Menú
Señales para detectar a tiempo el trastorno bipolar

SALUD

Señales para detectar a tiempo el trastorno bipolar

El trastorno bipolar está directamente relacionado con el estado de ánimo y afecta a la regulación del mismo

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Como ocurre con un gran número de enfermedades mentales, el trastorno bipolar sigue siendo bastante desconocida para una parte importante de la sociedad y complicada a la hora de llevar a cabo un diagnóstico lo más certero posible. Es una realidad que existe una gran estigmatización a nivel social, algo que no ayuda para nada a ello. Se piensa que el trastorno bipolar tarda unos cinco años de media en ser diagnosticado como tal. En el siguiente artículo te mostramos cómo detectar un trastorno mental como es el bipolar.

El trastorno bipolar sigue siendo bastante desconocida para una parte importante de la sociedadEl trastorno bipolar sigue siendo bastante desconocida para una parte importante de la sociedad

Cómo detectar el trastorno bipolar

El trastorno bipolar está directamente relacionado con el estado de ánimo y afecta a la regulación del mismo. De esta manera una persona que sufre dicha enfermedad mental va a alternar momentos de euforia con otros más depresivos. Diversos estudios han constatado que el trastorno bipolar tiene cierta predisposición genética, lo que provoca que haya una alteración importante en la producción de dopamina en el organismo. De esta manera una persona que tenga un familiar con trastorno bipolar tiene un 10% de probabilidades de sufrir dicha enfermedad en un futuro.

Las personas que sufren trastorno bipolar sufren una disminución a nivel de conectividad dentro del cerebro entre las partes que procesan las diferentes emociones y las partes dedicadas a la actividad cognitiva. Ello es lo que causa que la persona tenga ciertos momentos de alegría y felicidad y los alternes con otros momentos en lo que prima la apatía y la tristeza.

En el caso de España hay que indicar que existen más de un millón de personas diagnosticadas con el trastorno bipolar. Los primeros síntomas de tal enfermedad empiezan a mostrar la cara en la adolescencia. Ello hace que sea esencial el dar con un diagnostico lo más pronto y certero posible. La gran preocupación se debe al hecho de carácter genético de tal trastorno.

Según los expertos en el tema, el tratamiento debe realizarse lo más pronto posible y antes de que se pueda producir los primeros síntomas. De ahí que el diagnóstico de dicho trastorno tenga tanta importancia.

El diagnóstico temprano del trastorno bipolar

Las estrategias de prevención son claves a la hora de realizar un buen diagnostico de una enfermedad mental como es el trastorno bipolar. De esta manera es recomendable tratar tal enfermedad con una terapia psicológica o mediante la ingesta de ciertos medicamentos.

El tratamiento debe establecerse con el fin de que el cerebro no sufra cambios importantes en lo que se respecta a su actividad y a la regulación de las diferentes emociones. A día de hoy los diferentes centros psiquiátricos del país trabajan en la detección temprana de dicho trastorno para conseguir que el tratamiento sea el más eficaz posible.

A día de hoy el tratamiento del trastorno bipolar consiste en la combinación de terapias psicológicas a nivel individualizado con la administración de ciertos fármacos. A la hora de combatir diferentes episodios depresivos del paciente se aconseja tratar los mismos con una estimulación del cerebro. El gran peligro de una enfermedad mental como ésta se debe al hecho de que la persona que lo padece tiene muchas probabilidades de llevar a cabo de ciertas ideas suicidas.

Existen más de un millón de personas diagnosticadas con el trastorno bipolarExisten más de un millón de personas diagnosticadas con el trastorno bipolar

En definitiva, como ocurre en un tanto por ciento muy alto de las enfermedades mentales resulta clave y esencial el realizar un diagnostico a tiempo. Con ello se busca que el tratamiento sea lo más eficaz posible y evitar la aparición de los síntomas propios de tal enfermedad mental. El gran problema del trastorno bipolar se debe al hecho de que los síntomas empiezan a ver la luz a una edad muy temprana como es el caso de la adolescencia.

Artículos recomendados