Menú
Por qué ocurre la tos seca

PROBLEMAS DE TOS

Por qué ocurre la tos seca

Si tienes tos seca es probable que quieras saber por qué ocurre. Una vez que lo comprendas, podrás encontrarle solución antes.

Marta Cabrera Benito

La tos seca, también llamada tos irritativa, se produce cuando una persona al toser, no expulsa flemas. Tiene un sonido seco y suele producirse con una gran fuerza, por lo que produce efectos negativos para la salud como llegar a provocar lesiones en la zona de la garganta. No se trata de algo que aparezca en unas personas u otras. Es algo mucho más extendido que puede afectar a todas las personas. Normalmente, la tos seca no aparece de manera aislada, sino como un síntoma más de una enfermedad o como los restos de alguna de éstas.

La tos seca tiene un sonido seco La tos seca tiene un sonido seco

Aun así, se trata de un síntoma altamente molesto para aquella persona que lo está padeciendo que puede provocar otros síntomas como el dolor de garganta que hemos mencionado anteriormente o el dolor de cabeza. Por ello, deberemos ponerle remedio. En este punto, podemos recurrir a los remedios médicos o a los más tradicionales que podemos hacer en nuestra propia casa. Todo variará del grado de afectación que estemos padeciendo.

Es importante saber que, aunque una vez nos hayan recomendado un medicamento para aliviar la tos seca, no significa que, si la volvemos a padecer, podamos volver a utilizarlo. A no ser que sea por una causa crónica, no deberemos generalizar y deberemos acudir al médico para que nos ponga el correspondiente tratamiento. Esto es importante para poder identificar aquellas enfermedades que pueda haber detrás de este síntoma. Además, deberemos controlar el tiempo que nos dura, ya que no debería volverse crónica.

- Causas de la tos seca

1. Resfriado o gripe. Estas enfermedades tan comunes de esta época del año por los continuos cambios de temperatura pueden dejarnos muchos síntomas como la congestión nasal o fiebre. Además, la tos seca puede hacer aparición en cualquier momento. Frecuentemente, aparece al final de éstas como los restos que quedan de limpiar.

2. Alergias. Existen sustancias que, cuando entran en contacto con nuestro cuerpo, producen efectos perjudiciales para nuestra salud. En este caso, hablaríamos de una irritación de las vías respiratorias como causante de la tos seca. Muchas veces, el tratamiento va ligado al que ya nos han puesto para rebajar los efectos de la alergia que padecemos.

3. Inhalación de sustancias nocivas. Hoy en día estamos expuestos a sustancias que pueden crear reacciones negativas en nuestro organismo. Éstas pueden ser gases o químicos, es decir, todos aquellos componentes de la contaminación que nos rodean hoy en día. Por ello, deberemos alejarnos de zonas altamente contaminadas y, además, utilizarlo como una forma de concienciación para no ser nosotros mismos los que contribuyamos a esa contaminación.

4. Neumonía. Al igual que otras infecciones pulmonares, las vías respiratorias se pueden inflamar como en el caso de las alergias. En estos casos, la tos será uno de los indicadores a tener en cuenta para detectar esta enfermedad, atendiendo también a los otros que terminan de definir el cuadro clínico de una neumonía.

5. Tabaco. Fumar es una de las causas de muchos problemas respiratorios. Es de sobra conocida la tos que tiene un fumador y es fácil identificar que se trata de una tos seca. En esta causa se junta algo más, ya que se trata de una adicción que es difícil de combatir y no se puede le puede poner remedio con una medicación porque el humo del tabaco y las sustancias nocivas de éste seguirán entrando a las vías respiratorias.

Fumar es una de las causas de muchos problemas respiratoriosFumar es una de las causas de muchos problemas respiratorios

6. Asma. De nuevo, nos encontramos con una inflamación de las vías respiratorias. En este caso se trata de una enfermedad crónica que, aunque sí que se pueda reducir los efectos de ésta, es muy poco probable conseguir la desaparición de ésta. Por ello, deberemos acostumbrarnos a vivir con ella y tener siempre cerca un remedio para aliviar esta tos seca tan molesta.

Artículos recomendados