la actualidad sea una auténtica pesadilla. Otro iniciador puede ser algún tipo de comportamiento que puede provocar que la persona se sienta bastante culpable como es el caso de una ruptura sentimnetal o un fracaso en el trabajo. Esta culpabilidad hace que empiecen a aflorar los temidos pensamientos suicidas.

No estar a la altura de ciertas expectativas puede hacer que la persona se sienta culpable y empiece a rondar por toda su mente algún que otro pensamiento suicida. Cuanto una persona se limita únicamente a ser adicto a la felicidad o a la fantasía, más probable es que se sufra una futura depresión que pueda dar lugar al suicidio. Es por ello que resulta esencial el vivir de una manera congruente teniendo en cuenta en todo momento auténticos valores que ayuden a dejar de lado cualquier pensamiento suicida.

La vida tiene dos caras y es importante prestarle atención a las dos. Si la persona se empeña en buscar sólo una parte de la realidad, la otra parte se encargará de que pueda aparecer la temida depresión. Es por ello que en la sociedad de hoy en día resulta esencial la prevención del suicidio a través de diferentes instrumentos que puedan evitar tal fatal desenlace.

A la hora de tratar a una persona con pensamientos suicidas es importante el buscar ayudaA la hora de tratar a una persona con pensamientos suicidas es importante el buscar ayuda

Cómo tratar a una persona que se quiere suicidar

A la hora de tratar a una persona con pensamientos suicidas es importante el buscar ayuda ya sea en su entorno familiar más cercano o de un profesional que sepa manejar el asunto de la mejor manera posible. Hay que evitar que la persona se sienta sola y recordarle que tienes personas en las que puede confiar y poder contarle todos sus problemas. Hay que evitar que tome cualquier tipo de sustancia que pueda agravar sus pensamientos como el alcohol o las drogas. En el caso de estar tomando medicamentos para tratar la depresión es importante no pasarse en la dosis y tomar la cantidad correcta. El ejercicio diario y seguir una dieta adecuada y equilibrada son dos elementos muy importantes a la hora de que la persona en cuestión olvide dichos pensamientos y empiece a salir de la temida depresión.

Como has podido ver el tema del suicidio es algo bastante serio al que hay que prestarle una gran atención ya que aunque los medios de comunicación no se percatan de ello, son muchísimas las personas que pierden la vida a diario consecuencia del hecho de suicidarse.

Artículos recomendados