-
Raúl Rodríguez y Silvia Taulés nos cuentan su papel en 'La familia de la tele'
-
Kiko Matamoros y Lydia Lozano: "Nuestro público es de todas las edades y RTVE tiene un público muy pegado a las novelas, al que tenemos que captar"
-
Carlota Corredera y Javier de Hoyos: "La tele tiene que representar al público también y aquí están todos los perfiles posibles&quo;
-
Así se tomó Felipe VI que la Infanta Sofía no quisiera recibir formación militar
-
Belén Esteban: "Estoy emocionada, muy contenta y muy feliz por llegar a RTVE"
-
Manu Baqueiro: "Tuve como referente a Bruce Willis en 'Luz de Luna' para mi trabajo en la serie 'Perdiendo el juicio'"
-
Magdalena de Suecia responde a las críticas y explica por qué le han permitido lanzar su propio negocio
El síndrome de Sjögren es un trastorno que afecta al sistema inmunitario y que se caracteriza porque la persona que lo padece tiene los ojos y la boca totalmente secos. Dicho síndrome afecta a las glándulas encargadas de producir lágrimas en los ojos y saliva en la boca. Es más frecuente en aquellas personas que tienen más de 40 años y que son mujeres. Por desgracia y a día de hoy el citado síndrome no tiene cura y su tratamiento va dirigido a aliviar los síntomas.
Síntomas del síndrome de Sjögren
Los dos síntomas habituales del síndrome de Sjogren son los ojos secos y la falta de saliva en la boca. En el caso de los ojos la persona sufre molestos picores y gran ardor en el mismo. Mientras que en el caso de la boca, hay grandes problemas a la hora de tragar la comida y a la hora de hablar. Aparte de dichos síntomas, la persona que sufre tal síndrome puede presentar dolores en las articulaciones, mucho cansancio y fatiga o erupciones en la piel.
n el caso de los ojos la persona sufre molestos picores y gran ardor en el mismoCausas del síndrome de Sjögren
Como ya te he indicado más arriba, el síndrome de Sjörgen es un trastorno que afecta al sistema inmunitario atacando a sus propias células por error. A día de hoy no se sabe a ciencia cierta la causa por la que una persona puede sufrir tal síndrome. Aunque tiene un elemento genético, también se puede deber a una infección de un virus o de una bacteria. Dicho síndrome ataca de una manera principal las glándulas relativas a las lágrimas de los ojos y a la saliva de la boca, aunque también puede dañar a otras partes del cuerpo como las articulaciones, los riñones o el hígado.
Factores de riesgo del síndrome de Sjögren
Es normal que dicho síndrome afecte a personas que tienen uno o varios de los siguientes factores de riesgo:
- Dicho trastorno se suele diagnosticar a personas que tienen más de 40 años, por lo que la edad es un factor de riesgo a tener en cuenta.
- Las mujeres son más propensas a sufrir tal síndrome, así que otro factor de riesgo es el sexo de la persona.
- Es bastante frecuente que personas que padecen una enfermedad de los huesos como el reuma o la artritis lleguen a desarrollar el síndrome de Sjögren.
Diagnóstico
El diagnóstico del síndrome de Sjögren suele ser complicado ya que los síntomas son diferentes en cada persona y bastante parecidos a otro tipo de enfermedades. En cuanto a las pruebas que puede mandar el médico para certificar que la persona padece tal síndrome son: el análisis de sangre, un examen de los ojos, una biopsia o una prueba de las glándulas salivales.
El diagnóstico del síndrome de Sjögren suele ser complicado ya que los síntomas son diferentes en cada personaCómo tratar el síndrome de Sjögren
Una vez se ha diagnosticado tal trastorno, es esencial el empezar un buen tratamiento que ayude a aliviar los diferentes síntomas. Los medicamentos ayudan a aumentar la producción de saliva en la boca o a evitar la sequedad en los ojos. En algunos casos el paciente se puede someter a una intervención quirúrgica con el fin de conseguir una mayor cantidad de lágrimas en los ojos. A través de unos tapones de colágeno o silicona, la persona consigue tener los ojos en mejor estado.
El síndrome de Sjögren puede considerarse como un trastorno poco común entre la población de hoy en día y que tiene unos síntomas bastante molestos que pueden afectar a la hora de llevar una vida normal. La resequedad de los ojos provoca que los mismos se irriten en exceso dando lugar a una molestia continua, mientras que la sequedad en la boca provoca que la persona tenga serias dificultades a la hora de comer y de poder hablar con cierta normalidad.















