Menú
Cuánto tiempo se vive en un coma inducido

COMA

Cuánto tiempo se vive en un coma inducido

Cuando una persona está en coma inducido, ¿cuánto tiempo se puede vivir en esta situación?

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Antes de pensar cuánto tiempo se puede vivir en coma inducido, es necesario explicar qué es exactamente eso de la sedación controlada. Se le denomina estar en coma inducido al estado en el que se le reduce el nivel de conciencia a un paciente por medio de fármacos. Cuando se pone en práctica esta medida médica el paciente es incapaz de poder interactuar correctamente con el medio externo, puesto que se encuentra en un estado similar a cuando se está "dormido".

Es frecuente leer en la prensa que alguien está inducido en un coma, pero es más correcto, según los expertos, hablar de sedación. Pues lo que se hace es sedar al paciente para, como hemos descrito anteriormente, reducir su consumo de oxígeno y energía, y poner a "dormir" mientras se monitorea la actividad cerebral.

Cuando se realiza una sedación inducida se busca proteger el cerebro del paciente, ya que la persona entra en un estado en el que está profundamente "dormido" y, por tanto, el órgano no necesita tanta sangre, oxígeno y glucosa.

Cuando pensamos en una persona que está en coma inducido, es frecuente que pensemos que los especialistas han "apagado" su cerebro para que éste descanse y con el tiempo pueda ir recuperándose. Pero, en realidad, cuando una persona entra en un estado de sedación el cerebro nunca se apaga, siempre está funcionando, pues también controla otras múltiples funciones. Lo que llamamos conciencia es sólo una de las múltiples actividades que este órgano puede llevar a cabo. Si al practicar un coma inducido se "apagara" el cerebro del paciente, la persona moriría al instante.

Esta medida no se aplica tan fácilmente, puesto que genera muchos efectos secundarios, pero sí que es necesario llevarlo a la práctica cuando una herida cerebral, como la de un accidente de coche, o una patología, como un tumor, infección, hinchazón, provoca un aumento de la presión del cráneo. Al existir un aumento en la presión intracraneal, algunos fluidos pueden llegar a acumularse en el cerebro, lo que llevaría a hacer que éste órgano se hinchase, pero como el cráneo es rígido e impide que se expanda, la presión interna seguiría aumentando.

Hay una serie de factores que contribuyen a que el paciente se demore en despertarHay una serie de factores que contribuyen a que el paciente se demore en despertar

Realmente, la clave, según los expertos, estaría en proteger al cerebro de una lesión o efecto secundario derivada de esa presión interna provocada por un fuerte golpe. Cuando nos golpeamos en alguna parte y ésta se hincha, es una respuesta del cuerpo para reparar esa zona, sin embargo, cuando esto ocurre en el cerebro puede ser bastante perjudicial, debido a que la presión no logra ser reducida y entonces algunas partes del cerebro dejan de recibir sangre oxigenada. Como explicamos anteriormente, cuando se seda a una persona mediante fármacos se está reduciendo el flujo de sangre y, por tanto, los vasos sanguíneos ubicados en el cerebro también se contraen disminuyendo así la hinchazón. Así se consigue evitar una segunda lesión en este órgano.

Vivir en coma inducido

Ahora bien, ¿cuánto tiempo puede estar un paciente en coma inducido? No es fácil saber cuánto tiempo puede estar una persona en un coma inducido, puesto que esto va a depender directamente de las características físicas del paciente, así como también, de la patología por la que le llevó a estar en un estado de sedación. La mayoría de las personas suelen despertar tras unas semanas, pero otras pueden despertar a los días de estar sedados e incluso meses. Si la patología que llevó al paciente a estar en coma es grave, los expertos seguirán con la sedación farmacológica hasta que los niveles de ventilación, oxigenación e infección vayan bajando y estabilizándose. La norma que siguen para despertar a un paciente, siempre que éste vaya dando respuesta positiva al procedimiento, es cuando la infección que lo llevó a estar así haya desaparecido.

Hay algunos pacientes que nunca despiertan puesto que tienen una lesión grave cerebralHay algunos pacientes que nunca despiertan puesto que tienen una lesión grave cerebral

Hay una serie de factores que contribuyen a que el paciente se demore en despertar, como son: la edad, si el paciente es anciano puede tardar más en despertar. Así como también el tipo de lesión del sistema nervioso y de los fármacos administrados durante el procedimiento.

Hay algunos pacientes que nunca despiertan puesto que tienen una lesión grave cerebral, como por ejemplo personas con grave traumatismo. Los expertos señalan que, después de unas semanas en las que el paciente esté profundamente sedado, se puede llegar a saber si el paciente va a fallecer o no. Solemos pensar que el paciente en caso de fallecer, su muerte se debe a la sedación farmacológica, pero esto es un error. El paciente fallece por la enfermedad que le llevó a estar en un coma inducido.

Lo cierto, es que esta técnica médica conlleva una serie de secuelas neurológicas que pueden ser muy graves. Es sabido que cuanto más tiempo se lleve un paciente en coma, más grave serán las lesiones al despertar. Por eso, no es recomendable aplicarlo a cualquier persona ni por mucho tiempo, a menos que sea estrictamente necesario, como en casos de lesiones graves donde no hay otra alternativa.

Artículos recomendados