Menú
Cuál es el mejor tratamiento para la periostitis
TRATAMIENTOS

Cuál es el mejor tratamiento para la periostitis

La periostitis o periostitis tibial es muy molesto y doloroso, es muy importante conocer el mejor tratamiento.

Sergio Gallego Uvero

La periostitis es un tipo de dolencia muy común entre los deportistas y consiste en una inflamación aguda del periostio que recubre el hueso de la tibia. Este tipo de patología es conocida popularmente como el mal del corredor y como puedes suponer, se da sobretodo entre aquellas personas que practican de forma habitual un deporte como el running provocando una sensación de quemazón en parte de la tibia. La mayoría de las personas diagnosticadas con dicho problema y que no tratan como debieran la periostitis pueden llegar a sufrir un fractura de dicho hueso a causa del estrés del mismo. Acto seguido te hablo un poco de las causas que pueden dar lugar a dicho problema y la mejor manera de tratar una patología tan común entre los corredores como es el caso de la periostitis.

Causas de la periostitis

Las causas más habituales por las que un corredor puede sufrir periostitis (o periostitis tibial) se puede deber sobretodo a un esfuerzo excesivo durante mucho tiempo, a problemas con el calzado deportivo o al tipo de terreno en donde la persona suele correr. Todo ello puede provocar que parte de la tibia sufra diversos traumatismos dando lugar a la citada periostitis. Además de este problema tan doloroso, el corredor suele sufrir una sobrecarga importante en la zona de la pantorrilla agravando la citada dolencia.

Ante cualquier dolor en la parte de la pantorrilla es esencial el acudir a un médico especialistaAnte cualquier dolor en la parte de la pantorrilla es esencial el acudir a un médico especialista

Diagnóstico de la periostitis

Ante cualquier dolor en la parte de la pantorrilla es esencial el acudir a un médico especialista. El diágnostico de la periostitis se suele realizar mediante una exploración física por parte de un especialista en el tema. Esta exploración se suele complementar con una radiografía de la zona dolorida y con una resonancia magnética. El especialista debe palpar la parte anterior de la tibia para certificar que la persona presenta tal patología. En algunos casos se suele estudiar el tipo de pisada del corredor para observar si es la causa de que sufra la periostitis.

Cómo tratar la periostitis

Lo primero que hay que hacer es tratar la sobrecarga muscular que en la mayoría de los casos es la que causa el dolor intenso en toda la zona de la tibia. Para ello es importante disminuir cuanto antes la carga de entrenamiento, cambiar de calzado o cambiar el terreno en el que la persona suele entrenar. También es importante recalcar el uso de antiinflamatorios y analgésicos a la hora de tratar una dolencia como la periostitis y cierto reposo para que el dolor desaparezca de una manera definitiva. En todo caso y ante la certeza de que sufras este tipo de patología y dolencia es importante el acudir a un especialista en el tema para que te ayude a solucionar tal problema lo antes posible.

En la actualidad para tratar de la mejor manera posible el tema de periostitis se suele reducir la carga de trabajoEn la actualidad para tratar de la mejor manera posible el tema de periostitis se suele reducir la carga de trabajo

En la actualidad para tratar de la mejor manera posible el tema de periostitis se suele reducir la carga de trabajo, realizar vendajes en la zona dolorida y dar una serie de masajes para aliviar las posibles contracturas y el fuerte dolor que pueda tener el corredor. No hay que olvidar que antes de iniciar cualquier ejercicio físico hay que calentar de una forma correcta para evitar problemas musculares y problemas en los huesos. Muchos de los casos de periostitis se suelen deber a una falta de calentamiento por parte del deportista.

Espero que te haya quedado claro en qué consiste el llamado mal del corredor y sepas tratarlo de la mejor manera posible. En el caso de que padezcas esta dolencia es esencial el reducir la carga de trabajo además de calentar antes de iniciar la actividad física, llevar un buen vendaje compresivo en toda la zona de la pantorrilla y mantener la musculatura en perfecto estado.

Artículos recomendados

Comentarios