Menú
Qué es la rizartrosis

ARTROSIS

Qué es la rizartrosis

Descubre qué es la rizartrosis, una dolencia de tipo degenerativa que afecta a la articulación del dedo pulgar, ¿qué causa esta dolencia?

Sergio Gallego Uvero

La rizartrosis es una dolencia de tipo degenerativa que afecta a la articulación que une el dedo pulgar con la muñeca provocando un gran dolor a la persona que la padece y limitándole a la hora de hacer actividades del día a día. Según algunos estudios, la rizartrosis es una enfermedad reumática que se da con bastante frecuencia entre las personas de avanzada edad y es que una de cuatro personas mayores suelen padecer tal dolencia en su dedo pulgar.

Causas de la rizartrosis

Lo normal es que la rizartrosis se produzca a causa de factores genéticos aunque puede haber otro tipo de causas que te nombro a continuación:

  • La vejez es una de las causas de dicha dolencia ya que en un tanto por ciento muy alto se da en personas con más de 65 años de edad.
  • La rizartrosis se da sobre todo en mujeres debido a factores como la menopausia o a los cambios hormonales.
  • Otra de las causas más frecuentes por la que una persona puede llegar a padecer tal dolencia en sus articulaciones se debe a malos hábitos de vida como el fumar, el sedentarismo o la mala alimentación.
  • El haber desempeñado durante mucho tiempo un trabajo en el que se requería continuamente la fuerza de las manos. Con el tiempo la salud de las mismas se resienten dando lugar a problemas de artrosis.
La rizartrosis se da sobre todo en mujeresLa rizartrosis se da sobre todo en mujeres

Síntomas de la rizartrosis

La rizartrosis es una enfermedad que suele hacer mella en los quehaceres de la vida de la persona que la padece, por lo que es importante el acudir rápidamente al médico en el caso de sufrir algunos de los siguientes síntomas:

  • Fuerte dolor en toda la zona del dedo pulgar. Se trata del síntoma más habitual en la persona que sufre de rizartrosis. Dicho dolor se puede dar en un mano o en ambas.

    Hay una pérdida notable de la fuerza en alguna de las manos.

  • Falta de movilidad en el dedo pulgar lo que impide que la persona pueda realizar acciones cotidianas.
  • La rizartrosis puede provocar que la mano se vaya deformando poco a poco.

Diagnóstico de la rizartrosis

Si la persona presenta alguno de los síntomas arriba descritos es importante que acuda al médico para recibir un diagnóstico fiable de dicha enfermedad. Para ello el especialista le va a realizar una exploración física además de una serie de pruebas como es el caso de una radiografía o resonancia magnética. Una vez que se ratifica que existe rizartrosis es bueno iniciar un tratamiento que ayude a aliviar los síntomas de este tipo de artrosis.

La rizartrosis no se puede curarLa rizartrosis no se puede curar

Cómo tratar la rizartrosis

La rizartrosis no se puede curar ya que se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a la zona del dedo pulgar. El tratamiento va dirigido a aliviar en la medida de lo posible los síntomas propios de dicha clase de artrosis.

Suele haber un tratamiento a base de fármacos como es el uso de analgésicos, antiinflamatorios o corticoides. Con ello se va reducir el fuerte dolor que causa la rizartrosis.

Aparte del tratamiento a base de medicamentos, el paciente suele usar algún tipo de férula que le ayude a mejorar el movimiento y a reducir el dolor. La fisioterapia es ideal a la hora de reducir la rigidez de toda la zona además de ayudar a recuperar parte de la movilidad.

Por desgracia y como has podido ver, la rizartrosis es una enfermedad degenerativa que provoca que la persona resulte incapacitada a la hora de hacer diferentes quehaceres de la vida diaria. Ante ello sólo queda el seguir un tratamiento que permita a la persona el hacer una vida lo más normal posible dentro de las limitaciones propias de dicha enfermedad que ataca a las articulaciones de la mano.

Artículos recomendados