Menú
PERDER PESO

Cuáles son los productos para adelgazar más adecuados

Son muchas las personas que confían en los productos para perder peso, pero, ¿realmente son una buena opción para adelgazar?

Coral Ferrero Ibáñez

Con las fiestas navideñas vienen inevitablemente las comilonas con los amigos y familiares. Desde el día de Navidad hasta Reyes es prácticamente un sin parar de comer dulces, turrones, polvorones, jamón y muchos otros alimentos típicos de estas fechas. Por ello, lo más normal del mundo es coger algún kilito de más y no tener tiempo para quemarlo haciendo ejercicio. Si necesitamos un poco de ayuda para adelgazar podemos utilizar productos destinados a este propósito, pero deberemos de tener mucho cuidado con lo que usamos y cómo lo usamos. En BekiaSalud te explicamos cuáles son los mejores productos tanto químicos como naturales para adelgazar de una forma saludable.

El funcionamiento del orlistat se basa en impedir que la lipasa pancreática descomponga la grasa en el intestinoEl funcionamiento del orlistat se basa en impedir que la lipasa pancreática descomponga la grasa en el intestino

Productos químicos para adelgazar.

Todos hemos escuchado hablar de las pastillas milagrosas 'quemagrasa'. Las anuncian en televisión, en prensa y en otros medios pero, ¿qué hay de verdad en estas pastillas que intentan vendernos? La realidad es que de milagrosas tienen poco, y de saludables mucho menos. Estas pastillas que podemos adquirir en parafarmacias o supermercados no están probadas científicamente, por lo que su eficacia no está demostrada realmente. Lo que sí se puede afirmar es que la mayoría tienen un efecto laxante o diurético, y al eliminar la orina o las heces del cuerpo ayuda a perder agua. Sin embargo, lo que se busca no es perder agua, que se recupera unas horas más tarde, lo que interesa es perder grasa, y la única manera de hacerlo es comiendo bien y practicando ejercicio.

Por otra parte, existen pastillas adelgazantes para casos extremos. Si, tras revisión médica y haber intentado por algún tiempo el procedimiento de ejercicio y dieta recomendado por el especialista se considera que la persona sufre de una obesidad peligrosa para su salud, éste recetará unas pastillas químicas bajo un estricto control. En España se suelen utilizar cuatro productos para esta finalidad. El más extendido son las pastillas cuyo principio activo es el orlistat o tetrahidrolipstatin. El funcionamiento del orlistat se basa en impedir que la lipasa pancreática descomponga la grasa en el intestino. De este modo, al no desintegrarse no se puede absorber y se elimina a través de las heces. Con esto significa que las grasas provenientes de la dieta se eliminan hasta un 30%.

Las otras tres sustancias activas que se utilizan para ayudar a bajar de peso a aquellas personas que realmente lo necesitan son la liraglutida, la naltrexona y el bupropión. La liraglutida suele administrarse a través de inyecciones y funciona liberando insulina del páncreas, aportando sensación de saciedad y controlando el azúcar en sangre. La naltrexona y el bupropión actúan de manera parecida: se administran en comprimidos y su función es indicarle al cerebro que reduzca el apetito. En todos los medicamentos existe la posibilidad de que surja algún efecto secundario y estos productos no son la excepción. No es extraño que la persona que los consuma experimente diarrea, vómitos o se sienta depresiva.

Productos naturales para adelgazar.

Es sabido el poder medicinal que tienen las plantas. Cada una tiene unas propiedades beneficiosas para la salud y muchas de ellas aportan a nuestro cuerpo la ayuda necesaria para adelgazar. Estos son algunos productos fáciles de encontrar que puedes prepararte en casa y que junto a una dieta saludable y ejercicio diario te pueden ayudar a perder peso.

Canela.

La canela ayuda a regular la cantidad de azúcar en sangre. Si el nivel de azúcar está equilibrado es menos probable que sientas un apetito desmesurado y la sangre usará la grasa del cuerpo en vez de almacenarla. Puedes tomar la canela preparándola con un té caliente.

Ginseng.

Como la canela, el ginseng también ayuda a regular el nivel de azúcar de nuestro cuerpo para que se mantenga saludable. Sin embargo, su mayor propiedad es que es uno de los productos que más activan nuestros niveles de energía; despierta la mente y combate el cansancio. Prepara una infusión con ginseng americano o coreano y añade unas gotitas de miel o limón si quieres darle más sabor.

Té verde.

Son numerosos los beneficios del té verde: es un producto antioxidante, previene la caída del cabello, es anticancerígeno, nivela la diabetes... y la lista sigue. Precisamente, una de sus propiedades es que acelera la metabolización de las calorías y las grasas al mismo tiempo que controla el apetito. El té verde se vende en la mayoría de los supermercados y es muy fácil de preparar.

Es sabido el poder medicinal que tienen las plantasEs sabido el poder medicinal que tienen las plantas

Goma guar.

Si no eres una gran aficionada a beber tés o infusiones puedes probar con la goma guar, que se ingiere mezclándola con agua y tomándola de un trago. La goma guar se trata de un polvo blanco que al mezclarse con agua se convierte en gel. Este producto se extrae de una planta cuya propiedad es la reducción de la absorción del azúcar, y por lo tanto la sensación de saciedad.

Estos son algunos productos naturales que puedes probar para adelgazar, pero no debes tomarlos más de dos veces al día. En cuanto a los productos químicos siempre tienes que consumirlos bajo receta médica. Y recuerda que nada de esto sustituye a las dos bases primordiales a la hora de perder peso: una dieta sana y ejercicio.

Artículos recomendados

Comentarios