Menú
¿Dónde se produce la testosterona en los humanos?

TESTOSTERONA

¿Dónde se produce la testosterona en los humanos?

¿Sabes qué es la testosterona y cómo se produce en mujeres y en hombres? ¡Te lo contamos!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La testosterona es una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo humano. Aunque el químico es similar para hombres y mujeres, los niveles de testosterona varían entre los dos. Estas variaciones son las que hacen que un hombre tenga el físico y las características de un hombre, y una mujer tenga las características propias de una mujer. Cuando lo niveles de testosterona varían en un organismo femenino o masculino y están fuera de los niveles adecuados, entonces pueden comenzar a haber problemas de salud.

En promedio, los hombres producen de 6 a 8 mg de la hormona al día. Las mujeres ganan aproximadamente 12 veces menos que los hombres todos los días. El sistema endocrino regula la producción de testosterona, específicamente por el hipotálamo y la glándula pituitaria. A continuación vamos a comentarte cómo se produce la testosterona en humanos para que comprendas mejor cómo funciona y por qué es tan importante.

Definición de la testosterona

Las hormonas son sustancias químicas del sistema endocrino que viajan en el torrente sanguíneo para facilitar la comunicación celular. La testosterona se clasifica como una hormona esteroide porque se libera a todas las células. Estas hormonas son importantes durante la pubertad en el desarrollo de rasgos sexuales secundarios, como el crecimiento del vello púbico.

Las gonadotropinas estimulan la reproducción de los testículos en los machosLas gonadotropinas estimulan la reproducción de los testículos en los machos

Producción de testosterona

Las gonadotropinas estimulan la reproducción de los testículos en los machos y los ovarios en las hembras. Comenzando en el cerebro, el hipotálamo libera hormonas para desencadenar la secreción de hormonas luteinizantes, o LH. En los hombres, la LH se recibe en los testículos y le indica a las células de Leydig que produzcan testosterona. Los ovarios producen la mayoría de las hormonas testosterona en el cuerpo femenino.

Regulación de hormonas

El clásico ciclo de retroalimentación negativa regula la cantidad de testosterona en el cuerpo. Cuando hay un alto nivel de testosterona presente en el torrente sanguíneo, el hipotálamo reduce la cantidad de gonadotropinas liberadas. Este sistema es similar a cómo un termostato ayuda a regular la temperatura en una habitación.

Efectos sobre el cuerpo

La testosterona ayuda al cuerpo a madurar y prepararse para la reproducción sexual. En los hombres, la testosterona es responsable de tener más profundidad en la voz, el crecimiento del vello facial, la producción de esperma y la construcción de masa muscular. En las mujeres, la testosterona apoya la fuerza muscular y ósea.

La testosterona ayuda al cuerpo a madurarLa testosterona ayuda al cuerpo a madurar

Niveles anormales

Las personas se hacen la prueba de los niveles de testosterona cuando hay síntomas de producción anormal de hormonas masculinas. Un simple análisis de sangre se usa como diagnóstico para identificar la pubertad temprana o tardía en los niños y la impotencia o infertilidad en los hombres. Las mujeres generalmente se hacen pruebas cuando hay un crecimiento excesivo de vello, características del cuerpo masculino o un ciclo menstrual irregular.

De cualquier modo, seas hombre o mujer, si crees que tienes unos niveles de testosterona fuera de lo normal porque notas los síntomas más arriba mencionados, entonces no dudes en acudir a tu médico. Así podrás exponerle tus preocupaciones y mediante un sencillo análisis podrá saber cuál es la causa exacta del problema. Una vez que el médico sepa qué es lo que te ocurre exactamente, entonces podrá valorar tu estado de salud y cuál es el tratamiento que mejor te irá para estabilizar tu estado de salud.

En caso de que tengas bajos niveles de testosterona es probable que te solicite tomar medicación específica o te dará consejos para que puedas aumentar los niveles de forma natural. En caso de que tengas demasiada testosterona quizá también decida que tomes cierto tipo de medicación para equilibrar los niveles dentro de tu organismo.

Artículos recomendados