Menú
Despeja tu desorden mental en menos de 10 minutos

SALUD MENTAL

Despeja tu desorden mental en menos de 10 minutos

Para tener una buena salud mental tendrás que despejar tu mente de todo desorden, ¡puedes hacerlo rápidamente!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si tienes mucho desorden mental es probable que te sientas mal, que tengas dolores de cabeza o que tengas pensamientos tóxicos que no te gusten. A menos que vivas bajo una roca, es difícil evitar el desorden mental por completo. Pero tener demasiado peso en tu mente puede hacer que sea difícil concentrarse. Sin mencionar todo el estrés y la ansiedad que puede causarte.

La buena noticia es que no necesitas ir a un retiro de fin de semana en el bosque o pasar horas meditando para darle un descanso a tu cerebro. Incluso los ejercicios simples pueden ayudarte a limpiar tu cráneo y volver a estar a tope, y solo te robarán unos minutos. A continuación vas a encontrar algunas maneras de despejar tu mente que puedes probar ahora mismo si quieres.

Tiempo libre de pantallas

Incluso si estás trabajando, es muy probable que estés enviando mensajes de texto a tu amigo y desplazándote a través de tus redes sociales. Pero pasar demasiado tiempo en múltiples dispositivos afecta a tu capacidad para realizar el trabajo al dividir tu atención en demasiadas direcciones.

Tomar una desintoxicación digital de un día puede ser ideal. Pero incluso a unos pocos minutos de distancia de tus pantallas puede ser una ayuda para reponer tu energía mental siempre que lo hagas de forma consciente. Para estar presente en el momento, no hagas nada. O mira a tu alrededor, siente el aire, escucha o mira cómo se mueven las nubes o cómo vuelan los pájaros. Ese tiempo realmente está bien invertido.

Para transformar tu mente en un espacio limpio y abierto, intenta representarlo de esa maneraPara transformar tu mente en un espacio limpio y abierto, intenta representarlo de esa manera

Cambia tus pensamientos

Para transformar tu mente en un espacio limpio y abierto, intenta representarlo de esa manera. Al visualizar los pensamientos intrusivos que se están limpiando, comenzarás a experimentar un efecto de pizarra en blanco. Esencialmente, estás recuperando el control consciente de tu mente en lugar de dejar que se vuelva salvaje con todos los factores estresantes.

Comienza por sentándote cómodamente en una silla con ambos pies en el suelo. Imagina una luz blanca brillante que desciende desde la corona de tu cabeza a través de tu cuerpo hasta que llega a tus pies. "Imagina, ve o siente que la luz desciende lentamente ... arrastra cualquier negatividad o pensamientos que quieras liberar". Cuando abra los ojos, tendrás que decirte a ti mismo que el desorden mental se ha ido y que ahora puedes concentrarte en el trabajo que tienes delante.

Mejorar tu autoestima

Trabajar para mejorar la autoestima podría contribuir en gran medida a mejorar tu estado de ánimo. Una mente desintoxicada está limpia de odio y baja autoestima. Así que la próxima vez que te sientas abrumado o ansioso por todo lo que tienes que hacer, haz una pausa por un minuto para trabajar un poco de auto-gratitud. 

Trabajar para mejorar la autoestima podría contribuir en gran medida a mejorar tu estado de ánimoTrabajar para mejorar la autoestima podría contribuir en gran medida a mejorar tu estado de ánimo

Piensa en algo bueno que ya hayas logrado ese día, como hacer ejercicio antes del trabajo o ceder tu asiento de tren a alguien que parecía que lo necesitaba más. Ahora date una palmadita en la espalda para que esto suceda. Centrarte en lo bueno puede ayudar a despejar tu mente de lo malo.

¡Abraza más!

Hay una razón por la que los abrazos nos hacen sentir tan bien. El contacto físico desencadena la liberación de oxitocina, la hormona que promueve los sentimientos de amor y cercanía. Los humanos están conectados para la conexión, y un abrazo de bienvenida nos da la sensación de estar conectados. Le dice a nuestro cerebro que todo está bien.

La clave es realmente permitirte entrar en ella. Dé un gran abrazo de oso y déjese absorber esa sensación de cercanía. Además cuando abrazas recibes el mensaje de que estás gozando de algo placentero. Cuando retrocedas en el abrazo, tendrás todas esas hormonas felices corriendo a través de ti, lo que te hará sentirte revitalizado y feliz.

Artículos recomendados