Menú
Beneficios de los pseudocereales

ALIMENTACIÓN

Beneficios de los pseudocereales

Mucha gente desconoce qué son los pseudocereales a pesar de englobarse dentro de la familia de los cereales.

Sergio Gallego Uvero

Mucha gente desconoce qué son los pseudocereales a pesar de englobarse dentro de la familia de los cereales. En el caso de los pseudocereales hay que hablar de la semilla o del grano de la planta en cuestión, mientras que en el caso de los cereales no es más que el fruto de la propia planta. A nivel nutricional hay que indicar que tanto los cereales como los pseudocereales son muy parecidos. Acto seguido te hablamos un poco más de las clases de pseudocereales y de las propiedades que aportan al organismo.

Los pseudocereales más populares y conocidos

  • El trigo sarraceno es rico en minerales que el cuerpo absorbe de una manera rápida. El trigo sarraceno proviene de la zona de Asia y aporta una serie de antioxidantes que ayudan a mejorar la circulación de la sangre y a prevenir la formación de coágulos en la sangre.
  • La quinoa se ha vuelto bastante popular en los últimos años en nuestro país debido al gran número de propiedades que tiene y que aporta a la salud. Se trata de un pseudocereal que a nivel nutricional es bastante rico y que no puede faltar en tu dieta.
  • El amaranto es el pseudocereal menos popular de los tres y se puede encontrar en granos de pequeño tamaño. Se caracteriza por su fuerte sabor y puede costar integrarlo en la dieta del día a día.

Beneficios de los pseudocereales

Al igual que ocurre con los cereales, los pseudocereales se caracterizan por la gran cantidad de nutrientes que aporta al organismo. Son ricos en proteínas, carbohidratos, minerales y fibra por lo que puedes incorporarlos sin problema alguno a tu alimentación. Acto seguido te detallamos una serie de beneficios que van a aportar los pseudocereales:

Los pseudocereales se caracterizan por la gran cantidad de nutrientes que aporta al organismoLos pseudocereales se caracterizan por la gran cantidad de nutrientes que aporta al organismo
  • No contienen nada de gluten por lo que se trata de alimentos aptos para aquellas personas que tienen el problema de la celiaquía. Son bastante digestivos por lo que son perfectos a la hora de sustituir al arroz.
  • La quinoa y el amaranto son ricos en proteínas de carácter vegetal por lo que se convierten en alimentos perfectos para aquellas personas que optan por seguir una dieta vegana.
  • Los pseudocereales son ricos en hidratos de carbono por lo que son perfectos a la hora de tener energía y conseguir un rendimiento intelectual importante. Si estás cansado después de realizar deporte, no dudes en tomar pseudocereales.
  • Otro de los maravillosos beneficios de los pseudocereales es que aportan importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Cómo se consumen los pseudocereales

Al igual que ocurre con los cereales, puedes encontrar los pseudocereales de diversas formas, ya sea en copos, harina o en pasta. A la hora de cocerlos, hay que indicar que el tiempo de cocción es parecido al del arroz o al de la avena, por lo que estarán listos para comer en unos 20 minutos más o menos.

Los pseudocereales son alimentos perfectos a la hora de incorporarlos a la dieta Los pseudocereales son alimentos perfectos a la hora de incorporarlos a la dieta

A la hora de prepararlos y consumirlos, tienes variedad de opciones por lo que puedes tomarlos con verduras, en el desayuno al mezclarlos con leche o con un yogur. Mucha gente opta por hacer un porridge y añadir canela, fruta o chocolate y obtener de esta manera un desayuno completo a la vez que saludable. Cada vez es más frecuente el encontrar dichos pseudocereales en forma de harina por lo que puedes usarla a la hora de elaborar bases de pizza o para hacer crepes o tortitas saludables.

Como conclusión hay que decir que los pseudocereales son alimentos perfectos a la hora de incorporarlos a la dieta y conseguir de esta manera una alimentación completa a la vez que nutritiva. Son ricos en numerosos nutrientes y al no tener nada de gluten son ideales para aquellas personas que sufren de celiaquía. No dudes en empezar a partir de hoy a tomar los citados pseudocereales y beneficiarse de todas sus propiedades.

Artículos recomendados