Menú
Qué alimentos hacen que tus heces se vean oscuras
SALUD INTESTINAL

Qué alimentos hacen que tus heces se vean oscuras

El color de las heces puede decir mucho de tu salud, por eso si te das cuenta que tienen un color diferente al que tienen normalmente deberás buscar la causa que lo están provocando.

Irmina Merino Vidal

El color de las heces dice mucho de nuestra salud, por eso si vemos que nuestras evacuaciones tienen un color distinto al que tienen normalmente quizás deberíamos consultar con nuestro médico que todo está bien.

Sin embargo, a veces que nuestras heces cambien de color no significa que nos hayamos puesto enfermos o que alguna medicación las esté alterando, sino que puede que hayamos comido ciertos alimentos que hayan hecho que nuestras evacuaciones cambien de color o se vuelvan más oscuras.

En Bekia te contamos qué alimentos hacen que tus heces se vean más oscuras, para que sepas determinar la posible causa de su cambio de color y para que sepas también cuándo debes acudir al médico o cuándo es quizás mejor que esperes un poquito más.

El consumo de algunos alimentos pueden provocar que las heces salgan oscurasEl consumo de algunos alimentos pueden provocar que las heces salgan oscuras

Alimentos que hacen que tus heces se vean oscuras

Como te comentábamos, que las heces sean oscuras puede ser sinónimo de enfermedades o de reacciones que esté teniendo tu cuerpo verso a medicaciones concretas o el aumento de hierro en tu dieta. No obstante, algunos alimentos que puedes ingerir pueden hacer que tus próximas deposiciones sean de un color más oscuro del habitual, por lo que también debes tenerlos en cuenta y comentárselo a su médico si el color de tus heces te preocupa.

Comer alimentos con tinta de calamar, como el arroz negro, puede hacer que tus próximas deposiciones sean muy oscuras debido a este tinte. Sin embargo, estas heces no tendrían porqué ser más dolorosas, espesas o oler peor que las heces habituales. Debes tener en cuenta que la tinta de calamar solamente debería oscurecerlas. Por lo que si tienes cualquier otro de los síntomas nombrados, quizás no deberías atribuírselo solamente a este alimento nombrado, sino que sería conveniente que acudieses a ver a un médico para determinar la verdadera causa de estas heces oscuras.

El hierro es uno de los motivos por los que las heces se vuelven oscurasEl hierro es uno de los motivos por los que las heces se vuelven oscuras

La medicación con hierro puede hacer que tus heces se vuelvan más oscuras, como ya hemos comentado. Por eso, si comes alimentos que tengan mucho hierro seguramente notarás que tus evacuaciones son bastante más oscuras que de costumbre. Bien sabrás que alimentos que contienen una alta fuente en hierro son: las lentejas, las pasas, las judías rojas y el tofu. Así pues, si has consumido alguno de estos alimentos no deberá sorprenderte que tus heces sean un poco más oscuras de lo normal. No obstante, si van acompañadas de algún dolor abdominal o tienen una textura o un olor diferente del habitual quizás sería conveniente que visitases a un médico para salir de dudas y asegurarte de que sigues en buen estado de salud.

Si comes mucho chocolate o los llamados alimentos de comida rápida o basura también pueden afectar a tu sistema digestivo y hacer que tus heces se vean más oscuras. La comida saturada o alta en grasas y azúcares tiene una composición distinta a los alimentos naturales, por lo que las heces tendrán un color, una textura y un olor distinto. Por eso, es normal que después de ingerir estos alimentos de comida rápida, basura y muy procesados tengas más ganas de ir al baño y que tus heces huelan más fuerte que de costumbre, tengas posibles diarreas o tus evacuaciones tengan un color más oscuro del habitual.

Si no suele pasarte o no te encuentras bien y necesitas una segunda opinión por parte de un profesional, no dudes en ir al médico y pedirle su diagnóstico. Quizás te recomiende que cambies la dieta y comas más frutas y verduras, bebas más agua y tengas un ritmo de vida más saludable, andando más o haciendo más ejercicio. No obstante, también cabe la posibilidad de que las heces oscuras no sean causadas por estos alimentos que acabas de ingerir, por lo que lo mejor será que le cuentes otros posibles síntomas que hayas podido sufrir para que el médico pueda diagnosticarte mejor y darte el tratamiento que te sea adecuado.

Así pues, ante las heces oscuras podemos determinar si hemos ingerido alguno de los alimentos que hacen que se oscurezcan, pero también debemos tener en cuenta una posible enfermedad o problema intestinal. Por lo que nunca está de más consultarlo con tu médico o farmacéutico para salir de dudas y asegurarte el bienestar de tu salud con una comida también sana y equilibrada, la cual mejorará el color, el olor y la calidad de tus heces, aunque a veces será inevitable que sean heces oscuras dependiendo de qué hayas comido.

Artículos recomendados

Comentarios