Menú
El síndrome del túnel carpiano

DOLENCIAS

El síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es bastante común y es necesario conocerlo, ¿en qué consiste?

María del Valle Mejías Morón

El síndrome del túnel carpiano es una dolencia que se produce en la mano y que impide a veces el movimiento en partes de la misma, debido al entumecimiento, hormigueo y debilidad de algunos de los dedos a los que el nervio del túnel carpiano afecta.

Este síndrome se produce por un movimiento continuado debido a una actividad diaria o postura que afecta al nervio mediano. Este nervio es el encargado de proporcionar movilidad a la parte de la palma de la mano que incluyen en pulgar, el índice y el dedo corazón. La zona donde se encuentra este nervio es la conocida como túnel carpiano. Todos aquellos factores externos que puedan provocar una inflamación o lesión en esta zona, afectarán al nervio mediano comprimiendo y provocando este conocido síndrome del túnel carpiano.

Causas del síndrome del túnel carpiano

Se conoce que una de las causas más comunes de que una persona padezca el síndrome del túnel carpiano es dedicar muchas horas del día al trabajo en un ordenador. El manejo tanto del teclado con el continuo pulsado de las teclas, como del ratón y sus movimientos hace que el nervio mediano que está dentro del túnel carpiano tenga un sobreesfuerzo, pudiendo llegar a inflamarse y causar estas molestias.

El sexo de la persona también es un factor a tener en cuentaEl sexo de la persona también es un factor a tener en cuenta

Pero esta no es la única causa por la que aparece esta dolencia, sino que existen muchos otros factores que pueden llegar a provocarlo. Además de otros ejercicios como el deporte en exceso o el uso de algún instrumento musical, hay factores que nada tienen que ver con los movimientos que se hagan con la muñeca, sino que son derivados de otros problemas de salud como:

- Alcoholismo

- Artritis reumatoide

- Obesidad y problemas derivados de la glándula tiroidea

- Retención de líquidos

- Infecciones

- Fracturas y esguinces de muñecas, que pueden afectar al túnel carpiano

- Cambios hormonales, sobre todo la menopausia

También es muy importante el factor genético, ya que se conoce que son muchas las familias con historial de síndrome de túnel carpiano los que heredan esta dolencia debido a que los tejidos que rodean al nervio y los túneles carpianos pueden ser de tamaño más pequeño que lo habitual. El sexo de la persona también es un factor a tener en cuenta ya que el síndrome del túnel carpiano es más común en mujeres de edad media que en hombres.

Síntomas

El síndrome del túnel carpiano es muy fácil de reconocer ya que tiene un síntoma principal muy clave, el sentimiento de entumecimiento u hormigueo en la zona de la palma de la mano que está relacionada con la zona donde se encuentra el nervio mediano, esto es la zona de la palma de la mano donde está el pulgar, incluyendo el mimo dedo, el índice, el corazón y la parte del anular que pega a esta lado de la mano.

Este primer síntoma derivará en otros como torpeza a la hora de agarrar objetos, dolor en todo el brazo que se puede extender por el antebrazo hasta el codo y debilidad en una o ambas manos.

Las personas que padecen el síndrome del túnel carpiano se quejan mucho más del dolor en las horas de la noche, cuando duermen, ya que incluso puede llegar a despertarlos. Durante el día el dolor no suele ser tan agudo, sino que se siente más cuando se realiza un esfuerzo o se agarra un objeto.

Si comienza a notar dolor en la palma de la mano y tiene síntomas de entumecimiento u hormigueo, acuda a la consulta de su médico de cabeceraSi comienza a notar dolor en la palma de la mano y tiene síntomas de entumecimiento u hormigueo, acuda a la consulta de su médico de cabecera

Diagnóstico y tratamiento

Si comienza a notar dolor en la palma de la mano y tiene síntomas de entumecimiento u hormigueo, acuda a la consulta de su médico de cabecera para que le realice las pruebas oportunas para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano.

Lo primero que hará será comprobar el historial médico y los síntomas que padece, en busca de alguna señal clara que confirme el síndrome. Además del examen físico, el médico realizará otras pruebas como radiografías, electromiografía y análisis de velocidad de conducción del nervio.

En el caso en que efectivamente, padezcas de síndrome del túnel carpiano, pueden llevarse a cabo dos tipos de tratamiento diferente, dependiendo del grado de gravedad del síndrome y de los dolores que padezcas.

- Tratamiento no quirúrgico: lo primero que el médico intentará para aminorar los síntomas y las dolencias del síndrome del túnel carpiano es entablillar la zona afectada con una férula que hará que la movilidad de los dedos sea más reducida, y así el nervio estará menos oprimido. Además se administrarán medicinas antiinflamatorias como ibuprofeno e incluso inyecciones de corticoesteroides.

- Tratamiento quirúrgico: en los casos más graves hay que realizar una liberación del nervio afectado, por lo que hay que recurrir a la cirugía. Esta se puede llevar a cabo a través de una pequeña incisión y con un endoscopio o a través de una fisura en la zona interna de la muñeca.

Pese a todo el tratamiento, lo mejor para aliviar las dolencias del síndrome del túnel carpiano es poder corregir aquellos movimientos y actividades que provocan el dolor, como el uso continuado del ordenador o el trabajo diario en la cadena de montaje de una fábrica donde se realizan movimientos muy continuados.

Artículos recomendados