Menú
Punción lumbar

PRUEBAS MÉDICAS

Punción lumbar

La punción lumbar sirve para extraer líquido cefalorraquídeo y examinarlo de manera minuciosa, ¡descubre más sobre esta prueba médica!

Sergio Gallego Uvero

La punción lumbar es un examen médico que se realiza a día de hoy para recoger una cantidad determinada de líquido cefalorraquídeo y examinarlo de manera minuciosa. Dicha punción como su nombre indica se realiza en la zona de la espalda y tiene fama de ser bastante dolorosa para el paciente. Para que todo te quede bien claro y sepas en qué consiste dicho examen, te detallo en qué consiste tal punción lumbar y si tiene algún tipo de complicaciones para la persona que se somete a la misma.

La mayoría de la gente piensa que la punción lumbar duele mucho cuando eso no es del todo ciertoLa mayoría de la gente piensa que la punción lumbar duele mucho cuando eso no es del todo cierto

Qué es la punción lumbar

Como ya te he comentado más arriba dicha punción es un examen que se realiza para extraer líquido cefalorraquídeo de la espalda. Se trata de una intervención algo complicada por la zona tratada y que la creencia popular piensa que es bastante dolorosa. El líquido que se extrae sirve para proteger al cerebro.

Temas relacionados

El análisis del líquido cefalorraquídeo permite detectar posibles enfermedades tan importantes como la meningitis o la esclerosis múltiple. En el caso de que el líquido extraído sea de un color turbio indica que puede haber infección mientras que si es rojo indica que hay hemorragia. Lo mejor de la punción lumbar es que el diagnóstico efectuado a la persona es altamente rápido y fiable. No existe un método tan eficaz como la punción lumbar de ahí lo importante de someterse a ella en el caso de que sea necesario.

Cómo se hace la punción lumbar

Acto seguido te voy a explicar cómo se realiza dicha punción lumbar. La mayoría de la gente piensa que la punción lumbar duele mucho cuando eso no es del todo cierto. Si todo va como tiene que ir, la extracción del líquido no debe suponer ningún tipo de dolor para el paciente y se realiza muy rápido. La punción lumbar se realiza en el hospital bajo anestesia local. Una aguja de grandes dimensiones y muy fina se introduce en la zona inferior lumbar mientras el paciente está sentado.

Dicha extracción dura unos 15 minutos como mucho y los primeros resultados se suelen conocer a la hora. El estudio final del líquido requiere de unos días por lo que el paciente se marcha a su casa a la espera de que le avisen con los resultados.

Posibles complicaciones de la punción lumbar

Si todo va bien, la punción lumbar no tiene que tener complicaciones para el paciente. En el peor de los casos, puede tener una serie de efectos secundarios como es el caso de dolor de cabeza o nauseas. Para evitar posibles problemas, se aconseja que después de someterse a dicha extracción se ingiera bastante agua y descansar varias horas acostado en la cama.

Si todo va bien, la punción lumbar no tiene que tener complicaciones para el pacienteSi todo va bien, la punción lumbar no tiene que tener complicaciones para el paciente

Si se siguen dichos consejos no tiene por qué haber problemas con el postoperatorio. Si pasado el tiempo la persona sufre fuertes dolores de cabeza es aconsejable el acudir al médico para un examen y descartar posibles problemas. Si se da el caso de que la persona sufre el llamado síndrome post punción lumbar hay que tratarlo con un parche hemático. Dicho parche se elabora con la sangre de la persona sometida a la extracción y permite terminar con dichos síntomas.

Como has podido comprobar, la punción lumbar no es para nada dolorosa y en apenas 10 minutos se ha realizado dicha extracción. Es por ello que a pesar de lo que pueda pensar la mayoría de la gente no hay que tener ningún tipo de temor a la hora de someterse a dicho examen clínico. Se trata de un examen bastante importante para poder descartar posibles enfermedades muy importantes y en el caso de tenerlas, poder tratarlas a tiempo.

Artículos recomendados