Menú
Tiña vs eccema

TIÑA

Tiña vs eccema

A continuación te vamos a contar las diferencias que tiene el eccema con la tiña, ¿qué es lo que tienes?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Tanto el eccema como la tiña pueden causar un sarpullido rojo con picazón que aparece en formas circulares. La erupción puede formar ampollas o estar formada por pequeñas protuberancias. Se puede propagar y puede volverse seco y escamoso. Incluso los médicos pueden confundir el eccema con la tiña, y dado que los tratamientos son muy diferentes, es importante diferenciar con precisión antes del tratamiento. La mejor prueba es raspar la piel infectada y examinarla para detectar hongos.

La tiña es una infección contagiosaLa tiña es una infección contagiosa

Causas y contagio

La tiña es una infección contagiosa, mientras que el eccema no es. La tiña se propaga a través del contacto directo o indirecto con un grupo de hongos conocidos como dermatofitos. Trichophyton y Microsporum son los dos hongos más comunes que causan la tiña. Puedes contraer la tiña tocando a un animal o persona infectada, tocando la ropa o la toalla de una persona infectada o tocando algo que un animal infectado frota contra su cuerpo. También puedes contraer la tiña del suelo.

El eccema numular o discoide es el tipo de dermatitis atópica que aparece en parches circulares, por lo que es el tipo más parecido a la tiña. Las personas que desarrollan eccema generalmente tienen una tendencia hereditaria a desarrollar afecciones alérgicas. El estrés y los desencadenantes ambientales pueden causar el desarrollo de eccema, pero el eccema también puede ocurrir sin ningún motivo conocido. Los irritantes como el baño frecuente, los jabones fuertes y la ropa de lana pueden provocar un eccema numular.

Apariencia

El eccema comienza con un área con picazón en la piel. Rascarse hace que el área se enrojezca y se hinche. La piel puede agrietarse y supurar un líquido transparente. Entonces el área se vuelve costrosa y escamosa. El eccema numular puede aparecer como un parche seco del tamaño y la forma de una moneda.

Las erupciones de tiña aparecen como lesiones circulares con bordes elevados. El borde puede consistir en protuberancias, ampollas o escamas. A medida que el hongo se propaga, el área central de la piel se cura y aparece clara y casi normal. El anillo rojo es común en la tiña, pero no todas las erupciones de tiña aparecen de esta manera. Las erupciones de tiña pueden verse muy diferentes de un caso a otro. Las áreas elevadas circulares también pueden fusionarse en grandes parches.

¿Quién lo contrae?

La tiña es común en niños pequeños, y los niños contraen la tiña más fácilmente que las niñas. Las personas con eccema son propensas a la tiña y otras infecciones porque su piel a menudo está agrietada y vulnerable. El eccema numular es más común en hombres de mediana edad. Tanto el eccema como la tiña pueden afectar a personas de cualquier edad o sexo.

La tiña es común en niños pequeñosLa tiña es común en niños pequeños

Tratamiento

Otra forma de distinguir entre el eccema y la tiña es determinar qué tratamiento es efectivo. La tiña generalmente desaparece con un medicamento antimicótico dentro de los 7 a 10 días . Si el sarpullido no desaparece después de 4 semanas, probablemente no sea la tiña.

La hidrocortisona puede ayudar a detener la picazón que viene con el eccema, pero no lo ayudará a dejar de rascarse una infección por tiña. Las cremas con esteroides pueden empeorar la erupción de la tiña. El eccema mejora cuando se trata con cremas hidratantes y esteroides sin alcohol. El eccema suele ser una afección crónica y recurrente, pero, en algunos casos, las personas tienen solo un episodio de la erupción. La tiña puede desaparecer por sí sola en cuestión de meses, pero las erupciones pueden volverse crónicas.

Si crees que puedes tener esta afección no esperes a que se te pase por sí solo, es necesario que acudas a tu médico para que valore la condición que tienes.

Artículos recomendados