Menú
El Síndrome de las manos frías o de Raynaud

SÍNDROMES

El Síndrome de las manos frías o de Raynaud

Es sobre todo en los meses de invierno cuando se produce este Síndrome de las manos frías o Síndrome de Raynaud. Descubre de qué trata.

Sergio Gallego Uvero

El síndrome de Raynaud o de las manos frías es una enfermedad que se produce durante los meses de invierno y consiste en la falta de flujo sanguíneo en zonas del cuerpo como son los dedos de las manos y de los pies, en las orejas o en la nariz. Al no llegar la sangre como debiera, las zonas afectadas pierden su color rosado y se vuelven blancas o azules. Las temperaturas bajas hacen que el problema se agrave mucho más y pasen varias horas hasta que la sangre vuelva a fluir. Es considerada una enfermedad rara que afecta a una parte pequeña de la población sobre todo a mujeres. Acto seguido te hablo un poco más de dicha enfermedad para que sepas mucho más de ella.

El síndrome de Raynaud o de las manos frías es una enfermedad que se produce durante los meses de inviernoEl síndrome de Raynaud o de las manos frías es una enfermedad que se produce durante los meses de invierno

Causas del síndrome de las manos frías

Temas relacionados

Si nos basamos en las causas que dan lugar a dicho síndrome, hay dos clases o tipos de dicha enfermedad:

- Una primaria que suele darse a una edad temprana y que no se debe a ningún tipo de causa. Se soluciona con el tiempo por lo que no hace falta tratarla.

- La secundaria se debe a un tipo de hábito o trastorno como puede ser alguna enfermedad vascular, el fumar o el trabajar con una serie de máquinas que vibran.

Dichos hábitos provocan una contracción en los vasos sanguíneos causando la falta de flujo sanguíneo en muchas zonas del cuerpo. Por desgracia dicho síndrome no tiene cura y la persona tiene que convivir con dicha enfermedad durante toda la vida.

Síntomas del síndrome de las manos frías

Como ya te he comentado más arriba, elementos como las bajas temperaturas y el frío propio del invierno son los que agravan dicho síndrome. Los síntomas más claros y evidentes son el cambio de color de zonas del cuerpo como los dedos de las manos o de los pies. Se vuelven blancos o azules debido a la falta de sangre. Otro de los síntomas más claros son cierto hormigueo y dolor en las zonas afectadas. Si la cosa se complica más de la cuenta y la sangre no fluye en muchas horas, puede haber daños graves en la zona afectada, llegando a provocar la muerte de dichos tejidos.

Cómo tratar el síndrome de las manos frías

SI la persona sufre algunos de los síntomas arriba descritos es importante alejarse lo máximo posible de dicha exposición al frío y evitar que la cosa se agrave más de la cuenta. Es aconsejable el uso de ropa que ayude al cuerpo a entrar en calor y a restituir todo el flujo sanguíneo como es el caso de guantes, bufandas o gorros. Otro de los consejos para conseguir calentar las zonas afectadas por dicha enfermedad consiste en darse una ducha de agua caliente o lavarse las manos con agua tibia. A la hora de dormir es conveniente el ponerse ropa que ayude a protegerse de las bajas temperaturas.

Los expertos coinciden al indicar que no hay una cura para dicha enfermedadLos expertos coinciden al indicar que no hay una cura para dicha enfermedad

Los expertos coinciden al indicar que no hay una cura para dicha enfermedad y lo mejor que se puede hacer es protegerse del frío de los meses de invierno. Hay que evitar dentro de lo posible el exponerse al frío y a las bajas temperaturas. Sólo de esta forma la persona no tendrá ningún tipo de problema en zonas del cuerpo como las manos o los pies.

Por suerte el síndrome de las manos frías o de Raynaud es una enfermedad muy minoritaria que se da en muy pocas personas. Si tienes la mala suerte de padecer dicho síndrome, no pierdas detalle de los diferentes consejos que tienes para evitar problemas de falta de flujo sanguíneo en partes de tu cuerpo.

Artículos recomendados