Menú
Qué es un derrame pleural

DOLENCIAS GRAVES

Qué es un derrame pleural

Un derrame pleural se puede presentar después de sentir diversas molestias, por eso es necesario que sepas qué es exactamente y por qué se produce.

Irmina Merino Vidal

Puede que tú mismo o un familiar hayáis tenido dolencias en el pecho o malestar general y hayáis tenido que acudir al hospital de urgencia. Estas molestias en la zona torácica pueden ir acompañadas de una tos constante, fiebre o incluso dificultad para respirar.

En caso de que sientas estas dolencias deberás acudir al médico lo antes posible para poder determinar las causas de tu malestar. En algunas ocasiones, uno o más de estos dolores pueden ser determinados como un derrame pleural.

En Bekia te contamos qué es un derrame pleural, cuáles son sus síntomas, por qué se produce y cuál es su tratamiento para que conozcas bien esta dolencia y sepas cómo reaccionar en caso de que tú te veas afectada por la misma o una persona a la que conozcas la pueda llegar a sufrir.

El derrame plural suele producirse a causa de una insuficiencia cardíacaEl derrame plural suele producirse a causa de una insuficiencia cardíaca

Qué es un derrame pleural y por qué se produce

Un derrame pleural es cuando el espacio pleural, es decir, la zona de nuestro torso (tórax y pulmones) se llenan de líquido. Normalmente se encuentra un poco de líquido en esta zona de nuestro cuerpo, pero cuando cae más líquido del que es necesario para el buen funcionamiento de nuestros órganos internos pueden producirse una serie de síntomas, como la insuficiencia cardiaca, que serán un claro detonante de que la persona afectada puede estar padeciendo un derrame pleural.

Existen varias razones por las cuales una persona puede llegar a tener un derrame pleural. La causa más común es la que ya hemos nombrado, la insuficiencia cardiaca, la cual hace que el corazón deje de bombear la sangre con normalidad y el líquido que se encuentra en el espacio pleural sea más que el que debería hacer, causando una serie de dolencias y molestias en la persona que padece el derrame pleural.

Otras causas por las cuales se puede llegar a tener un derrame pleural es el tener la tensión muy alta, la hipertensión, las enfermedades relacionadas con el hígado o los pulmones, como la cirrosis o la tuberculosis en ambos órganos respectivamente o cualquier tipo de cáncer que puede llegar a afectar al buen funcionamiento de todos los órganos de nuestro cuerpo y, en especial, a la cantidad de líquido que debe acumularse en el espacio pleural.

Síntomas y tratamiento de un derrame pleural

Como es una afectación de los órganos internos, a veces los pacientes no son plenamente conscientes de que están sufriendo un derrame pleural hasta que no ha llegado a ser más agudo. Mientras más líquido se haya vertido en el espacio pleural mayor será el tratamiento que deberá ser realizado por los profesionales de la salud.

Uno de los primeros síntomas que pueden tener las personas que sufren de un derrame pleural será el dolor el pecho y una tos seca. Algunos de ellos puede que solamente tengan un dolor intermitente en el pecho o dificultad para respirar. Sea como sea, deberán acudir a un médico lo antes posible para que éste pueda determinar qué es realmente lo que le sucede al paciente y empezar a llevar a cabo el tratamiento adecuado para su pronta mejoría.

La radiografía de tórax sirve para diagnosticar tal derrameLa radiografía de tórax sirve para diagnosticar tal derrame

Existen diferentes métodos con los cuales el médico puede diagnosticar el derrame pleural. Además de una oscultación del pecho realizará probablemente también una radiografía de tórax y, en algunos casos, también una biopsia para poder diagnosticar con más detalle la dolencia.

Una vez diagnosticado el derrame pleural podrá distinguir entre dos tipos de esta dolencia: el transudado, por el cual el líquido que se ha acumulado en el espacio pleural viaja también por la sangre y el exudado, por el que el líquido se queda bloqueado en la misma zona y genera bloqueos en la sangre, lesiones en los tumores y otras dolencias.

Por lo tanto, una vez diagnosticado el derrame pleural y el tipo del cual se trata el médico deberá drenar el líquido, es decir, eliminarlo del espacio pleural ya bien sea a través de la orina y de forma asistida a través de unos cuantos días en el hospital o bien a base de una intervención quirúrgica, colocando una sonda para eliminar el líquido acumulado.

Artículos recomendados