Menú
Ventajas y desventajas de tomar té de equinácea

INFUSIONES

Ventajas y desventajas de tomar té de equinácea

Si tomas té de equinácea, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de tomarlo? ¿Existen riesgos para la salud?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El té de equinácea es un remedio popular para los resfriados, la gripe y otras infecciones. Algunas personas también creen que la equinácea puede aliviar el dolor, prevenir el cáncer, mejorar la salud mental y aliviar los problemas de la piel. Pero la comunidad científica no está de acuerdo con los beneficios del té de equinácea y algunos han expresado su preocupación con respecto a los efectos secundarios de la equinácea...

Qué es

Es una bebida de hiervas que está hecha de la planta Echinacea purpurea. Otras variedades, incluyendo E.  angustifolia y E. pallida, también pueden usarse como ingrediente en algunos tés y extractos. Por lo general, la flor púrpura, en forma de cono, de la planta se seca o se corta fresca para hacer té, pero también se pueden usar las raíces y las hojas de la equinácea.

Echinacea es una planta perenne cultivada comúnmente en América del Norte y Europa. La especie está estrechamente relacionada con los girasoles, margaritas y la ambrosía. El sabor del té de equinácea a menudo se describe como hormigueo en la lengua. De hecho, algunos fabricantes de productos herbales consideran esta calidad como evidencia de la efectividad de la hierba. La equinácea se combina comúnmente con la menta o con otros ingredientes como la hierba de limón para hacer un té de sabor más agradable y que se consuma mejor. Este té no tiene cafeína.

El té de equinácea es un remedio popular para los resfriados, la gripe y otras infeccionesEl té de equinácea es un remedio popular para los resfriados, la gripe y otras infecciones

Cómo prepararlo

Puedes comprar el té en bolsas o en hojas sueltas, lo ideal es seguir las instrucciones del paquete que compres. Aunque si prefieres hacerlo con flores, hojas y raíces frescas o secas, sigue estos consejos:

  1. Coloca las flores, hojas y raíces de una planta de equinácea en una taza de té. Tienes que asegurarte de que las partes de la planta no estén sucias.

  2. Calienta el agua a 90-95º C. Si no tienes una tetera con temperatura controlada, hierve el agua y luego deja reposar por un minuto para reducir la temperatura un poco.

  3. Después echa el agua sobre el vaso, encima de las partes de la planta.

  4. Permite que el té se repose, pero no lo dejes más de 15 minutos.

  5. Quita las flores, las raíces y las hojas y sazona al gusto antes de beber.

Muchos bebedores de té de equinácea añaden miel, jengibre u otras mejoras de sabor, como el azúcar. Experimenta con diferentes sabores para encontrar una combinación que disfrutes.

Ventajas: beneficios para la salud del té de equinácea

Se cree que este té sirve para tratar dolencias, infecciones de la piel (aplicando directamente sobre la piel), etc. Existen estudios sobre el uso de la equinácea para tratar afecciones como el herpes, las infecciones de oído, la ansiedad, el VPH y otras afecciones con extractos que están más concentrados que el té habitual.

Echinacea es una planta perenne cultivada comúnmente en América del Norte y EuropaEchinacea es una planta perenne cultivada comúnmente en América del Norte y Europa

Algunos beneficios conocidos son:

  • Reducir o prevenir los síntomas del resfriado. Aunque no hay pruebas suficientes para apoyar el uso de la equinácea para aliviar la gravedad de los síntomas del resfriado, aunque algunas investigaciones sugieren que la hierba puede reducir la duración de la enfermedad y puede ayudar a prevenir los resfriados si se toma la equinácea antes de exponerse. 

  • Tratamiento o prevención de la gripe. Algunas evidencias sugieren que beber una bebida de equinácea como el té puede aliviar algunos síntomas de la gripe.

  • Impulsar la salud inmune.  Algunos estudios han demostrado que la equinácea contiene sustancias químicas que pueden ayudar a estimular la inflamación. Pero no hay evidencia de que el beneficio se produce en los seres humanos.

  • La mayoría de los estudios que investigan la efectividad de la equinácea generalmente utilizan una forma de extracto de la hierba, no el té. Desafortunadamente, los consumidores no pueden verificar la integridad de los suplementos herbales o tés que compran en las tiendas. De hecho, algunas investigaciones han revelado que los suplementos de hierbas que se venden en las tiendas no siempre contienen el ingrediente o el nivel de ingrediente mostrado en el paquete.

    Desventajas: efectos secundarios del té de equinácea

    La equinácea es probablemente segura para la mayoría de las personas, aunque algunas personas experimentan efectos secundarios como dolor de estómago, náuseas, dolor de cabeza y mareos. En casos raros, pueden producirse reacciones alérgicas graves, especialmente en aquellos alérgicos a la ambrosía, las mamás, las caléndulas o las margaritas. 

    Algunas personas deben evitar la equinácea, incluidas las que toman medicamentos inmunosupresores, las que usan tamoxifeno, si tiene alergias o asma, si estás embarazada o en período de lactancia, o si te estás sometiendo a una cirugía de párpados. Además, la equinácea puede interferir con ciertos medicamentos. Habla con tu médico para saber si puedes tomar esta infusión con tranquilidad.

    Artículos recomendados