Menú
¿Son saludables todos los cereales para el desayuno?

ALIMENTACIÓN

¿Son saludables todos los cereales para el desayuno?

Hay que tener especial cuidado con aquellos cereales que tienen demasiado azúcar como ocurre con el caso del muesli o de los cereales rellenos.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El desayuno es la comida más importante del día y como tal debe ser nutritivo a la vez que saludable. Una buena opción para el desayuno son sin lugar a dudas los cereales, aunque hay que indicar que no todos son saludables. Hay que tener especial cuidado con aquellos cereales que tienen demasiado azúcar como ocurre con el caso del muesli o de los cereales rellenos. En el siguiente artículo te hablamos de aquellos cereales que son saludables y de aquellos otros que no debes tomar en el desayuno debido a su poco aporte nutricional.

 Hay que tener especial cuidado con aquellos cereales que tienen demasiado azúcar Hay que tener especial cuidado con aquellos cereales que tienen demasiado azúcar

Cereales de avena

Este clase de cereales son una maravillosa opción para tomar en el desayuno. La mayoría se venden en forma de copos o de harina y aportan unas 370 calorías por 100 gr de producto. Los cereales de avena suelen llevar poca azúcar y muy pocos aditivos. Un producto saludable que puedes combinar con un poco de yogur desnatado y algo de frutos secos o de fruta.

Cereales muesli

El muesli es una mezcla de diversos cereales como la avena, el maíz o el arroz inflado junto a frutos secos y trocitos de chocolate. Mucha gente piensa que el muesli es una excelente opción a la hora de desayunar saludable pero la realidad es otra totalmente diferente. Los cereales muesli llevan una gran cantidad de azúcares y de grasas saturadas además de numerosos aditivos. Es por ello que los cereales muesli no son un producto demasiado sano.

Cereales azucarados

Se trata de cereales a los que se les ha añadido algo de azúcar o de miel con el fin de endulzarlos. Lo más habitual es que lo coman los niños y se caracterizan por tener una gran cantidad de azúcares y pocas grasas saturadas. También se caracterizan por llevar mucha sal y algo de fibra añadida. Se trata de un producto totalmente desaconsejado y muy poco saludable.

Cereales rellenos

Esta clase de cereales están rellenos de crema de leche o de chocolate y suelen tomarlos los niños. Estos cereales llevan casi un 30% de azúcares por lo que son muy dañinos para la salud. Aparte de ello son ricos en grasas saturadas y tienen muy poca fibra.

Hay muchos cereales que se venden como saludables cuando en realidad no lo sonHay muchos cereales que se venden como saludables cuando en realidad no lo son

Cereales Corn Flakes

Estos cereales están hechos con copos de maíz tostado y contienen un 5% de azúcares, por lo que son perfectos para tomarlos en el desayuno. Puedes tomarlos con un poco de leche o con algo de yogur junto alguna pieza de fruta.

Cereales tipo línea

La gran mayoría de estos cereales están elaborados con copos de trigo o con copos de arroz junto a fibra añadida. En algunos casos también suelen llevar trozos de chocolate o frutos rojos. Los suele tomar la gente a la hora de perder algo de peso. Esta clase de cereales aportan unas 380 calorías por cada 100 gr de producto. Lo malo de este tipo de cereales es que contienen bastante azúcar por lo que no son para aconsejables a la hora de adelgazar. Los mejores son aquellos que contienen más fibra.

En definitiva, los cereales son perfectos para tomarlos en el desayuno, siempre y cuando se sepa elegir a los adecuados. Hay muchos cereales que se venden como saludables cuando en realidad no lo son. Este es el caso de los famosos cereales tipo muesli que son muy pocos saludables debido a las altos niveles de azúcares que contienen.

Si quieres comer de una manera saludable a la vez que nutritiva debes optar por los cereales de avena o los famosos Corn Flakes. Un buen desayuno debe ser equilibrado por lo que lo ideal es tomar dichos cereales con leche y mezclados con un poco de frutos secos o fruta.

Artículos recomendados